La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

El Granca recupera y renueva a Olek Balcerowski

El club corta la cesión con el Mega serbio y alarga dos años el contrato del jugador | El polaco, de vuelta la próxima semana

Olek Balcerowski, segundo por la derecha, sujeta la bandera de Ucrania en el partido de ayer. | | LP/DLP

Renovación, interrupción de la cesión y vuelta a la isla la semana que viene. El CB Gran Canaria anunció la ampliación por dos temporadas del contrato del pívot polaco Olek Balcerowski, la ruptura de su préstamo en el KK Mega Mozzart serbio y el regreso a la disciplina claretiana la semana que viene. Una catarata de acontecimientos en torno al jugador polaco que aterrizó en Gran Canaria en 2015 para proseguir su formación como jugador.

Una operación donde el Granca se asegura hasta junio de 2024 los derechos sobre uno de los mejores jugadores jóvenes que han pasado por sus manos. Muestra de ello, por ejemplo, son los 13 puntos, dos rebotes y 14 de valoración que logró ayer en la derrota de Polonia ante Estonia (75-71), donde el examarillo Siim Sander Vene decantó la balanza en los últimos segundos del choque.

Pero no solo eso. El pívot de 215 centímetros de altura fue premiado con el trofeo 7 Days EuroCup Rising Star, que elige al mejor jugador de menos de 22 años en la competición continental. En 15 partidos había firmado 6,5 puntos, 3,7 rebotes y 0,7 tapones. El pasado verano dejó 11,7 puntos, 3 rebotes y 1,7 tapones en el Preolímpico con Polonia. Unos números al alza acorde a la importancia que había ganado en el equipo del técnico Porfi Fisac durante la última campaña.

Por eso costó tanto comprender la decisión que tuvo el Granca con el jugador polaco: mandarlo a una liga de menos potencial como la ABA Liga –con los mejores clubes de las repúblicas de la extinta Yugoslavia– y sin renovar su contrato. Para entender este movimiento también había que situarse en qué hizo Olek Balcerowski en la última campaña más allá de la cancha. El pívot cambió de agencia de representación: pasó de Octagon a BeoBasket, la compañía de Misko Raznatovic, el representante más influyente de Europa y uno de los más importantes del mundo. Sin ese paso, nunca hubiera acabado en el KK Mega.

Ese equipo es el gran trampolín de la agencia para colocar a sus jóvenes jugadores en la mejor liga del mundo: la NBA. Y el plan, con otros proyectos de futuro, no les ha ido mal. Desde el KK Mega directos al draft de la NBA. Así ha sido durante los últimos años con nombres como los del montenegrino Marko Simonović, el georgiano Goga Bitadze, Vlatko Čančar, Ognjen Jaramaz y Alpha Kaba –estos tres últimos el mismo años–, el croata Ivica Zubac, el galo Timothé Luwawu-Cabarrot o el serbio Rade Zagorac. Sin embargo, el nombre que destaca por encima de cualquiera es el de Nikola Jokic, seleccionado en el número 41 desde el Mega en el draft de 2014, que el pasado curso se consagró como MVP de la NBA gracias a su excelente temporada en Denver.

Relación comercial

Una cesión posible gracias a la fluida relación entre el Granca y la agencia BeoBasket. En el puesto de pívot llegó Artem Pustovyi desde el Barça, representado por la misma compañía. Una contraprestación bien valorada en la Vega de San José. El ucraniano, como referencia a un equipo con aspiraciones en España y en Europa para volver al mejor nivel; el polaco, a intentar reventar sus cualidades y acercarse al sueño de la NBA.

Todo con un contrato que expiraba el próximo verano, aunque con el compromiso de cerrar una renovación durante el año, con parte del acuerdo apalabrado. «La intención tanto del jugador como del agente y nosotros es la de ampliar su contrato con el club», aseguró Willy Villar en septiembre. El director deportivo del club avanzó en esa operación, ya perfilada desde entonces, incluso visitó a¡l polaco en Serbia.

Cada vez que se le cuestionó a Porfi Fisac o a Willy Villar por un posible regreso de Balcerowski antes de acabar la temporada, la respuesta siempre fue negativa. Incluso con la lesión de Artem Pustovyi, que mermó mucho el juego interior de los claretianos.

Los números del interior polaco esta temporada han sido de 8,6 puntos, 5,5 rebotes y 1,4 tapones en 16 partidos en la ABA League. Ahora a Porfi Fisac le tocará reestructurar la zona amarilla con Artem Pustovyi, Oliver Stevic, Khalifa Diop, Ilimane Diop, Olek Balcerowski y John Shurna. En total, seis jugadores interiores para dos posiciones, con cinco pívots puros. Centímetros para Fisac.

Compartir el artículo

stats