Borrón y cuenta nueva en Badalona

El Granca visita al Joventut con la misión de borrar su mala imagen ante el Girona (11.30 horas, ‘M+ Deportes 2’

El miércoles, en Europa ante el Aris Midea de Salónica

Jaka Lakovic, entrenador del Granca, conversa con Andrew Albicy.

Jaka Lakovic, entrenador del Granca, conversa con Andrew Albicy. / | ACB PHOTO

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Dreamland Gran Canaria se reencuentra con la competición tras el bochornoso espectáculo ofrecido el pasado jueves ante el Girona, en el que se dejaron el alma y el orgullo en la caseta para dejarse avasallar por los aplicados discípulos de Salva Camps, que aprovecharon el regalo para endosarles su primera derrota de la temporada (88-64).

A Jaka Lakovic, el entrenador claretiano, se le pueden achacar muchas cosas, pero desde luego no se puede decir de él que no sea autocrítico. El esloveno fue escueto, pero contundente en la sala de prensa de Fontajau, reconociendo que su equipo «no tuvo ni el 50% de intensidad que su rival» y así, claro está, es prácticamente imposible sacar un resultado positivo en la ACB.

La actitud ante el Joventut (11.30 horas, M+ Deportes 2) debe de ser la de hacer un borrón y cuenta nueva ante un rival que llega a la cita con el mismo balance que los amarillos (1-1), aunque con algunos matices a tener en cuenta.

Mientras el Granca se estrenaba en casa con una victoria sufrida ante el Baxi Manresa de Pedro Martínez (97-92), en un choque en el que el espectacular rendimiento de los amarillos en el tercer cuarto –batieron su récord anotador de puntos en la ACB (38)–, no debe de esconder, que el equipo sólo fue capaz de superar a los hombres de Pedro Martínez en ese cuarto. Una dinámica que se repitió en el desastre de Fontajau, en el que la ausencia de un cuarto mágico, les impidió tirar de épica para remontar el choque.

Por contra, la Penya, se presenta ante su afición tras caer en su debut en el Palau ante el Barça (95-79) y hacer los deberes en el segundo encuentro ante un correoso Covirán Granada, en el que Andrés Feliz –que suele lucirse siempre que se enfrenta a los amarillos– marcó las diferencias para ganarse a la afición verdinegra en el estreno del equipo catalán en casa (86-80).

En su última visita al Olímpic, durante la jornada 17 del pasado curso, los hombres de Jaka Lakovic se impusieron por 75-91, confirmando su presencia en la última edición de la Copa del Rey.

No hay que remontarse demasiado para encontrar la última victoria del Joventut ante el Granca en su casa. En la jornada 20 de la temporada 2021-22, los de Carles Duran superaban a los de Porfi Fisac por un ajustado 82-75.

Históricamente los verdinegros superan a los amarillos en el balance de victorias en el computo global de sus 67 enfrentamientos directos en la ACB, con 37 triunfos del Joventut, por 30 de Granca.

Happ y Lammers, a examen

Las malas sensaciones que dejaron en defensa la dupla de pívots del Dreamland Gran Canaria, Ethan Happ y Ben Lammers en el choque ante el Girona, sobre todo en el caso del primero, no puede repetirse esta mañana ante un rival que cuenta con uno de los mejores cincos de Europa, un Ante Tomic que se las sabe todas y que se recuperó ante el Granada de sus discretos guarismos ante el Barça para presentarse ante los isleños como el segundo mejor valorado de su equipo (13), con 10,5 puntos y 4,5 rebotes.

Pero el gigante de Dubrovnik no estará solo en la pintura, sino que repartirá esfuerzos con otro de los hombres más en forma de los verdinegros, el otro pívot del equipo, Chinahu Onuaku, un prodigio físico, que aporta energía y contundencia en la zona. El de Maryland, acumula un promedio de 13 puntos y 4,5 rebotes hasta el momento y supondrá una prueba de fuego para la defensa amarilla.

Duelo de bases

Si el juego interior preocupa a Lakovic, no lo hará menos la dupla de bases de una Penya que cuenta con el dominicano Andrés Feliz, todo un especialista en amargar la vida al Granca, que el curso pasado en sus dos choques ligueros ante los amarillos, les endosó la friolera de 33 puntos. Junto a él, la experiencia de Guillem Vives será otro quebradero de cabeza en defensa para Andrew Albicy –todavía falto de ritmo tras no realizar apenas pretemporada por su lesión muscular– y Ferran Bassas, que está mostrando de momento una mejor versión en ataque, muy inspirado en el tiro de tres, que en las labores defensivas.

La mala circulación de balón en Fontajau, fue otro de los grandes problemas que se encontró el cuadro claretiano ante el Girona, algo que no puede repetirse en Badalona. Habrá que ver si finalmente Lakovic opta por meter en la convocatoria a Dylan Bordón tras su excelente pretemporada o si por el contrario, prefiere proteger al joven jugador argentino y darle minutos en Grecia ante el Aris Midea Thessaloniki el miércoles, en el debut europeo de los amarillos.

Jovan Kljajic es otro de los candidatos a aportar soluciones en un juego interior de los amarillos que espera volver a ver la mejor cara de Sylven Landesberg.

Suscríbete para seguir leyendo