El dispositivo especial del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activado en la noche de este sábado, 10 de febrero, para asear las calles afectadas por la celebración del Carnaval de Día en Vegueta, en donde según las estimaciones de la Policía Local se congregaron más de 20.000 personas, recogió un total de 9.080 kilos de residuos correspondientes al Servicio de Limpieza Viaria y el de Recogida de Residuos Urbanos de los contenedores grises de las vías del casco histórico y algunas de Triana, lo que supone un incremento de 1.775 kilos más que el año anterior. A estos datos habrá que sumar los residuos que se recogieron separadamente en los contenedores de vidrio y envases ligeros, que se conocerán mañana.

Para la limpieza de la zona se utilizaron un total de 150.000 litros de agua, 20.000 más que el año pasado debido a que, en esta ocasión, el buen tiempo atrajo a varios miles de asistentes más que en la edición de 2018, que estuvo afectada por la lluvia.

Para devolver la normalidad a las calles y plazas de Vegueta en las que se celebró este evento del programa del Carnaval 2019, al Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estableció un dispositivo especial de limpieza entre las 21:00 horas del sábado y las 04:00 horas del domingo.

Un equipo compuesto por 52 trabajadores se hizo cargo de la recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza integral de la zona afectada: la vía GC-110, tramo entre las calles Muro y calle Mayor de Triana, Casco Histórico de Vegueta, Plaza Hurtado de Mendoza, Plaza Cairasco y Plaza Gabinete Literario, zona del Terrero.

Los operarios se encargaron de la separación de envases ligeros; separación de vidrios; recogida de restos; barrido manual; barrido mecanizado; y baldeo integral. Para llevar a cabo estas tareas, se utilizaron un total de 17 vehículos.

En materia de seguridad, desde el Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA) no se registraron incidencias destacables durante la celebración de esta jornada festiva. Los agentes de la UPAL y el GOIA de la Policía Local sí intervinieron con una docena de menores por consumo de alcohol, encargándose de que recibieran asistencia por Cruz Roja y localizando a sus padres.

Cruz Roja informó así mismo, que el puesto sanitario avanzado montado en el Guiniguada para cubrir el Carnaval de Día en Vegueta atendió a un total de 31 personas durante las ocho horas que duró el evento, la mayoría de ellas por afecciones relacionadas con la ingesta etílica. También se atendió a tres pacientes por caídas y a dos por lipotimia.

Además de en el Carnaval de Día, el Servicio Municipal de Limpieza también realizó entre el viernes y la madrugada de hoy, un despliegue especial en el entorno del Parque de Santa Catalina con motivo de los diferentes eventos celebrados en el escenario principal del Carnaval. Un operativo compuesto por 108 trabajadores y 33 vehículos recogió, desde el viernes por la noche hasta la mañana de hoy del Parque y calles aledañas, un total de 4.100 kilos de residuos, 2.500 kilos más que en 2018.

Además, se emplearon 493.000 litros de agua para baldear el Parque Santa Catalina y su entorno, más del doble de los litros que se emplearon en 2018.