La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco finales para la Copa

El Granca afronta el tramo decisivo de la primera vuelta con la intención de estar en la cita de Málaga Dos victorias separan al cuarto clasificado del decimotercero

Beqa Burjanadze, en primer término con el balón, con Niko Radicevic de fondo, en el Gran Canaria Arena. j. pérez curbelo

A falta de cinco jornadas para que acabe la primera vuelta de la Liga Endesa, el Herbalife Gran Canaria no está en una posición cómoda para cumplir con su primer gran objetivo de la temporada: alcanzar la Copa del Rey 2020, que se celebrará en el Martín Carpena de Málaga. No lo está el club claretiano, pero tampoco la gran mayoría de equipos que aspira a estar en la gran cita del baloncesto nacional, la que reúne cuatro días frenéticos donde todo puede ocurrir.

Y es que la Liga Endesa, cuando diciembre entra ya en su mitad, está apretadísima por arriba. Basta solo con echar un repaso rápido a la clasificación: entre el MoraBanc Andorra, cuarto clasificado, y el Monbus Obradoiro, decimotercero, solo hay dos victorias de distancia -siete suman los pirenaicos y cinco los gallegos-. En medio de ambos, una ristra de equipos que aspiran a estar en la cita de Málaga, entre ellos, el Herbalife Gran Canaria con su balance de seis victorias y seis derrotas.

El calendario que tiene por delante el Granca tiene un punto a favor: de los cinco partidos que restan, tres son en el Gran Canaria Arena. El primero, esta semana frente a otro de los equipos que aún está involucrado en esa pelea por la Copa del Rey, el Monbus Obradoiro (domingo, 12.00 horas). Los otros dos duelos que le reserva el almanaque al Gran Canaria en Siete Palmas son frente al San Pablo Burgos (28/12) y ante el Baskonia (12/1), otros dos rivales por la Copa. Entre medias, una salida de alto voltaje: el derbi canario frente al Iberostar (21/12), otro club que aspira a estar en Málaga. El primer partido de 2019 será en la cancha del Coosur Real Betis.

La traducción que queda de este calendario es que de los cinco rivales que le quedan al Herbalife Gran Canaria, cuatro de ellos tienen opciones de estar en la Copa del Rey. El Granca lleva dos años consecutivos sin clasificarse para el torneo, aunque jugara la edición de hace dos temporadas por su condición de anfitrión del evento. Un punto negro en los objetivos más recientes de la entidad.

No obstante, todos los equipos involucrados en esta pelea por la Copa del Rey están pendientes, además de a su propio devenir, al Unicaja. Como anfitrión, el equipo dirigido por Luis Casimiro estará sí o sí en la próxima Copa. Ahora mismo, los andaluces son undécimos, con el mismo balance que el Herbalife Gran Canaria (6-6) y que el Valencia Basket, equipo que marca la octava plaza, que ahora mismo tampoco daría acceso a la Copa.

Y es que esta Liga Endesa deja por el momento un grupo de equipos que aspira a consolidarse en la zona noble de la clasificación y poner contra las cuerdas la jerarquía instaurada en los últimos años en la competición, donde el Granca siempre ha pujado por los puestos altos. Es el caso, por ejemplo, del Casademont Zaragoza, tercero con nueve victorias y la Copa muy cerca. Lo mismo sucede con el MoraBanc Andorra o San Pablo Burgos, entre los ocho primeros, o el Joventut, que vuelve a estar lejos de la zona baja de la tabla.

Compartir el artículo

stats