Foro Prensa Ibérica

El escaño de CC en Europa: 120.000 votos para soñar

Carlos Alonso calcula las papeletas que necesita CC para lograr el escaño

La coalición con el PNV tendría que sumar 450.000 apoyos

El candidato de CC a las Elecciones Europeas, Carlos Alonso.

El candidato de CC a las Elecciones Europeas, Carlos Alonso. / Juan Castro

CC quiere llevar el acento canario a Europa y ya ha hecho los cálculos para saber cuántos votos tiene que sumar en las Islas para lograr el escaño de Carlos Alonso, que va número dos en la lista de Coalición por una Europa Solidaria que los nacionalistas comparten con el PNV. 

Lograr un escaño en el Parlamento Europeo no es fácil, la lista única complica a los partidos regionales conseguir representación en la Eurocámara. CC acude a las urnas integrada en la Coalición por una Europa Solidaria (Ceus) con otros partidos como el PNV y su candidato, Carlos Alonso, ocupa el puesto número dos de la lista. Los nacionalistas quieren llevar el acento canario a Bruselas y ya han hecho las cuentas que les permiten soñar. «La coalición tendría que tener 450.000 votos aproximadamente y eso supone que en Canarias necesitamos entre 100.000 y 120.000», explicó ayer el propio Alonso en el foro de Prensa Ibérica.

Las cifras no le dan vértigo al canario que se mostró convencido de conseguir el reto del próximo 9 de junio. «Es viable porque esa cifra la hemos logrado en elecciones autonómicas», apuntó Alonso, quien reconoció que para ello «hay que buscar la manera de convencer al electorado para que acuda a las urnas».

Estos comicios no se pueden comparar con los de 2019, cuando las Elecciones Europeas coincidieron con las locales y autonómicas, lo que permitió que la participación aumentara. «Es muy difícil calcular los votos para lograr el escaño porque la situación no es comparable con la de hace un lustro», recordó ayer Alonso.

En las últimas elecciones también CC compartió coalición con el PNV, pero su candidato, Luis Padilla, se quedó sin escaño a pesar de ir en el número dos.

Los nacionalistas están convencidos de que solo los votos del País Vasco van a permitir a la cabeza de lista, Oihane Agirregoitia, sentarse en Bruselas. La incógnita está en si el tirón canario será suficiente para que Alonso le acompañe. «Sus votos son lo que nos ayudarán a nosotros a conseguir que Canarias tenga un eurodiputado, y no al revés», aclaró.

Tres mandatos

No sería la primera vez que CC logra representante en la Cámara europea. Alonso recordó ayer el papel de Isidoro Sánchez, que fue eurodiputado en tres mandatos distintos. «Fue una etapa muy fructífera para Canarias porque fueron los años 90 cuando se consiguió el cambio de modelo de integración», recordó el candidato. En esos años se logró el estatuto permanente, modificar el tratado para considerar las ayudas al funcionamiento y se incrementaron los fondos.

Alonso se ve reflejado en esa etapa y en los retos a los que tuvo que hacer frente Sánchez. «El reto que tenemos ahora es similar, mejorar nuestra manera de entrar en Europa», explicó el nacionalista, quien recordó a los presentes que en 2027 se reformulan las perspectivas financieras de la Unión.

Alonso no estuvo solo. Al foro acudieron personalidades representativas de la formación en Canarias, empezando por el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, quien se encargó de presentar al candidato. «No es solo un compañero, es un amigo y muy buena persona», afirmó el líder del Ejecutivo, quien, entre risas, reconoció que a Alonso le encanta «meterse en líos». «Cuando le pedimos que liderara la lista nos dijo que sí porque es consciente de los retos a los que nos enfrentamos en este territorio», explicó Clavijo.

En el público también estaban otros miembros del Gobierno canario como el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez; la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado; y la consejera de Sanidad, Esther Monzón. Y otros compañeros de partido como María Fernández, Francis Candil, Beatriz Calzada y Luis Padilla.