La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Herbalife es ahora el filial

El Granca pierde a su patrocinador principal para el primer equipo, pero la empresa de nutrición se queda para la base | La compañía aportaba casi 650.000 euros anuales

Andrew Albicy, base del Granca, con la camiseta donde queda estampado el ‘naming’ de Herbalife Gran Canaria. | | ACB PHOTO/M. HENRÍQUEZ

El Herbalife Gran Canaria sigue. Ese nombre, como tal, estará presente en el baloncesto, pero no será en el equipo de la Liga Endesa. El club claretiano anunció que rubricó un nuevo contrato de patrocinio con la empresa de nutrición estadounidense, que pondrá el nombre y será el espónsor principal, pero en los equipos de la base: es decir, del filial de LEB Plata hacia abajo. La compañía pondrá su marca a las categorías de formación “con el objetivo de promocionar el deporte y un estilo de vida saludable entre los más jóvenes”.

De esta manera, el Herbalife Gran Canaria desaparece de la ACB. O lo que es lo mismo, el Granca se queda sin su patrocinador principal y uno de sus mayores recursos desde que sus caminos se unieron en 2012. “Durante la próxima temporada, que dará inicio en septiembre, Herbalife Nutrition se mantendrá como proveedor de nutrición del primer equipo, y continuará apoyando a los jugadores con sus productos para cubrir sus necesidades deportivas y contribuir a mejorar su capacidad de rendimiento y recuperación”. Eso es lo único que rescata el comunicado del club con respecto al primer equipo.

Herbalife ha sido músculo para el Granca desde que se incorporó a la entidad en 2012. Solo la venta de abonos y los derechos de retransmisión daban más ingresos al Granca durante los últimos años. La empresa de nutrición llegó a la Isla en 2012, bajo el mandato de Joaquín Costa en la presidencia y con Lucas Bravo de Laguna como consejero de Deprotes del Cabildo de Gran Canaria. Todo con la mediación de YouFirst, empresa de marketing y representación de deportistas.

La última renovación del contrato de patrocinio entre el Granca y Herbalife para que el primer equipo adoptara su nombre fue en 2018. Un acuerdo por tres temporadas, que suponía la tercera firma entre las partes. Desde entonces, más de 600.000 euros cada campaña. El último informe de la Intervención General del Cabildo de Gran Canaria a la que hay acceso en el portal de transparencia del club, fechado en junio del año pasado, deja las cifras a la vista: 621.544 euros para el curso 2017-2018 y 646.519 euros para la campaña 2018-2019. Una variación anual del 4%.

Según explicó Enrique Moreno, presidente del club, en el último consejo de administración, la entidad busca otro patrocinador potente que ponga nombre al Granca y tape el agujero que deja Herbalife en el primer equipo. Del nmuevo acuerdo con Herbalife no dejó cifras concretas. Sin embargo, la bajada será algo más que drástica. En abril, en la penúltima reunión, Moreno aseguró al consejo que la compañía iba a continuar, pero “en otra dimensión”. De la Liga Endesa a las categorías inferiores.

Quien sí seguirá en el club es Caixa Bank, tras la fusión entre La Caixa y Bankia, en los mismos términos en los que estaba fijado el anterior contrato de patrocinio. Esto es algo más de 100.000 euros al año.

El Granca acumula un déficit de 1,8 millones de euros esta temporada y tuvo que solicitar la subvención de la próxima temporada al Cabildo de Gran Canaria para poder tener liquidez en sus cuentas. El desfase en el presupuesto lo cubrirá el Instituto Insular de Deportes, según avanzó Francisco Castellano, consejero de Deportes. «Este déficit va a ser cubierto por los remanentes líquidos del propio IID tras una modificación que ya tengo aprobada y que se llevará a pleno próximamente para luego poder ejecutarla. Pero va a ser a cargo de los líquidos remanentes de la propia Consejería del ejercicio del presupuesto 21, por lo tanto, no afectará para nada la configuración del presupuesto de la temporada 21-22», aseguró en Cope Gran Canaria.

El día clave de Javier Beirán

Último día del mes de junio, una fecha señalada en rojo en el mundo del deporte: día de finalización de contrato, cláusulas y demás historias. En esas anda hoy el Herbalife Gran Canaria no Javier Beirán, entre otros jugadores. El Granca, con Willy Villar en la dirección deportiva, y Porfi Fisac en el banquillo, deben decidir el futuro del alero madrileño. Beirán, campeón del mundo con España, tiene un año más de contrato con el Granca, pero puede ser cortado. Hoy también es el último día que tiene Andrew Albicy para poner fin, de manera unilateral, al año de contrato que le queda con el equipo claretiano. Sin embargo, su caso parece más claro, ya que sus agentes han trasladado el deseo del jugador de continuar el próximo curso en Gran Canaria. | E. L.

Compartir el artículo

stats