Síguenos en redes sociales:

Carnaval de Las Palmas 2024

Última actualización 01:16

Carnaval de Las Palmas 2024

Revive el directo: Segunda Fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Directo TVC: Segunda Fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Las PalmasC. T.

Continúa el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 con la celebración de su segunda fase este martes 30 de enero. El recinto del Carnaval, establecido en el entorno de la plaza Belén María junto al Puerto, recibe a partir de las 20:45 horas a otras siete murgas de las 20 que van a desfilar por el escenario durante tres días. Ellas son: Los Nietos de Sarymanchez, Los Lengüetudos, Las Lady's Chancletas, Los Twitty's, Las Kikirinietas, Los Chismosos y Los Serenquenquenes. Lucharán por un puesto en la Final, que se disputará entre las ocho mejores murgas de las tres fases. Televisión Canaria retransmite todo el concurso en vivo.

Acabada la Segunda Fase del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria, ya solo quedan por desfilar por el escenario del Carnaval las seis últimas murgas inscritas este año. Las Traviesas, Las Crazy Trotas, Los Majaderos, Los Payasos Alborotados, Los Legañosos y Los Chancletas cierran la eliminatoria del concurso y dan paso al jurado para que decida las ocho murgas que pasan a la Final del próximo sábado 3 de febrero, que puede seguirse en directo desde LA PROVINCIA y a través de Televisión Canaria.

Cierra la segunda noche del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria 2024 otra murga de fuera. Se trata de la Afilarmónica Los Serenquenquene, que viene de Agüimes. Es una de las murgas veteranas del Carnaval. Fue fundada en 1981. Tiene 82 componentes que cantan bajo la batuta de Javier Santana Armas. Visten la fantasía Historia de un carnaval, un disfraz muy elaborado donde la historia viene representada a través de unas telas que simulan papel de periódico, periódicos en el traje y máquinas de escribir en los tocados. Algunos de los componentes llevan cámaras de fotos y de televisión. Los temas que van a interpretan son: La canción de la afición y El flow de los Serenquenpenes.

La cuenta atrás se pone en marcha para el pasacalles de presentación de Los Serenquenquenes. Llega el primer tema, que han escrito aceptando sugerencias de la afición. Por eso es La canción de la afición. Arrancan con una crítica a las energías limpias que hipotecan nuestro paisaje. También se echan a temblar pensando qué sería de España si gobernara Abascal y se preguntan qué sería del Carnaval. Los políticos no escapan a su lengua ni tampoco el Carnaval de Tenerife ni su equipo de fútbol. Eso sí, destacan la unión de todos los canarios ante la adversidad, como cuando hay incendios. El tema termina con la ratificación del compromiso de la murga con el Carnaval.

Transformados, con mucho flúor en la vestimenta, cantan su flow. El precio de la cesta de la compra es uno de los temas que plantean, también las caravanas que se montan en la autovía del sur. Terminan con una reivindicación de que la gente en Carnaval quiere escuchar a las murgas cantar y no un mal musical.

Tienen cuatro minutos para el cierre y lo empiezan con su himno: "Soy lagartero y canto con esmero..."

La penúltima murga de la noche es Los Chismosos, de Santa María de Guía. Los 42 componentes masculinos de la murga están dirigidos por una mujer, Noelia Vega Guerra. Su fantasía hace alusión a sus diez años en el Carnaval: Chismosos décimo aniversario. Ofrecen dos temas: Chismotransporte y Saltando el charco 'pal Carnavá' de día.

Los Chismosos pasan factura a los políticos en su primer tema. Así, reprochan a Ángel Víctor Torres que el año pasado solo se quedara a escuchar a Los Serenquenquenes.

La murga se sube a un ferry de Fred. Olsen lleno de canariones para el carnaval de día de Santa Cruz de Tenerife. El barco va lleno de gente drisfrazada y Los Chismosos reflexionan sobre las razones de que los canariones se vayan a disfrutar disfrazados del Carnaval tinerfeño en lugar de quedarse en Las Palmas de Gran Canaria. La canción acaba en crítica a la organización del Carnaval de la capital grancanaria.

