A principios de septiembre se dieron a conocer los sistemas de competición que regirían tanto las ligas nacionales como los torneos continentales para la presente temporada. En ninguno de los formatos hubo variaciones respecto a cursos anteriores. Todo seguiría igual en cuanto a los calendarios y el número de partidos que disputar que en los años en los que el covid-19 no estaba en nuestras vidas.

La solución se encontró en un protocolo de actuación en caso de contagios en miembros de los clubes y que ahora ha tenido que vivir en sus carnes el Granca, con el positivo de Olek Balcerowski tras volver de Grecia el jueves pasado y tener que suspender el partido de ACB con el Real Madrid y afrontar el duelo contra el Nanterre 92 hoy a las 20.00 horas (DAZN) con apenas un entrenamiento de preparación.

Las costuras de la planificación de la temporada comienzan a quedar al descubierto. Los casos de contagios están azotando a media Europa. El Barça sufrió un brote al tener a tres afectados y tuvo que aplazar su partido de ACB ante el Gipuzkoa y el de Euroliga ante el Zenit, que finalmente se jugará el viernes a las 17.00 horas en San Petersburgo ante el Zenit.

Mismo caso que le ocurrió al Granca el domingo pasado, con el aplazamiento ante el Real Madrid una semana más por el contagio de un jugador y tener que esperar hasta última hora para saber los resultados de la segunda prueba de PCRs y conocer en qué estado iba a poder disputar esta noche su choque ante el equipo parisino.

Finalmente los últimos test realizados al cuadro claretiano arrojaron buenas noticias dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta que el joven polaco ya ha sido la primera víctima del virus en uno de los desplazamientos por el Viejo Continente, el primero del curso.

El positivo en la plantilla amarilla obligó a parar al plantel de Porfi Fisac desde el sábado y aislarse en sus respectivos domicilios sin posibilidad de ejercitarse conjuntamente sobre el parqué del Arena.

Y en esa incertidumbre de contagios ayer saltó la noticia de que el Cedevita Olimpia Liubliana notificaba un caso de contagio en uno de sus miembros del club y por lo tanto también tenían que guardar cuarentena para los próximos diez días. Esto arroja una nueva duda sobre la posibilidad de saber si habrá que aplazar el partido que los eslovenos tienen que jugar ante el Herbalife el próximo martes.

Además del agravante en cuanto a que el anterior partido que disputó el Cedevita fue precisamente ante el Nanterre 92 y la incógnita de posibles incubaciones entre las entrañas de la escuadra gala se desconocen hasta el momento.

Entre tanto desconcierto, el que sí optó por ver la parte positiva al parón fue Matt Costello, quien desveló ayer que ante el hecho de no poder entrenar les ha servido para trabajar mejor “la táctica” del rival de esta noche. A mal tiempo buena cara, pero lo que está claro es que donde mejor se puede poner en práctica el análisis de las debilidades del Nanterre y cómo defenderse frente a sus virtudes, pasa por escuchar el chirrido de las zapatillas sobre la pista de juego.

Entrenador ‘de toda la vida’

Entre esas virtudes con las que puede contar Pascal Donnadieu, el entrenador del Nanterre 92 que lleva al frente del conjunto parisino desde 1987 –lo cogió con 23 años– sobresalen un grupo de jugadores jóvenes en los que el también asistente de Vincent Collet, seleccionador galo, quiere asentar las bases de su equipo.

El pívot Alpha Kaba y el alero Isaia Cordinier, ambos nacidos en 1996 –24 años–, son los líderes de este equipo. Especial confianza tiene Donnadieu en Cordinier, al que en los dos partidos oficiales disputados por su equipo le ha puesto en pista los 80 minutos jugados, es decir, la totalidad de los dos choques jugados.

Cordinier tiene el dudoso honor de tener el récord negativo de valoración en un partido con -15 0/5 en triples, 0/4 en tiros de dos, 3 pérdidas, 2 tapones recibidos y 5 faltas cometidas, el año pasado frente al Darussafaka.

Aspecto mental

El entrenador asistente de Porfi Fisac, Víctor García, está siendo el encargado de analizar a los rivales europeos en esta presente temporada. El grancanario desveló que para competir contra el Nanterre esta noche, después del “poco tiempo para preparar el partido” que han tenido tanto jugadores como cuerpo técnico, será uno de los fatores a tener en cuenta y que por lo tanto han de “hacer un esfuerzo extra de mentalización”, si quiere “refrendar la victoria fuera de casa” que consiguieron en su visita al Promitheas Patras el pasado jueves (75-86). Asimismo, García no quiere usar de excusa el hecho de no haber podido entrenar con normalidad desde el viernes, aunque admite que “afecta a nivel de ritmo”. En cuanto a la lectura que el asistente hace del Nanterre, destaca que el cuadro francés “es un equipo con una estructura muy clara, con un entrenador que lleva muchos años y que viene consiguiendo cosas importantes en los últimos años”. Y en cuanto al análisis técnico de la plantilla rival, expresó que los parisinos cuentan con “una plantilla con mucha calidad interior y exterior” y que además cuenta con “capacidad de tiro”, por lo que será tan dificil como el que le ganaron la semana pasada al Cedevita. | D. Rodríguez