La Chirimurga del Tiple hace historia. Otra vez. La pionera de las chirimurgas triunfó el pasado fin de semana en Madrid. La agrupación carnavalera se convirtió así en una de las pocas de Canarias que ha logrado dar el salto a la Península, dando así a conocer la fiesta más importante del Archipiélago más allá de sus fronteras. En su debut en el teatro EDP de la Gran Vía madrileña interpretaron su última fantasía: Los que se comen el coco. Se trata de un espectáculo con el que han ido de gira por distintos carnavales de las Islas en el último mes.

De la mano de Víctor Lemes, Luis Quintana, Luis Darías, Rubén Rodríguez, José Raposo, Félix Aguilar, Gerardo Suárez, Abraham Chodo, Ángel Tovar y Ardiel Zaya, los chirimurgueros hicieron reír al público madrileño. Y es que ya en las horas previas al espectáculo interpretaron parte de su repertorio en algunas de las calles comerciales que circundan el citado teatro, situado en plena Gran Vía, haciendo a los viandantes aplaudir y bailar. No era para menos, ante ellos estaba un puñado de náufragos recién llegados de una isla desierta después de haber pasado allí los últimos cinco años.

La Chirimurga del Timple nació en 2016 de la mano de un puñado de cantautores, amantes de la música y del carnaval dispuesto a fusionar el concepto de la murga canaria con el de la chirigota gaditana. Comenzó así la andadura de un grupo de artistas que con el tiempo han logrado consolidarse entre el público grancanario y han logrado hacerse un hueco en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta tal punto que han hecho escuela y han sido otros los que les han imitado, con la conformación de la Chichimurga, la Chirimurga del Barrio y la Murgota, quienes en este Carnaval de La Tierra se juntaron para hacer la primera Noche de Chirimurgas -a modo de exhibición y no de concurso-.