Noelia hace un llamamiento: "Salgamos disfrazados en Carnaval para que este Carnaval resurja más fuerte que nunca".

Con tres minutos, entonan la despedida, "Chismosos se tiene que ir... Se marchan Los Chismosos y ¡gózalo!"

Desde Arucas llegan Las Kikirinietas, con 56 componentes y dirigidas por la batuta de Miriam Cabrera Santana. Cumplen diez años este Carnaval y para celebrarlo visten la fantasía: En cenizas me convertí, del fuego resurgí y 10 años en Carnaval pude cumplir. Van a interpretar los temas: Adónde vas Martina, que esto no es Santa Catalina y No vengo a destrozarte yo tu infancia, vengo a demostrarte que el tiempo para todos pasa.

La protagonista del primer tema es Martina, una señora mayor que les sirve de pretexto para introducir el tema de la tercera edad y sus problemas. Una canción con la sensibilidad a flor de piel con la situación y enfermedades de nuestros mayores.

La letra de la segunda canción es de Pitu, el director de Los Nietos de Sarymanchez, un regalo por su décimo aniversario. El paso del tiempo protagoniza el tema.

Tienen dos minutos para la despedida.

La cuarta murga de la noche viene del barrio Cinco Continentes. Son Los Twitty's, una murga fundada en 1998. Sergio Marrero de la Rosa dirige a sus 62 componentes. Visten la fantasía Arreglando los enchufes, con mis cables y mi s luces, Twitty llega al Carnaval cargado de energía y cantando hasta agotar las baterías. Sus temas son: Sin oficio ni beneficio y Para solucionar todos los problemas, aquí vengo con mi caja de herramientas.

La primera es una canción llena de crítica al capitalismo y a todo el sistema, políticos y empresarios. La canción, de corte sindicalista, reclama trabajos y contratos dignos, para el trabajador. También echa un capote a los autónomos y se mete con los grandes empresarios y su insensibilidad, por ejemplo, al subir los precios de los alimentos.

En el segundo tema vienen dispuestos a arreglar el mundo. El compañero de Canarias Radio y Televisión Canaria Kiko Barroso recibe una mención en la letra. En el apartado político, traen un diccionario para Irene Montero, "para que se deje de inventar vocabulario", y la exministra alcanza también por la Ley del sí es sí. Las referencias a Tenerife no podían faltar para restregarle que la UD Las Palmas está en Primera y lo hacen a ritmo de la canción Quédate de Quevedo. Una versión más del grancanario que ha anunciado para este miércoles una última canción antes de enclaustrarse. Reprochan a los políticos que vuelvan a jugar con la sanidad, después de lo sucedido con la pandemia. Pero no solo con la sanidad, sino también con la agricultura, con las hipotecas... Los Twitty's animan a rebelarse contra las injusticias.

Tienen cuatro minutos y medio para abordar la despedida. Van sobrados. "Hay que cantar, hay que bailar, hay que gozar, que llegó el Carnaval... ¡Oíste!". Acaban con 37 segundos de sobra.

Avanza el concurso y sale al escenario la tercera murga de la noche Las Lady's Chancletas. La Isleta ruge porque ellas son del barrio y juegan en casa. Tienen 25 años de antigüedad y son la murga femenina activa más antigua en el Carnaval de Las Palmas. La directora, Sara Cervera Jiménez, figura al frente de las 51 componentes. Llevan una fantasía con un nombre enorme que alude a su 25 aniversario: Cierro los ojos y mientras soplo pido un deseo... casi un suspiro, abro los ojos, 25 años y es realidad. Sus dos temas llevan los siguientes títulos: Para todo en la vida hay un himno y Cómo hemos cambiado.

Reclaman un recinto para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en su primer tema, reflejando el hartazgo que les causa el constante cambio de la fiesta de un lado a otro de la ciudad por las quejas vecinales y elogian el Carnaval de Tenerife, donde la población es consciente de que la fiesta es una riqueza. La Unión Deportiva pasa por la canción y critican a Ramírez. Abordan la insensibilidad con el drama de los ancianos abandonados en hospitales. Las elecciones del 23 de junio ocupan también su espacio y lanzan un mensaje a Vox. El himno del Carnaval concluye la canción e invita al público a salir a la calle a disfrutar. "Ponte tu mejor disfraz..."

