Síguenos en redes sociales:

El Carnaval, escuela de aprendizaje

Estudiantes del IES La Minilla del ciclo superior de Vestuario colaboran en los arreglos de trajes para los figurantes de la Gala de la Reina

El Carnaval, escuela de aprendizaje

Una escuela de aprendizaje. Esto es lo que está siendo el Carnaval para los estudiantes de Formación Profesional del Ciclo Superior de Vestuario a Medida y Espectáculos del IES La Minilla, que desde hace dos años se imparte en el centro. Una quincena de ellos colabora desde hace 15 días con el equipo de vestuario que engalanará a los figurantes de la Gala de la Reina, que se celebrará este viernes en el parque de Santa Catalina.

Recubrir un tocado de tela, añadir lentejuelas a un vestido, coser un bajo, sobreponer una pieza a un traje son algunas de las múltiples tareas que han realizado estos días los jóvenes de primer y segundo curso de este ciclo, que pertenece a la familia de Textil, confección y piel, en el taller de vestuario del edificio Miller, donde se sitúa la trastienda del Mundo de la Fantasía.

Entre telas, armazones, hilos, agujas, abalorios y demás materiales que se usan en el espectáculo, que estará dirigido por Israel Reyes y conducido por los presentadores canarios Eloísa González y Carlos Castilla, se mueve estos días el grupo, mientras atienden las indicaciones de Nancy Henríquez, Ana García, Rosi Henríquez, Antonio Ceballos y Unay Tellerías, veteranos en este trabajo artesanal.

Sara Ramírez, Héctor García, Estefanía González, Laura Medina, Vivian Pérez y Cristina Aguilera son algunos de los estudiantes que viven esta experiencia, que les está resultando "interesantísima" y en la que se pone a prueba la creatividad.

Los jóvenes, que acuden al taller de Miller por las mañanas y, por la tarde, a clase, no recibirán ningún certificado de prácticas ya que el Carnaval no coincide con el periodo oficial de aprendizaje en una empresa, aunque sí un reconocimiento por su colaboración en el mismo. Alumnos del mismo centro han participado ya en el atrezzo del Pregón y este sábado lo harán en la verbena de la sábana.

Curiosamente, muchos de ellos han descubierto la especialidad de Vestuario a Medida y Espectáculos después de pasar por otras carreras o estudios similares como el caso de Laura, que estudió Patronaje industrial; Héctor; que lo compagina con Arquitectura, o Sara y Estefanía, licenciadas en Historia y en Empresariales, respectivamente. "Es impresionante lo que estamos aprendiendo; y aún nos queda la recompensa de verlo puesto en la gala", explicaba Sara.

Para la contraparte, los profesores, la experiencia también ha sido enriquecedora. "Han sido muy buenos alumnos", "muy limpios en el trabajo", "se han defendido muy bien con la pistola de silicona, la aguja del Carnaval" son algunos de los comentarios de buena nota que han recibido.

Pulsa para ver más contenido para ti