San Bartolomé de Tirajana

El Carnaval Internacional de Maspalomas recupera la cabalgata infantil y los conciertos en Playa del Inglés

Las 900 entradas para la gala drag se pondrán por primera vez a la venta de forma online a través de la web municipal para evitar las largas colas en Yumbo

Presentación del Carnaval Internacional de Maspalomas 2024

T. M. R.

El Carnaval Internacional de Maspalomas, que este año celebrará su cincuenta aniversario, recuperará la celebración de la cabalgata infantil y los conciertos en la playa, junto al centro comercial Anexo II de Playa del Inglés, dos eventos eliminados en las últimas ediciones y que vuelven a la programación por su alta demanda. Las carnestolendas de San Bartolomé de Tirajana, que este año tendrán ‘Los recuerdos de la televisión’ como alegoría, arrancan el próximo 7 de marzo y se prolongarán diez días, hasta el 17 de marzo, con actividades para todos los públicos.

En una rueda de prensa celebrada ayer en el hotel Maspalomas Princess, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la concejala de Turismo, Festejos y Eventos, Yilenia Vega, presentaron el programa de un carnaval que en su medio siglo de vida rendirá homenaje a la historia de la televisión.

«El carnaval intentará trasladar al pasado a todos los que de pequeños veíamos la tele en blanco y negro y a las series y películas que tenían sentados a todos los pequeñajos de aquella época frente a la tele», destacó el regidor, quien además animó al públicos a «pasarlo bien» en alusión a la alegoría del cartel anunciador, la ‘Alegría’. «Maspalomas está de celebración, no todos los grandes eventos pueden presumir de cumplir cinco décadas», señaló por su parte la edil durante la presentación del programa, no así de los presentadores y los artistas que participarán en estas fiestas, datos que se irán revelando en distintas ruedas de prensa de presentación de las distintas galas.

Aspirantes

La víspera del inicio del carnaval, el miércoles 6 la explanada del Faro de Maspalomas acogerá a partir de las 20.00 horas una gala de presentación de los 43 aspirantes a ocupar los distintos tronos carnavaleros. Será gratuita y abierta al público.

A la Gala Drag se han presentado 20 candidatos, lo que obligará a la organización a hacer una preselección de 12 aspirantes

Ya el jueves 7 de marzo a las 20.30 horas el escenario instalado en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés acoge a partir de las 20.30 horas la gala inaugural con pequeños guiños a las ediciones anteriores a través de un vídeo y luego se celebrará la gala de elección de la Gran Dama, a la que aspiran seis candidatas en representación de los distintos centros de mayores del municipio.

El viernes 8 de marzo a las 19.30 horas será el turno de la gala del Reinado Infantil, al que aspiran seis candidatos, y a las 23.00 horas arranca el primer mogollón. Al día siguiente, el sábado 9, a las 21.00 horas el escenario acoge la Gala de la Reina, de entrada gratuita y a cuyo trono optan 10 aspirantes, y a las 23.00 horas el segundo mogollón.

El domingo 10 a las 11.00 horas llega la gran cabalgata infantil que saldrá desde el mirador de las dunas de Maspalomas hasta Yumbo, donde habrá actividades para los más pequeños. «Se empezó a celebrar en 2020 y no tuvo continuidad desde entonces a pesar del gran éxito de participación con más de 19.000 personas», recordó Yilenia Vega. Por la noche el escenario celebra un encuentro de comparsas.

La semana se inicia el lunes 11 a las 18.00 horas se celebra la Gala Sin Barreras y el martes 12 a las 19.00 horas un festival coreográfico en el que participarán los alumnos y alumnas de las distintas escuelas artísticas del municipio. El miércoles 13 de marzo a las 17.00 horas el turno es para las mascotas con la celebración del carnaval canino.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la concejala de Turismo,  Festejos y Eventos, Yilenia Vega, este martes durante la presentación el Carnaval de Maspalomas.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la concejala de Turismo, Festejos y Eventos, Yilenia Vega, este martes durante la presentación el Carnaval de Maspalomas. / Juan Pedro

Gala Drag Queen

Uno de los platos fuertes, la Gala Drag Queen, llega el jueves 14 de marzo a las 21.00 horas. A este concurso se han presentado 20 aspirantes y este elevado número ha obligado a realizar una preselección de 12 que la organización hará de forma privada tras visionar los distintos vídeos enviados por los candidatos. Como novedad, este año las 900 entradas se pondrán a la venta una semana antes de forma online a través de un enlace en la web municipal. El objetivo es «evitar las colas que se generan todos los años en la oficina del carnaval y que todo el mundo tenga la posibilidad de asistir, pues no todos pueden desplazarse a la oficina a comprarlas», detalló Vega. El precio de las entradas aún está por definir.

En la gran cabalgata del sábado 16 participarán un total de 100 carrozas

El viernes 15 se celebra el Día del Turista con el rescate de la sardina a las 12.00 horas y el concierto ‘Carnaval al sol’ en el Anexo II a las 14.30 horas en el que participarán los DJ de Los 40 Principales. Por la noche la fiesta vuelve a Yumbo a las 21.00 horas con la Gala del Turista y el posterior mogollón. Y ya el sábado llega la gran cabalgata, que partirá desde el Parque Tropical a las 17.00 horas y en la que participarán 100 carrozas. Sobre las reclamaciones de la treintena de carroceros que se han quedado fuera y han pedido aumentar el cupo, tanto el alcalde como la concejala insistieron en la inviabilidad de incrementar el número de carrozas por cuestiones de seguridad del evento.

El último día del carnaval arranca el domingo 17 a las 19.00 horas con el recorrido de la sardina, la lectura del testamento y el entierro de la sardina a las 20.30 horas en el Anexo II. Aquí arrancarán otros dos conciertos que cerrarán las fiestas con un espectáculo de voladores. El carnaval ha tenido un presupuesto de 900.000 euros.