Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen del partido CB Gran Canaria - Bitci Baskonia

Liga Endesa. Jornada 11

Lenovo Tenerife - CB Gran Canaria: El derbi, por las nubes

El Granca se mide al Lenovo Tenerife (19.45 horas, Movistar Deportes) por el dominio de la tercera plaza v Oliver Stevic se recupera del covid, mientras Nico Brussino sigue de baja

El CB Gran Canaria visita el Santiago Martín lagunero (19.45 horas, Movistar Deportes) en plena ebullición de victorias y con el reto de romper la racha negativa de tres derbis seguidos hincando la rodilla con una media de 20 puntos en contra recibidos en las dos últimas temporadas.

En el mejor derbi jamás disputado, con los dos conjuntos luchando por la tercera plaza en la undécima jornada liguera tras cosechar un balance de 7 triunfos por 3 derrotas ambos equipos en la Liga Endesa, la fiesta del derbi canario se vuelve a vivir con un pabellón en el que se espera el lleno permitido, unas 4.000 personas –el protocolo sanitario permite un 80% del aforo total– vibrando con su equipo.

La igualdad es máxima entre los dos representates de la canasta en Canarias, aunque en el recuerdo claretiano permanecen las tres derrotas consecutivas que acumula en su casillero en los duelos directos en los derbis.

Si en la primera vuelta de la 2019-20 el Granca cayó por 100-79, en la segunda no jugaron a causa del covid; mientras que en la última campaña disputada, el equipo ya dirigido por Fisac se llevó dos varapalos: el primero por 99-80 en La Hamburguesa, y elsegundo por 87-108 en el Arena, con una puntuación récord de puntos recibidos en casa firmada por el entonces Herbalife.

Debe encomendarse el Granca al orgullo propio que está demostrando en las últimas semanas, reponiéndose anímica y moralmente a las ausencias de Nico Brussino y Oliver Stevic, contagiados por covid, siendo capaces de vencer dos choques de la Eurocup –Bourg en Bresse y Bursaspor–, además del último choque liguero ante el Bitci Baskonia en casa y brindando una tarde divertida a su afición.

Precisamente ante la escuadra azulgrana se produjo la baja sensible de Andrew Albicy, que si en un principio estaba aquejado de un golpe en una de sus rodillas, el base galo terminó por lastimarse y sufrir una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda, de la que fue tratado durante el mismo encuentro pero que no le permitió sumar más minutos en pista y optar por el descanso y consiguiente recuperación.

Así pues, la enfermería claretiana actualmente cuenta con los nombres de Nico Brussino, en proceso de recuperación por el virus, y de Albicy; mientras Oliver Stevic ha superado la enfermedad, aunque todavía está en proceso de recuperar la forma física y habrá que ver cuánta presencia le puede dar Fisac esta tarde en el duelo en el Santiago Martín.

El que sí estará en el parqué lagunero es Gio Shermadini, recuperado de su fractura apófisis transversa en la zona lumbar derecha y que ya sumó minutos ante el Andorra y el Betis en las dos últimas jornadas ligueras –16 en ambos encuentros–.

Especial atención deberá poner Fisac en intentar controlar a la pareja de bases formada por Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo, en especial al uruguayo, que está cuajando su mejor temporada, con 14,8 puntos por encuentro.

Ambos combinados suman 80 minutos, en los que el Tenerife se va al +36 de balance de puntos; con Fitipaldo solo, el guarismo es de +28, mientras que con Huertas solo el análisis es negativo: -30.

Por lo común, desde el último derbi canario disputado, el Tenerife tiene un balance 22-10 (68%), mientras el Granca firma un 18-10, ambos solo superados por el Barça (31-4) y Real Madrid (29-5).

Fran Guerra y Salvó, con España

En la víspera de la disputa del derbi canario el seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, hizo pública ayer la lista de 16 jugadores con los que afrontar los primero partidos de la fase de clasificación de la Copa del Mundo 2023 con la presencia del grancanario Fran Guerra, jugador del conjunto tinerfeño, y del claretiano Miquel Salvó, que regresa al combinado nacional. Los seleccionados se trasladarán hasta Guadalajara para comenzar los entrenamientos de la mano de Scariolo el próximo lunes 22 de noviembre, teniendo que afrontar el estreno del clasificatoria el viernes 26 en el duelo ante Macedonia del Norte en la capital del país balcánico (Skopje), mientras que el lunes 29 la selección se mide a Georgia en Jaén. Scariolo calificó el grupo de «ilusionante y esperanzador». | D. Rodríguez

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.