Clavijo se reúne este martes con Borrell para conocer las consecuencias del repliegue de la UE del Sahel

El presidente del Gobierno de Canarias mantendrá un encuentro con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell

Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante la inauguración del XII Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur, en la Feria de Madrid, IFEMA, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España).  Exceltur organiza el XII Foro

Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante la inauguración del XII Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur, en la Feria de Madrid, IFEMA, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España). Exceltur organiza el XII Foro / Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

La Provincia

La Provincia

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá este martes con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para conocer las consecuencias que para el archipiélago puede tener el repliegue de la UE de la zona del Sahel en materia migratoria.

Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde explicó que el encuentro con Borrell tiene su principal línea de trabajo en conocer un diagnóstico y mantener un trabajo continuo con respecto a toda la zona de África o del África Occidental, en cuanto a los temas que influyen directamente sobre Canarias y la inmigración.

"Al final se trata de analizar cuál es la relación de la Unión Europea tanto con Marruecos como con Senegal y el resto de países y, con especial preocupación, en todo lo que tiene que ver con esa área de influencia del Sahel", apostilló después, dijo, de que el 18 de mayo se vaya a producir el repliegue de las tropas por parte de la UE tras el voto "en contra por parte de Francia, que bloquea los más de 10 años continuos de presencia de la Unión Europea en toda esa zona".

Si bien, matizó, España "ha trasladado su compromiso de mantenerse en la zona, de intentar dar estabilidad a la zona", apuntó que al Gobierno de Canarias le "preocupa cómo esa incertidumbre puede traducirse en movimientos migratorios diferentes" a los acontecidos hasta ahora y que han sido "muy intensos".

Añadió que el Gobierno de Canarias "tiene claro que no se combate la inmigración sólo levantando muros", de ahí que recordó que la semana pasada se acordó con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y se trasladará también a Borrell, llevar a cabo proyectos de ayuda y cooperación al desarrollo relacionados con la formación profesional.

Asimismo indicó que aunque el Ejecutivo canario ha pedido en varias ocasiones que se pueda desplegar el Frontex, a quien le corresponde formalmente solicitarlo es al Gobierno de España, apuntando que desde Canarias lo que se plantea es que "se pongan todos los recursos necesarios para evitar que se sigan perdiendo vidas", considerando que "debe de ser una prioridad" para el conjunto de la UE.

Preocupaciones del sector agrícola

Clavijo aprovechará la visita a Bruselas para, junto al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, trasladar al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, las principales preocupaciones que tiene el sector agrícola en el archipiélago después de las movilizaciones que se produjeron en el mes de febrero, en las que se indicaban las "dificultades que estaba atravesando".

Alfonso Cabello ha indicado que las preocupaciones del sector que se trasladarán están relacionadas con la mejora de las cláusulas espejos en los acuerdos comerciales con terceros países.

Archivo - El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello

Archivo - El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello / CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

"Se trata de exigir las mismas condiciones sanitarias, sociales, ambientales y salariales que se le exigen a los productores en la comunidad autónoma canaria a esos terceros países, para no poder incurrir en una competencia desleal con los mismos", matizó.

Otro de los asuntos que se le expondrá al comisario, y que es "muy importante", es el relacionado con la mejora de la ficha financiera del POSEI, ya que esta "no se revisa desde hace 17 años y, según los informes que maneja la Consejería de Agricultura a día de hoy, en estos 17 años se ha incrementado" el coste para los productores en Canarias alrededor de "un 40 por ciento" sin tener en cuenta los costes salariales, ya que "sin duda harían que ese 40 por ciento se fuera, se superara".

Por otra parte, los otros tres asuntos tienen que ver con la "simplificación y flexibilización" de la política agraria común, ya que se busca "intentar simplificar los trámites administrativos que se exigen desde la Comisión Europea, desde la Unión Europea, a los diferentes productores, teniendo en cuenta la dimensión y tamaño de las producciones" en las islas y de las empresas que trabajan y producen en la comunidad autónoma.

Asimismo se buscará "dar continuidad y fortalecimiento" a las líneas de ayuda y flexibilidad en las ayudas impulsadas por el Gobierno canario con motivo de la guerra de Ucrania y que movilizó en el mes de diciembre 12,3 millones de euros de apoyo al sector agrícola por los sobrecostes que se imputaban a ese conflicto bélico que se prolonga actualmente.

Por último, otro tema a tratar está relacionado con el relevo generacional en el entorno agrario, ya que "sólo un 13 por ciento" de las explotaciones agrícolas en Canarias tienen al frente a menores de 40 años. En relación con ello el Gobierno canario tiene un "importante plan" para ese rejuvenecimiento del sector que "viene a movilizar" un proyecto con ayudas directas de entre 70.000 y 100.000 euros para los jóvenes que quieran incorporarse en ese ámbito de la explotación agraria.