Carnaval 2024

Parranda en el marisco de Arinaga

La popular playa del sureste acoge el primer Carnaval de Día de los tres programados en Agüimes

Escuela de Calor y Salvapantallas amenizaron la gran fiesta familiar

El achipenco del colectivo ‘Así Andamos’, creadores de la regata hace 26 años, tras su llegada a la meta situada en la playa de Los Pozos.

El achipenco del colectivo ‘Así Andamos’, creadores de la regata hace 26 años, tras su llegada a la meta situada en la playa de Los Pozos. / ONDA FUERTEVENTURA

Cientos de personas se desplegaron este domingo por la bahía de Puerto Cabras para seguir la evolución de la tradicional regata de Achipencos ( Artilugios Carnavaleros Hidrodinámicos Impulsados Por Energía No Contaminante), cita que supone uno de los actos más populares del Carnaval de Puerto del Rosario y que volvió a demostrar su enorme poder de convocatoria ya que para disfrutar del mismo llegaron a la isla numerosas personas procedentes de otras islas, en especial de Gran Canaria y Lanzarote.

Las numerosas mascaritas se lanzaron a la marea envueltos en una enorme creatividad, colorido y humor que hicieron las delicias, no sólo de los asistentes sino de los turistas que habían llegado a la capital en crucero. También despertaron la atención los artilugios flotantes, algunos verdaderas joyas de arte, donde la tripulación se contagió de la diversión a bordo y del apoyo constante de los espectadores. A la alegría en el mar se unió la bondad de la meteorología, que con un radiante sol ayudó no solo a la travesía sino al espectáculo que se ha convertido tras más de una veintena de ediciones en un evento consolidado.

Para optar a cualquiera de los premios era imprescindible arribar a la playa de Los Pozos. El hundimiento del achipenco en la travesía impide acceder a ningún reconocimiento.

Un fotingo de safari con tarántula, tigre albino y la ITV caducada. |  ONDA FUERTEVENTURA

Un fotingo de safari con tarántula, tigre albino y la ITV caducada. | ONDA FUERTEVENTURA / LA PROVINCIA/DLPCarlinhos Hamurga

Tras la llegada a meta, el jurado determinó que el premio a la mejor presentación fuera para el achipenco Roque de la Mar; la mejor propulsión sería para el artilugio Medusa y al mejor conjunto construido y tripulado por menores de 14 años fue para Tortuga. Asimismo, el premio al mejor disfraz del espectador sería para Las Moulin Rouge de la Antártida y el individual para Rouss del Titanic. También hubo un reconocimiento para el colectivo ‘Así Andamos’.

La murga Las Sargorias resultaron las grandes triunfadoras del concurso insular de murgas. El grupo de Corralejo con una treintena de componentes y bajo la dirección de Maca Perdomo, se hizo con los primeros premios de interpretación, presentación y el galardón Julio Viñoly. Los Gambusinos lograron el segundo premio de interpretación y mejor letra, mientras que Quintillos.com y Las Zarandajas también lograron ser reconocidos.

Agüimes se lo pasó pirata este sábado en el primero de los tres Carnavales de Dia de su programa festivo, en una parranda que comenzó en Arinaga bien temprano, con talleres y juegos infantiles. A las 12.00 se celebró un divertido concurso de disfraces de mascotas, tras el cual arrancaron los sucesivos conciertos de Aseres, el grupo tinerfeño de versiones Escuela de Calor y Salvapantallas. También se pudo disfrutar del espectáculo Te regalo vivir, tributo a Marc Anthony y Juan Luis Guerra interpretado por los cantantes Besay Pérez y Thony Romero. La música electrónica más bailable corrió a cargo de DJ Ulises Acosta y DJ Promáster.

Parranda en el marisco de Arinaga

Parranda en el marisco de Arinaga / LA PROVINCIA/DLPCarlinhos Hamurga

El ambiente festivo se prolongó hasta el atardecer y se extendió a la Avenida de los Pescadores, donde la murga Los Hijos de Chano el Negro organizó el desfile y la posterior Quema del Pulpo, desde el Soco Negro hasta el Cascahuesos. Cientos de mascaritas de todas las edades participaron en la comitiva, acompañando a los ‘Chanos’ en un acto que ya se ha consolidado como una cita imprescindible del Carnaval de Día de Arinaga.

La fiesta carnavalera diurna en Agüimes tendrá continuidad el próximo sábado en cinco escenarios diferentes del casco histórico, con la plaza del Rosario como punto central de la fiesta. Las actividades comenzarán a las 11.00 y se prolongarán hasta bien entrada la noche, en una extensa jornada que promete ser tan amena como multitudinaria. Las actuaciones estarán protagonizadas, entre otros, por La Buena Vibra, Señor Natilla, Los 600 y King África, además de una llamativa actuación sorpresa que se dará a conocer este lunes y que se espera despierte el interés del público más joven aficionado a la música latina.

El tercer Carnaval de Día se celebrará en el Cruce de Arinaga el sábado 24 en las postrimerías de unas carnestolendas este año dedicadas a Las mil y una noches. La fiesta se concentrará principalmente en la plaza Primero de Mayo y tendrá como actuación más destacada a Los Lola, uno de los grupos de versiones más populares de Canarias. Tanto la compañía de guaguas Global como las licencias municipales de taxi volverán a intensificar sus servicios.