Mogán y Gáldar queman su sardina

Guía, Telde o Firgas toman el relevo para que continúe la fiesta carnavalera en la isla

La caminata solidaria en Arguineguín congrega a 680 personas

Mogán y Gáldar queman su sardina    | LP/DLP

Mogán y Gáldar queman su sardina | LP/DLP / Carlinhos Hamurga

Carlinhos Hamurga

Unos acaban y otros empiezan. Los Entierros de la Sardina de este fin de semana han puesto punto y final a los carnavales de Mogán, Gáldar o el casco de Arucas, mientras que en Santa María de Guía, Firgas o Telde ya cargan las pilas para celebrar sus fiestas por todo lo alto.

Mogán

La última jornada del Carnaval Costa Mogán comenzó bien temprano con las actividades de la fiesta en familia, que luego dieron paso a la caminata Kilómetros de Solidaridad, en la que participaron 680 personas con la adquisición de un dorsal de cinco euros que la Asociación Kilómetros X Sonrisas destinará íntegramente a familias de menores con cáncer y enfermedades raras. La plaza de Las Marañuelas, en la localidad marinera de Arguineguín, se vistió de fiesta en la mañana del domingo para acoger el Carnaval en Familia, que constó de hinchables, pintacaras, talleres de manualidades carnavaleras, animación, photocall 360º y hasta tortillas de carnaval y chocolate. Esta gran fiesta familiar, a la que no faltó la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, fue el preámbulo perfecto para la caminata solidaria. Desde el pasado 15 de enero se abría la inscripción para todas aquellas personas interesadas en colaborar con la causa. Los 680 participantes, animados y debidamente disfrazados, recorrieron la avenida Manuel Álamo Santana (Carpintero de Ribera), las calle José Manuel Santana y Juan Juana hasta llegar a la plaza Negra, enclave principal del Carnaval Costa Mogán. Ese escenario fue testigo de diferentes premios que se otorgaron, como de Mejor Mascota – que también podían participar con sus familias– o al Mejor Disfraz en Grupo. Seguidamente dio comienzo Carnaval de Día La Bajeta, donde actuaron Ritmo Bakano, Armonía Show y Los Salvapantallas. El Carnaval Costa Mogán 2024 llegó a su fin por la noche con el Entierro de la Sardina, que comenzó con el velatorio en la Plaza Negra.

Mogán y Gáldar queman su sardina

Mascaritas en la cabalgata de Arucas. / LP/DLP

Gáldar

Mogán y Gáldar queman su sardina

Quema de la sardina de la Plaza de Santiago en Gáldar. / LP/DLP

La movida galdense concluyó la noche del sábado al domingo tras una larga jornada carnavalera con la Plaza de Santiago como epicentro. Desde el mediodía con el pasacalles en el casco histórico hasta altas horas de la madrugada con el mogollón de la Sardina, más de doce horas para el disfrute de todas las mascaritas. Miles de personas se congregaron en el casco del municipio para celebrar el último día de las fiestas, primero con el Carnaval de Día y posteriormente con el Entierro de la Sardina, que arrancó a las 21.00 horas desde el Polideportivo Municipal Juan Vega Mateos. Desde allí cientos de doloridas viudas lloraron el irreparable final de esta celebración. El habitual recorrido por las calles Guillén Morales, Doramas, Tamarán, Audiencia, Soront Semidán, Drago, Martinón León, Capitán Quesada y la Plaza de Santiago concluyó frente al Casino, donde tuvo lugar la quema de la Sardina por parte del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa. Dos carrozas, la banda Guayedra, Vitamina Band y Dj Promaster acompañaron el cortejo fúnebre. Posteriormente, llegó el mogollón de la Sardina con la Mekánica by Tamarindos y DJ Toni Bob. De esta forma se dio carpetazo a la edición del Carnaval más participativa que se recuerda en Gáldar.

Santa María de Guía

Mogán y Gáldar queman su sardina

Desfiles de drags en la fiesta del Mercado de Guía. / LP/DLP

El arranque de las fiestas en el Mercado de Guía superó todas las expectativas. El recinto logró un lleno absoluto como anfitrión del primer de semana carnavalero en el municipio. Las divertidas actuaciones de Los Serenquenquenes y Los Nietos de SaryMánchez, realzando la solidaridad de nuestra isla con sus letras, marcaron el inicio de las carnestolendas guienses y, tras ellos, el ritmo de Leyenda Joven logró la complicidad de todo el público en la zona de baile. Las risas y el buen espectáculo de los Drags Vulcano, Acrux y Lemnos, estos dos últimos premiados en los carnavales capitalinos, el grupo de Las Ladys y el espectáculo La Noche de Celia Cruz Canaria del showman Juan Antonio Cabrera lograron que la noche del sábado fuese todo un éxito.

Telde

La ciudad comienza este lunes una semana clave para su carnaval. El próximo viernes 1 de marzo, Arnaldo Ojeda pregonará las carnestolendas, en la plaza de San Gregorio, a las 20.00 horas. Antes, a las 19.30 horas una comitiva anunciadora saldrá desde el Parque Franchy Roca hasta el propio espacio del carnaval. Tras el anuncio del pregonero, en la Zona Comercial Abierta, a partir de las 20.30 horas, la música y el ocio se adueñarán del entorno de la plaza de San Gregorio.

TEMAS