La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca gasta su primera bala ante la Virtus Bolonia (70-68)

El conjunto claretiano pierde en Italia y deberá esperar al resultado del Valencia contra el Cedevita, o vencer en el último choque de la fase de grupos ante el Venecia para concluir como líder

52

Virtus Bolonia - CB Gran Canaria

Si la Virtus Bolonia ganó al Granca se puede explicar por las últimas acciones de ataque de ambos equipos. Si AJ Slaughter y John Shurna fallaron sus oportunidades cuando el marcador reflejaba un apretado 62-60, los que no erraron sus lanzamientos fueron tanto Daniel Hackett como Toko Shengelia en el momento clave. El aficionado que vea el 70-68 final puede pensar que hubo posibilidad de prórroga o ganar, pero esta estrechez fue producto de dos triples anecdóticos de los insulares.

De esta forma, el conjunto insular tendrá que esperar al resultado del choque entre el Valencia y Cedevita, pues de caer los taronjas, el Granca concluirá líder del grupo matemáticamente a falta de una jornada. En caso de que los del Turia ganen en Eslovenia, los claretianos se la jugarán en la última jornada ante el Umana Reyer Venecia el próximo 6 de abril en el Arena.

La Virtus dejó claro que quiere apurar sus opciones de colarse como segundo de grupo si las carambolas le acompañan y desde el comienzo del choque, la comparación en el ritmo defensivo entre los dos contendientes decayó de forma clara para el conjunto transalpino. Sergio Scariolo mandó una consigna clara a sus jugadores y esa pasaba por defender hombre a hombre con una intensidad máxima, que se dejaran el alma y que cuando estuvieran cansados, otro hombre les sustituiría. Una cuestión que puede ejercer dado el fondo de banquillo con el que cuenta el seleccionador nacional y en el que sigue teniendo un auténtico equipazo aunque le faltan hombres de la talla de Milos Teodosic y Marco Belinelli, dos de las grandes estrellas del basket europeo. Fisac, por su parte, dejó a Artem Pustovyi en la Isla y volvió a convocar a Ilimane Diop, junto al canterano David Mutaf, que no participó en el choque.

Con esta consigna, el Granca pudo darse con un canto en los dientes de irse con 21-14 a la conclusión del primer cuarto dado el rendimiento de cara al aro que firmaron los claretianos. En los lanzamientos de dos puntos el acierto fue de tan solo una canasta en siete intentos, por nueve aciertos de trece de la Virtus. Y tampoco es que en triples fuera mejor la cosa, pues anotaron dos de nueve, mientras que los locales no se prodigaron tanto y solo lanzaron tres para anotar uno.

Debía afinar la puntería el Gran Canaria si quería demostrar que es el líder del Grupo B de la Eurocup. Mayor acierto ofensivo, dado que los boloñeses tampoco es que estuvieran finos en la conducción de balón, cometiendo hasta cuatro pérdidas que regalaron puntos fáciles desde la línea de tiros libres a los insulares al frenar los contraataques amarillos.

Quien mejor para incrementar los dígitos en las filas claretianas que Dylan Ennis (19 puntos en total). El canadiense se puso el mono de trabajo en el segundo cuarto y 10 puntos prácticamente consecutivos consiguió igualar por primera vez la contienda el cuadro insular. 28-28 y el ritmo fugaz con el que se desarrolló el primer periodo era agua pasada.

Al descanso se llegó con el marcador 36-35 después incluso de que el Granca llegara a ponerse por delante, liderado por Ennis (14 por el momento) y sus canastas en transición, una orden que Fisac le había encomendado a Javi López, jugando 11 minutos en esta primera parte y que se reflejó en las escasas asistencias que repartió el equipo amarillo en 20 minutos: tan solo tres, por siete de los de Scariolo.

Sangre fría desde Moscú

“Debemos mejorar mucho, debemos negar los pases, ser más agresivos, no hemos jugado con el respeto que debemos a nuestros pensamientos”, indicó Fisac a DAZN en el análisis previo a la disputa de la segunda mitad del encuentro. 

Incrementaron la entrega defensiva los dos conjuntos. Las piernas no se movieron al mismo ritmo que en los primeros minutos y el choque entró en una dinámica espesa. Sin acierto tampoco de cara a los aros, el parcial en el tercer cuarto fue escaso: 15-12 y el mayor ritmo que se vivía en el Segafredo Arena llegaba desde las gradas, incansables en los ánimos a su equipo en todo momento.

Sin embargo, en el último cuarto entró el choque en un desenlace emocionante. Entre Shurna y Ennis quisieron sumar la victoria que les dejara definitivamente como líderes de grupo, sobre todo el ala-pívot con 10 puntos en el cuarto, casi la mitad de los 21 que anotó el Granca.

Aun así, las estrellas de Scariolo sacaron su calidad a relucir y la sangre fría tanto de Daniel Hackett y Toko Shengelia, llegados desde el CSKA Moscú este mismo mes como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, permitieron el triunfo de la Virtus para seguir creyendo en la posibilidad de colarse como segundo clasificado en función de los resultados que perpetren el Buducnost, Cedevita y Valencia en estos dos últimos encuentros que restan.

Compartir el artículo

stats