La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morabanc Andorra - Herbalife Gran Canaria (87-71): Bloqueo, reacción y bajonazo

El CB Gran Canaria acusa un primer cuarto para olvidar y suma en la cancha del Morabanc Andorra su segunda derrota en cinco partidos | Víctor García dirige al equipo durante más de tres periodos por la descalificación de Porfi Fisac

5

Morabanc Andorra - CB Gran Canaria

Un bloqueo fatal. De consecuencias tan devastadoras que a pesar de que el CB Gran Canaria reaccionó con la suficiente antelación como para haberse llevado la victoria de Andorra, al final terminó por condenarle a su segunda derrota de la temporada en cinco partidos. Un horroroso primer cuarto del cuadro claretiano, que recibió 35 puntos en su canasta por culpa de una pasividad asombrosa, unida a la enorme intensidad que imprimió el conjunto de Ibon Nevarro, que llegaba a la cita con un balance de 0-4, resultó determinante para que los de Porfi Fisac se fueran del Principado con un 87-71 en contra que duele.

Porque no era de esperar un arranque tan pobre del Granca, que contribuyó co su poca mordiente tanto en ataque como en defensa a que el Morabanc Andorra pudiera jugar como más cómodo se siente: agresivo detrás y rápido delante. Tampoco entraba dentro de los planes la pobre actuación general de los jugadores; ninguno destacó en exceso sobre otro y todos mantuvieron una línea mediocre. Como tampoco era previsible que Fisac recibiera dos técnicas en pocos minutos y fuera descalificado ya en el primer parcial, aunque la segunda resultó cuanto menos rigurosa.

Fue el turno de Víctor García, que asumió el mando con tres cuartos por delante y la misión de reconducir el rumbo de un equipo que perdió el primer periodo por 35-17 y debía cambiar por completo. Lo consiguió a base de apretar los dientes en defensa y evitar las canastas fáciles del rival. Así, poco a poco, redujo la distancia hasta que a falta de 5.30 para el final del tercer cuarto se puso por delante (49-51), pero había remado tanto que cuando se vio con posibilidades de ganar se ahogó en un último periodo en el que el Andorra se rehizo y recuperó sus virtudes para llevarse el partido.

Un parcial de 10-0 en los primeros minutos, con triples liberados de Crawford y Jelinek, a la postre los mejores del cuadro local -ambos sumaron 13 puntos-, provocó la primera técnica a Fisac, que propició que ese tramo fuera de 11-0 (13-4). Las canastas fáciles del Andorra tanto de dos como de tres se sucedieron sin que el Gran Canaria pusiera remedio. En seis minutos y medio los del Principado habían anotado ya 23 puntos, demasiados al máximo nivel

Cuando la ventaja máxima andorrana alcanzó los 15 puntos, ya con ele xamarillo Oriol Paulí en la pista, sucedió la expulsión del técnico segoviano. Todo empezó porque los colegiados obligaron a Stevic a retirarse porque tenía una herida en la boca, aunque era interna y no le había provocado una hemorragia. En medio de las quejas del serbio por tener que salir de la cancha, apareció Fisac y acto seguido la segunda técnica. 25-10 y sin capitán en la nave. Las máximas diferencias pasaron de 18 a 20 y 21 con Arteaga y Nakic como protagonistas hasta que el bocinazo del final del primer cuarto (35-17) supuso una bombona de oxígeno para un Granca noqueado.

García encontró la receta de la reacción con la mayor concentración como ingrediente principal. Así, el conjunto amarillo, liderado por Ennis en ataque y Brussino y Albicy en defensa, comenzó a recortar la distancia hasta que una canasta de Shurna en jugada de estrategia cuando sólo quedaba 2.9 para el final de la posesión confirmó que el Granca estaba ya en el partido. Era el 38-27 y estaba todavía 11 abajo, pero el parcial era de 3-13 y la acción, reveladora de que el equipo estaba enchufado.

