Día de Canarias

40 años de recompensa al talento de las Islas

Los Premios Canarias cumplen cuatro décadas

El Archipiélago celebra un acto oficial en el Teatro Pérez Galdós en el que tres nuevos nombres se suman a la lista de más de un centenar de galardonados 

Los Premios Canarias, en directo

Cuatro décadas han pasado desde que la comunidad autónoma entregó los primeros Premios Canarias, los máximos galardones a nivel regional. Y hoy, en la jornada en la que las Islas celebran su día más importante, volverá a distinguir a tres personalidades por su contribución a la sociedad. Si en aquella primera ocasión fueron el químico Antonio González, el pintor Felo Monzón, el escritor Domingo Pérez Minik y el etnólogo José Pérez Vidal quienes los recibieron; hoy tomarán el relevo el investigador Basilio Valladares, el catedrático de Historia Medieval, Eduardo Aznar y el artista, Gonzalo González. 

El Teatro Pérez Galdós acoge el acto oficial por el Día de Canarias, que regresa a Las Palmas de Gran Canaria, donde no se celebraba desde hace cinco años. En él, además de los Premios Canarias, la comunidad autónoma entregará también 13 Medallas de Oro a hombres, mujeres y asociaciones del Archipiélago por su trayectoria o el trabajo realizado. Una distinción que tiene una tradición algo menos longeva, aunque también se acercan al umbral de las cuatro décadas, ya que comenzaron a entregarse en 1986. 

El ambiente que se vivirá en el acto oficial por el Día de Canarias será sin duda muy diferente al del año pasado, cuando la jornada se celebró apenas dos días después de las elecciones locales y regionales. Con ello, la atmósfera previa a una ceremonia multitudinaria y llena de invitados del mundo de la política de uno y otro signo estuvo cargada de elucubraciones y corrillos por los posibles pactos que se podían producir. Una duda se cernía también sobre el acto, si el discurso que pronunciaría Ángel Víctor Torres sería el último como presidente canario. Un discurso en el que el hizo balance y que supo a despedida, tal y como acabó siendo. 

Hoy, con Fernando Clavijo de nuevo al frente del Ejecutivo autonómico, será él quien se encargará de tomar la palabra. Si en aquel momento era la resaca electoral la que centraba la atención, ahora el debate ha pasado a ser otro. El Archipiélago celebra su día oficial con su modelo turístico cuestionado, una crisis habitacional que parece haber terminado de estallar y el debate de hacia dónde deben dirigirse las Islas en el futuro en la calle. 

Pero aunque las cuestiones políticas siempre suelen aparecer entre bambalinas, el acto oficial por el Día de Canarias busca distinguir cada año a los isleños más ilustres. Hasta ahora 124 hombres, mujeres, asociaciones y entidades han recibido este honor otorgado por la comunidad autónoma. Entre ellos están nombres como Alfredo Kraus, Martín Chirino, Nacere Hayek, Elsa López o María Mérida, instituciones como Cáritas Diocesana de Canarias, Cruz Roja Española o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias o agrupaciones como Los Sabandeños, Los Gofiones o Los Alzados. 

Protestas en favor de Palestina y contra la masificación turística en la entrada del Teatro Pérez Galdós

Julio Gutiérrez

Aunque como suele ocurrir, a lo largo de estos 40 años el sesgo de género también puede apreciarse entre los galardonados. Un total de 84 hombres han obtenido el Premio Canarias frente a tan solo 12 mujeres, siendo la primera de ellas María Rosa Alonso en 1987. Sin embargo, a partir de ahí en numerosos años no ha habido ninguna mujer agraciada y solo en uno se concedió a tres de ellas. Fue en 2021 cuando lo recibieron la filóloga Dolores Corbella, la doctora en Bellas Artes, María Isabel Nazco y la musicóloga María del Rosario Álvarez Martínez. De resto, al menos un nombre masculino siempre ha estado presente excepto en dos ocasiones, ese 202,1 y en 2007 cuando lo obtuvieron el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y los Trabajadores de Radio Televisión Española en Canarias. 

Los galardones se crearon en 1984, cuando presidía el Gobierno el socialista Jerónimo Saavedra, con la intención de distinguir «trayectorias de relevante contenido cultural que haya significado una eminente contribución a los valores propios» del Archipiélago. 

