Día de Canarias

¿Cuáles son los tatuajes canarios más populares?: La tierra bajo la piel de por vida

Cada vez son más los canarios que se animan a llevar un trozo del Archipiélago tatuado en el cuerpo

Las siluetas de las islas, uno de los favoritos

Los tatuajes canarios más populares

La Provincia

Desde el Roque Nublo o el Teide, hasta el perro de la Tropical o el icono de «Elaborado en Canarias». Los tatuajes con simbología canaria son cada vez más populares entre residentes y turistas que deciden llevar el Archipiélago de por vida representado con tinta bajo la piel. Los tatuadores afirman que es una tendencia cada día más popular y que ha experimentado un ‘boom’ a raíz de las manifestaciones del 20A.

Los guanches practicaban el tatuaje como parte de sus rituales religiosos y ceremoniales. Los dibujos tenían un significado simbólico y espiritual para ellos y ahora, 600 años después, son muchos los canarios que también optan por decorar su piel con tinta, no tanto por motivos religiosos, sino más bien para llevar consigo un trozo de la tierra a la que se sienten unidos de por vida. Desde siluetas de las islas hasta cuchillos, pintaderas o logos con marcas canarias. Las posibilidades son infinitas, pero el significado siempre es el mismo: llevar a Canarias en la piel. Y no solo es cosa de los residentes, las islas dejan huella en muchos visitantes que antes de finalizar su viaje por el Archipiélago hacen una parada en un centro de tatuajes isleño para llevarse un souvenir atípico.

Airam Estévez los recibe cada semana en su centro Euphorbia Art Tattoo Studio en Santa Cruz de Tenerife donde cada vez son más los clientes que se lanzan a diseños vinculados con las Islas. «Ahora el sentimiento canario está a flor de piel, a raíz del 20A noto que mucha más gente quiere hacerse algo relacionado con la tierra», apunta el artista que lleva más de cinco años dedicándose a tatuar. Eso sí, Estévez siempre intenta que sean diseños especiales que se salen de los típicos ejemplos de los porfolios. «Me gusta conectar con las historias de las personas y entender la simbología que quieren darle», asegura.

Una de las creaciones de Airam Estévez.

Una de las creaciones de Airam Estévez. / Airam Estévez

Uno de los diseños con más éxito es la combinación de siluetas de varias islas. «Gente que tiene una madre de Gran Canaria y un padre de Tenerife y quieren mezclar sus orígenes», explica. El artista asegura que el movimiento de ciudadanos entre islas está muy presente en sus diseños y que la mayoría sienta a Canarias «como una sola».

En el estudio de Estévez también triunfa el Teide en todas sus versiones. La que más recuerda el tatuador es una que le pidió un tinerfeño que llevaba cinco años fuera de la Isla y quería marcarse en la piel la imagen del volcán visto desde la ventana de un avión. «Quiso tatuarse el sentimiento que entra cuando ves las Islas desde lo más alto y me pareció una gran idea», recuerda.

Pintaderas

Para Néstor Mentado el tatuaje y la cultura canaria van de la mano. Este artista de Arucas (Gran Canaria) afincado en Fuerteventura hace diseños únicos al trasladar a la piel de sus clientes versiones modernas de las pintaderas que realizaban los aborígenes. Repite, con mecanismos actuales, los patrones que ellos realizaban con herramientas tradicionales. Para ello se ha estudiado la historia de Canarias y aun así no ha conseguido descifrar toda la simbología que hay detrás de los grabados. «Yo intento siempre ser lo más fiel posible a las pintaderas», afirma el tatuador, quien asegura que muchos turistas que ven los dibujos quieren llevárselos de recuerdo. «Es mucho mejor que un imán», apunta entre risas. El grancanario incluso ganó un premio en Irlanda hace un año por la originalidad de sus diseños. «Tanto en las Islas como fuera valora mucho mi trabajo», apunta orgulloso.

Mentado reconoce que cada vez son más los que se acercan a preguntar por las pintaderas y que a la gran mayoría de sus clientes les mueve el interés por la tradición y la cultura canaria. «Muchos me preguntan los significados de las formas y yo no puedo dárselos, pero lo bueno es que cada uno le encuentra uno propio», afirma.

Para Alma García, dueña de Black Mermaid Tattoo studio, también es importantísimo conectar con la simbología de cada tatuaje. La joven grancanaria decidió lanzarse a tatuar cuando viviendo en Francia se dio cuenta de que cada vez que viajaba se hacía un tatuaje en el destino a modo de souvenir y se planteó que quizás no era la única.

Naife

Ahora en su estudio recibe a residentes y turistas que quieren llevar a Canarias en la piel. Lo que más repite es la silueta de la isla de Gran Canaria, pero también hay muchos jóvenes que quieren que la tinta represente el naife de su abuelo. «Noto que cada vez es mayor el sentimiento de orgulloso y de estar ligado a esta tierra» explica García quien reconoce su predilección por este tipo de tatuajes. «Siempre me he sentido atraída por estos diseños porque noto la conexión con las pintaderas aborígenes, con las raíces», explica. Lo cierto es que estas marcas en la piel tenían un carácter sagrado y se utilizaban como una forma de comunicación con los dioses, para protegerse de los malos espíritus, o para indicar el estatus social de un individuo en la comunidad.

Diseño de Black Blood Tattoo.

Diseño de Black Blood Tattoo. / Black Blood Tattoo

La grancanaria está encantada con que los tatuajes ya no se vean como «un tabú» y haya desaparecido ese miedo a «llevarlos para toda la vida». «Ahora se ven como un complemento más lo que da a los artistas mucha más libertad», afirma.

Eso sí, García reconoce que para tatuar tiene que «sentirse identificada» con lo que dibuja por lo que cuando llegan clientes que le piden «cosas extrañas» siempre opta por recomendar algún compañero que pueda hacer el trabajo. «Creo que si hago lo que me gusta, atraigo a los clientes que siguen esa misma línea, si sigo otro camino me acabaré sintiendo frustrada e incómoda», reconoce.

Significado

Al estudio de Estévez también llega gente de todo tipo con gustos muy diferentes, pero el tatuador afirma que hay muchas ideas que al principio parecen una locura, pero que le acaban convenciendo tras conocer el significado. «Cuando te cuentan la historia de por qué se lo hacen, todo cambia», asegura.

Con significado o no, lo cierto es que hay gustos para todo. Algunos incluso van más allá de las pintaderas y llevan el símbolo del refresco Clipper o el logo de «Elaborado en Canarias» en su piel. Detrás de estos diseños muchas veces hay historias más profundas. Como es el caso de Víctor Medina que lleva en uno de los gemelos el perro icónico del logo de la cerveza Tropical por lo que esta empresa representa en su familia. Su abuelo trabajó 50 años en la fábrica y fue allí donde conoció a su abuela que casualmente nación en 1924, año del nacimiento de la marca.

«También lo llevo como símbolo de orgullo por ser de la capital, ya que el perro es el de la Plaza Santa Ana, patrona de las Palmas de Gran Canaria», afirma el joven. Eso sí, cuando sus familiares y amigos se lo vieron por primera vez hubo burlas de todo tipo. «¿Te patrocina Tropical?» o «¿En invierno se pone azul como el logo de la cerveza?», fueron algunas de las frases que más se repitieron. Medina reconoce que muchos de sus amigos llevan un tatuaje relacionado con las islas. «El naife y el Roque Nublo son los más típicos», asegura.

Tatuaje de Víctor Medina con el logo de Tropical.

Tatuaje de Víctor Medina con el logo de Tropical. / LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo