Carnaval de Las Palmas 2023

La plaza más sonora del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Cuatro puertas permiten el acceso y salida de la plaza de La Música y el litoral del Rincón donde se celebran los conciertos nocturnos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La concejala de Carnaval Inmaculada Medina junto a los artistas que participaran en el Carnaval 2023.

La concejala de Carnaval Inmaculada Medina junto a los artistas que participaran en el Carnaval 2023. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

«Los vecinos no quieren que estemos en el entorno del Parque Santa Catalina, quieren descansar, pues nosotros vamos a seguir celebrando el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a lo grande y nos venimos a este espacio de la música [plaza de La Música], que fue para lo que se creó en su momento. De hecho, aquí se celebró el Carnaval de verano [edición 2022]; y aparte de eso durante todo el año se han festejado muchísimos conciertos con lo cual yo prometo que se va a quedar como espacio para la música». Con estas palabras, la concejala de Carnaval Inmaculada Medina daba este viernes la bienvenida a algunos de los artistas que participarán en los conciertos previstos en el programa del Carnaval 2023 en su visita a la plaza de La Música, donde los operarios ultimaban el acondicionamiento del recinto y terminaban el montaje de luz y sonido. 

Este sábado Tonny Tun Tun, D’Musica y Línea Dj se subirán al escenario salsa, mientras que en el urban actuarán Dj Nichel y Dj Aitor Cruz

 Armonía Show, Star Música, Event Music Djs, Dj Sammyto y Dj Ayran Nuñez abrieron anoche el recinto, en el que se han instalado dos grandes escenarios. Uno para la música disco salsa y otro para música dance urban. El primero, en la misma plaza de La Música, mientras que el segundo está en el litoral de El Rincón. Los conciertos son de 21:00 a 03:00 horas.

Puertas y vallas

Cuatro puertas de acceso, que también sirven de salida al mismo tiempo, permiten a las mascaritas entrar en el recinto. Las puertas están situadas en la trasera del Auditorio, en el acceso a la sala de la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, al lado del pipi-can y en el litoral del Rincón. 

La zona se ha vallado para evitar problemas ya que por un lado se encuentra el Mirador de olas de Lloret y por el otro la carretera. También se han acotado con vallas algunos jardines que presentan desniveles, las salidas de aire del parquin que hay bajo la plaza de La Música y la entrada al mismo parquin.

El mismo centro comercial Las Arenas vallaba ayer su recinto para evitar problemas. 

La concejala de Carnaval Inmaculada Medina explicó que lo que se había hecho era «perimetrar la plaza» para evitar las zonas de peligro de que alguien caiga o se maree un poco en esas noches [en relación a la cercanía del mar] pero que nada tenía que ver con el alambrado que se instaló en 2013, cuando la plaza fue seleccionada de urgencia por el Ayuntamiento cuando gobernaba el PP para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2012, que impedía los populares mogollones en el entorno de Santa Catalina para respetar el derecho al descanso de los vecinos de Simón Bolívar. Una edición que resultó un fracaso.

Este año, los desacuerdos entre el Ayuntamiento y los vecinos de Simón Bolívar vuelven a enviar a las mascaritas a la zona del Auditorio, aunque el pasado año ya fue usada en julio para celebrar un Carnaval de Día.

Aire de verbena

Las entradas se han decorado con motivos carnavaleros y en las palmeras se han instalado luces que dan aspecto de una gran verbena al aire libre. En la explanada de césped bajo la escalinata de la plaza de La Música se han ubicado puestos de comida y bebida, así como bancos de madera para poder comer. 

En total, hay seis chiringuitos y siete autobares en la zona de la plaza de La Música, mientras que en el escenario de dance urban hay ocho. También hay baños disponibles en ambas zonas.

Tonny Tun Tun será uno de los artistas que participe este sábado en la Plaza de La Música.

Tonny Tun Tun será uno de los artistas que participe este sábado en la Plaza de La Música. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

El recinto dispone además de un hospitalito, ambulancias y ambulancias medicalizadas para garantizar la seguridad de un evento de estas características, que contará también con agentes de seguridad. 

La concejala agradeció a los artistas -el 85% son canarios- su participan en este Carnaval y les invitó a que «lo den todo» para que las fiestas sean declaradas de Interés Turístico Internacional. «Son el mejor referente del Carnaval», les dijo, mientras hizo una referencia emotiva al grupo La Trova y a Tonny Tun Tun que la acompañaron en su primer Carnaval y en este «que no es el último; tengo intención de continuar». «Hagamos lo necesario para que los amargados que no quieren ruido se compren tapones para los oídos», remató la concejala.

Regreso a Santa Catalina

La representante de Camino Viejo Producciones, Nati Santana, encargada de la contratación de los artistas, por su parte, agradeció a Promoción de Las Palmas por haber creado «este mágico espacio para venir a trabajar en el que estará la música de Canarias, que tanto público es capaz de mover» pero reivindicó en nombre de todos los artistas la vuelta al parque de Santa Catalina «porque ese el espacio natural del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria», mientras incitó a la concejala a trabajar entre todos para lograrlo.

La concejala de Carnaval invitó a la ciudadanía a disfrutar del Carnaval, más si cabe después de los dos años de restricciones por la pandemia de la covid-19.

Más de 40 artistas pasarán hasta el próximo día 5 de marzo entre la plaza de La Música y el parque Santa Catalina.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Pepa Luzardo, por su parte, se quejó este viernes de que la concejalía de Carnaval solo haya publicado en el portal de transparencia de la Sociedad de Promoción contratos por valor de 1.080.834 euros referidos a la seguridad del parque Santa Catalina, la iluminación o el montaje del escenario, sin que se sepa el monto del resto de contratos; en espacial los de las noches de Carnaval. El presupuesto de las fiestas es de 3,6 millones de euros.