El Morabanc Andorra, por su parte, ya no tiraba con tanta claridad. La defensa y las transiciones rápidas que le habían dado éxito las había cortado el Granca. Dos tiros libres de Stevic pusieron la diferencia por fin por debajo de los 10 puntos a dos minutos del descanso (44-35), al que se llegó después de un tapón de Olomuyiwa sobre AJ Slaughter, que no tuvo su día, seguido de un triple de Crawford y una reacción claretiana para dejar el marcador en 48-38. En un cuarto, la diferencia había pasado de 18 a 10.

El paso por vestuarios sirvió para que el Gran Canaria reforzara su idea. Fue el momento de Pustovyi y Ennis. Una canasta del pívot ucraniano, que a la postre sería el máximo anotador (16 puntos) y dos triples de Ennis, el último tras un robo, pusieron a los isleños a tan sólo un punto poco minutos después de comenzado el tercer periodo (49-48). Ibon Navarro tuvo que recurrir entonces a otro examarillo, Clevin Hannah, que por una sobrecarga en el isquio no había participado hasta ese momento.

No funcionó de entrada, porque Brussino empató el choque con un tiro libre por técnica al entrenador local y Ennis, con una canasta, puso al Granca por delante después de la primera acción del partido (49-51). La máxima diferencia del equipo de Víctor García alcanzó los 4 puntos (49-53), pero un triple de Hannah en el momento más complicado, y la irrupción de Arteaga, salvó a los suyos del hundimiento. Al final, el recurso del único base, aunque tocado, sí funcionó.

El último periodo comenzó con tres de ventaja para el Morabanc Andorra (60-57) y todo por decidir. Salvó puso al Granca a tan sólo un punto con una canasta tras rebote. El intercambio de aciertos se sucedió hasta que dos triples de Morgan pusieron a los andorranos seis arriba (67-61). Crawford, con otro 'bingo' desde la línea de 6,75 se sumó a la fiesta justo después del primer punto de Albicy, bien en defensa pero sin aportación en ataque (70-62).

El cuadro de Ibon Navarro había recuperado la agresividad bajo su aro y el acierto en el contrario. Logró sacar a Pustovyi de la zona amarilla para facilitar las percusiones de los suyos hacia adentro y la combinación resultó letal para el Granca. De repente, todo era como en el primer cuarto, sólo que los claretianos, esta vez, sucumbían por un mayor mérito del rival. Paulí devolvió la distancia a más de 10 a pocos minutos del final y sentenció el choque (77-66). El Gran Canaria tuvo con dos tiros libres de Ennis la posibilidad de acercarse a seis pero el escolta falló ambos y el equipo ya se sintió perdedor, y bajó los brazos. Tanto como para que la diferencia final fuera de 16 (87-71).

Ficha técnica

(87) MoraBanc Andorra (35+13+12+27): Miller-McIntyre (9), Jelínek (13), 'Drew' Crawford (13), Noua (11) y 'Tunde' (4) -quinteto titular-; Víctor Arteaga (12), Oriol Paulí (5), Mario Nakic (5), Morgan (8), Guille Colom (-), Moussa Diagne (2) y Hannah (5).

(71) Gran Canaria (17+21+19+14): Albicy (1), Dylan Ennis (15), Nico Brussino (8), John Shurna (4) y Pustovyi (16) -quinteto titular-; AJ Slaughter (4), Kramer (4), Oliver Stevic (4), Ilimane Diop (8), Miquel Salvó (5) y Khalifa Diop (2).

Árbitros: Jordi Aliaga, Alberto Sánchez Sixto y Esperanza Mendoza. El técnico del Gran Canaria Porfi Fisac fue descalificado con dos técnicas. Eliminado por cinco faltas personales 'Drew' Crawford -MoraBanc-.

Incidencias: Polideportivo de Andorra. 2.054 espectadores.

Compartir el artículo

stats