Carnaval de Las Palmas 2024

Segunda cita con los pitos de las murgas en el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La Segunda Fase del Concurso de Murgas reúne en Belén María a Los Nietos de Sarymánchez, Los Lengüetudos, Las Lady's Chancletas, Los Twitty's, Las Kikirinietas, Los Chismosos y Los Serenquenquenes

Actuación de Los Nietos de Sary Mánchez en la que se autodescalificaron.

Actuación de Los Nietos de Sary Mánchez en la que se autodescalificaron. / Quique Curbelo

Los pitos vuelven a sonar este martes 30 de enero en el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 en el entorno de Belén María, en La Isleta. Llega la Segunda Fase del Concurso de Murgas, tras el inicio del certamen el lunes en el nuevo emplazamiento y con las nuevas normas. Igual que en la Primera Fase, este segundo día desfilan sobre las tablas siete murgas. Ellas son: Los Nietos de Sarymanchez, Los Lengüetudos, Las Lady's Chancletas, Los Twitty's, Las Kikirinietas, Los Chismosos y Los Serenquenquenes.

La segunda fiesta de los pitos y las trompetas comienza a las 20:45 y se puede seguir en directo en LA PROVINCIA y a través de Televisión Canaria (TVC). Cada una de las murgas dispone de 30 minutos para interpretar sus dos temas, además del pasacalles de presentación y despedida. Fueron varias las murgas que en el lunes en la Primera Fase apuraron al máximo, incluso a las debutantes Trabalonas no les dio tiempo de cantar su despedida y clavaron el final de su segunda canción en el último segundo. Por orden, el primer día actuaron Los Melindrosos, Los Trapasones, Las Golisnionas, Las Trabalonas, Los Gambusinos, Las Despistadas y Los Chacho Tú.

En esta segunda fase, la apertura corre a cargo de Los Nietos de Sarymanchez, una de las murgas favoritas del público y que el año pasado se autodescalificó sobrepasando el tiempo de actuación en protesta por el recorte a 20 minutos establecido en los concursos de 2022 y 2023. Tras las críticas de las murgas y sus amenazas con abandonar el concurso, la organización del Carnaval dio marcha atrás y ha vuelto al antiguo modelo de 30 minutos, más tiempo de actuación que alarga la duración de las fases y la final. El cierre corresponde a Serenquenquenes, porque los de Agüimes quedaron segundos el año pasado. Y el cierre de cada fase corresponde a las tres murgas que ocuparon el podio en el concurso de 2023.

Para la tercera fase, este miércoles 31 de enero, quedan seis de las 20 murgas inscritas en el concurso este año. Las últimas seis murgas son Las Traviesas, Las Crazy Trotas, Los Majaderos, Los Payasos Alborotados, Los Legañosos y Los Chancletas, ganadores de la pasada edición y encargados de cerrar la noche. Tras la intervención de Los Chancletas, el jurado dará a conocer el nombre de las ocho murgas que pasan a la final, el sábado 3 de febrero.

Quien quiera ver la Final en el recinto y no haya adquirido ya la entrada, deberá resignarse a verla por la tele. Las entradas para la Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los cuatro actos de pago del Carnaval, se agotaron poco después de salir a la venta.