Quedan 15 minutos para el segundo tema Cómo hemos cambiado y la despedida. La canción es un pretexto para echar la vista atrás para llegar a la conclusión de que todo vuelve, sobre todo guerras, refugiados, el cinismo de políticos, la corrupción... Lamentan que el mundo sea cada vez más inhumano. En el capítulo de los lamentos llega la hora del Carnaval y un recuerdo para las murgas femeninas que ya no están.También lamentan que lo que cantan no cambie nada.

Sara Cervera pide apoyo para el nuevo equipo del Carnaval y aún tienen cuatro minutos para despedirse.

La segunda murga de la noche Los Lengüetudos vienen desde Santa Lucía de Tirajana. Participan en el Carnaval de Las Palmas desde el año 2016. Al frente de los 30 componentes, en la dirección, Samuel Noda Peña. La fantasía que visten la han llamado Ni caído ni vencido, soy el arcángel que en el Carnaval lucha contigo. Sus dos temas se titulan Dani, el cabrero y El jardinero del Carnaval.

La metamorfosis en cabreros les ha consumido algo de tiempo y tienen 22 minutos para sus dos temas. Arrancan con Dani, el cabrero, un tema dedicado a Dani Calero, el presentador del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria durante toda una década. También sirve para reivindicar el oficio de pastoreo y el sufrimiento del sector primario. Abordan también problemas sociales como la pobreza infantil. Originalidad sí que traen. Vienen con un cuerpo de silbadores e invitan a leer lo que silban.

De nuevo se transforman para salir ahora de jardineros. Aprovechan para regar el césped de la Unión Deportiva y para meterse con La Ley del sí es sí, atacando directamente a la yugular de la exministra Irene Montero.

Desde Telde vienen Los Nietos de Sarymanchez, la primera murga de la noche. Tienen 11 años y sus 97 componentes cantan bajo la batuta de Rubén Santana, El Pitu. Visten la fantasía Vaya Cuadro. Deleitarán al público con dos temas: Bien Común y Vamos de frente.

Ya se escuchan en la presentación sus voces armoniosas, con las que explican el motivo de su fantasía. "Soy Salvador Dalí", dicen y aprovechan para reivindicar que el Carnaval es cultura.

Pitu saluda al público y reconoce que el emplazamiento del escenario del Carnaval "está guapo". En el Bien Común, la murga Los Nietos de Sarymanchez explica las razones de que el año pasado se autodescalificara. "No queríamos ganar por pena", declaran. Hay que recordar que el año pasado perdieron a Arturo García, su compañero que murió de infarto en plena actuación en Tenerife. Así que su renuncia fue por el bien común. Reprochan en la canción que a ellos y a otros murgueros como a Los Serenquenes, los traten como murgueros de fuera y piden que se quite ya esa etiqueta. En la canción también mandan un recado a los medios, metiéndose con todos, y en especial con el periodista de El Día Humberto Gonar, porque consideran que no tenía que haber dado la noticia de la muerte de Arturo. Un mensaje que se comprende desde el dolor, aunque los periodistas estamos para dar noticias o narrar concursos de murgas, nos guste más o menos lo que tenemos que contar en cada momento. Y ellos que conocen bien a Humberto Gonar deberían saber que ni mala intención ni nada, sino cumplir con su trabajo. El recado ya era esperado. Mamelucos hizo lo mismo en el concurso de Santa Cruz de Tenerife.

Se transforman en muñecos para su tema Vamos de frente. En la canción, justo presumen de ir de frente y al final "dan gracias al público por venir".

Reservaron tres minutos para la despedida con su tradicional "Pues venga entonces". Han regalado un minuto.

Todo listo en el recinto de Belén María para el comienzo de la Segunda Fase del Concurso de Murgas.

Los presentadores ya están sobre el escenario, presentando al jurado.