En un principio se establecieron cinco modalidades: Literatura, Bellas Artes e Interpretación, Investigación, Trabajos sobre nuestro acervo socio-histórico y patrimonio histórico-artístico y documental. Categorías a las que se han ido añadiendo otras con los años como la de acciones altruistas y solidarias, deportes, comunicación, cultura popular o internacional. En un principio, estaba dotado con dos millones de pesetas. Ahora, reciben un premio en metálico de 30.000 euros. 

Los galardones son concedidos por el presidente del Gobierno de Canarias, a partir de la propuesta que realiza un jurado designado para este objetivo, que está compuesto por personas de reconocida competencia en el mundo cultural y científico y asignados para cada modalidad. Su decisión es inapelable pero tienen que presentar los méritos de los galardonados y los razonamientos por los que se concede el premio.  

Además, ser Premio Canarias no es cualquier cosa, desde el momento de su nombramiento el tratamiento oficial que deben tener es el de Grandes de Canarias y Excelentísimos Señores. Este año a los 124 galardonados en estas cuatro décadas se unen tres nombres más, que en sus respectivas disciplinas han dejado una huella imborrable en el Archipiélago.

Los galardonados

Basilio Valladares, natural de Tacoronte, es profesor emérito de la Universidad de La Laguna (ULL) y catedrático de parasitología. Fundador del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, que dirigió hasta su jubilación, para investigar, prevenir y controlar estas afecciones que se desarrollan en el entorno cercano del Archipiélago y que afectan a sociedades generalmente con pocos recursos. 

Gonzalo González tiene una amplia trayectoria como artista, pintor y escultor tanto a nivel canario como nacional. Nacido en Los Realejos está considerado como uno de los formuladores plásticos del paisaje en Canarias más importantes. Perteneciente a la conocida como Generación de los 70, en su obra convergen diversos planos, su poética definición de la insularidad, el compromiso con el papel del arte en medio del acontecer histórico y la defensa permanente de la expresión más individual en el dominio de la memoria. Además de su labor como pintor, también ha llevado a cabo un gran trabajo como dibujante, ilustrador, gabrador y escenógrafo y ha expuesto en Alemania, Italia, Nueva York, Chicago, Washington, Miami, Caracas o La Habana, además de en diferentes ciudades españolas. 

Basilio Valladares, Gonzalo González y Eduardo Aznar

Basilio Valladares, Gonzalo González y Eduardo Aznar / LP/ED

El tercer galardonado de este año es el profesor emérito de la ULL catedrático de Historia Medieval, Eduardo Aznar. Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas de esta misma universidad. Ha impartido más de veinte asignaturas y ha sido el principal renovador de los estudios sobre el proceso de formación de la moderna sociedad canaria. Una temática en la que su labor es digna continuadora de la que, de la mano de Elías Serra Rafolls, situó a la historiografía canaria en los parámetros de excelencia de la investigación histórica de su tiempo. 

A estos tres Premios Canarias se suman las 13 Medallas de Oro que recogerán hombres, mujeres y asociaciones este año. Una condecoración que busca distinguir la solidaridad, la investigación científica o el impulso por conservar las tradiciones. En definitiva, sirven como reconocimiento a personas y organizaciones que desempeñan, tanto en las Islas como en el exterior, una labor destacada en beneficio de la sociedad isleña. 

Entre ellas está la que se concederá al Juzgado de Violencia contra la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria, por su labor pionera y su enfoque innovador a la hora de proteger a las niñas y niños que hayan podido sufrir algún tipo de violencia. También ha sido galardonada la ONG El Golfo que ha hecho gala de solidaridad con los más de 14.000 inmigrantes que arribaron a El Hierro el pasado año, haciendo frente a una dramática situación en la isla del Meridiano

Las medallas de este año también han destacado labores de atención y protección civil, como es el caso de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Gomera y Valle Gran Rey. La ciencia y la tecnología también tienen sus representantes de la mano de la agrupación de empresas Emerge, la investigadora del IAC, Antonia Varela o el especialista en Geriatría, Gerontología y Neurología, el doctor René de la Mar.

Personas y entidades que han trabajado por la conservación y promoción de manifestaciones musicales y culturales también han recibido esta distinción este año como la cantautora palmera Valeria Castro, la Asociación de Coros y Danzas de Ingenio o los Diabletes de Teguise.

Asimismo, el activismo vecinal ha sido reconocido y Goya Alonso, conocida como la alcaldesa de Anaga, recibirá la Medalla de Oro. Y la cara deportiva la pondrá Misa Rodríguez, jugadora canaria de la Selección Femenina de Fútbol ganadora del Mundial este año. 

Suscríbete para seguir leyendo