La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Unicaja del 2008 marca el paso del Granca

En los 26 años del actual formato de Playoff sólo una vez el octavo eliminó al primero

AJ Slaughter, con el balón en sus manos, ante Jeff Taylor, mientras Trey Thompkins -33- y John Shurna -14-, miran de lejos en el Madrid-Granca disputado en enero. | | ACB PHOTO

En la temporada 1994-95, la ACB decidió cambiar una vez más el formato del Playoff para que éste se resolviera en eliminatorias directas entre los ocho primeros clasificados, tal y como se lleva desarrollando la lucha por el título 26 años después. El actual formato no deja mucho espacio para la sorpresa en la primera ronda, pues de las 100 eliminatorias disputadas de cuartos de final hasta la fecha, tan solo en una el equipo octavo clasificado ha conseguido eliminar al primero.

Esta gesta es honor exclusivo del Unicaja de la campaña 2007-08. El equipo dirigido por el actual seleccionador español, Sergio Scariolo, consiguió derribar a la torre más álta de la liga regular, el Real Madrid y por la vía rápida: 2-0 y a casa.

A ese único precedente se agarra el Herbalife para confiar en lograr la machada y en su condición de último ocupante del vagón de Playoff, conseguir eliminar a la locomotora de la liga regular, que precisamente también es el Real Madrid, al igual que le ocurriera al Unicaja de hace 13 años.

Porque por lo pronto, en las dos ocasiones en las que el Granca ha concluído la primera fase de competición como octavo, se ha topado con sendas eliminaciones. La primera de ellas fue en la temporada 2004-05, a manos del Baskonia –el que cayó en la final contra el Madrid en el quinto partido con el triple de Herreros– por un global de 1-3 y perdiendo el cuarto partido por un apretado 66-68 en el CID. Mientras que la segunda vez ocurrió ante el Barça campeón de la Euroliga en el curso 2010 por un fugaz 2-0.

Sin embargo, si se acude a los datos históricos, hay una cierta similitud con esta eliminatoria que arranca mañana en el Wizink Center (21.00 horas). Hace ocho temporadas, la de las primeras veces en las que el Granca pasaba rondas unida a la de la Copa del Rey, fue el Baskonia la víctima del conjunto insular en el Playoff. Ambos conjuntos se encontraron como segundo y séptimo, y la escuadra de Pedro Martínez se hizo con el tercer y definitivo choque de la eliminatoria en el Buesa Arena por 66-72.

Cuestionado Fisac sobre si les ha puesto algún ejemplo a sus jugadores referidos a hitos en los que el octavo consiguiera vencer al primer clasificado, tales como el que perpetró New York Knicks en la NBA en 1999 llegando incluso a colarse en la final por el anillo, el entrenador indicó que: «No creo que haya un problema de motivación para ellos, sino no entendería que hacen jugando aquí al baloncesto y les diría que se vayan a jugar a la petanca. Creo que es más problema de mentalización colectiva, hay que jugar al 120% y creer que somos buenos», sentenció.

Compartir el artículo

stats