El Granca gobierna al Príncipe Felipe (94-101)

Los claretianos vencen al Casademont Zaragoza, suma su sexta victoria en Liga Endesa y la octava consecutiva del equipo

Alarma Brussino: sufre una torcerdura en el tobillo izquierdo

Con 18 triples, se quedan a uno del récord en un partido

David Rodríguez

David Rodríguez

Gobernó el Gran Canaria el Príncipe Felipe para anotarse su sexta victoria en la ACB, dejar atrás los fantasmas del inicio liguero y empezar a mirar con buenos ojos a la zona de los cabezas de serie para la Copa del Rey. 94-101 en Zaragoza para un Dreamland que martirizó a su rival desde la línea de tres puntos con 18 anotados, a uno del récord en un partido de los insulares.

Con cinco jugadores en dobles dígitos en puntuación, con AJ Slaughter y Nico Brussino con 16 unidades cada uno, pudieron contrarrestar la avalancha de puntos en la pintura del Zaragoza. Entre Sulejmanovic (18), Watt (17) y Okafor (13), le endosaron 48 al juego interior claretiano, que todavía sigue dando visos de su endeblez.

Más allá del triunfo insular, la nota negativa planea sobre el estado físico de Brussino, que en la antepenúltima jugada del partido se torció su tobillo izquierdo y está a la espera de las pruebas médicas para conocer el alcance de la posible lesión que sufra el mejor jugador de la plantilla que maneja Jaka Lakovic.

Porque pocas dudas quedan sobre que es el mejor del Granca con sus actuaciones semana a semana. Supo navegar las aguas del Príncipe Felipe el Dreamland nada más comenzar bajo la comandancia del navío claretiano del grumete Brussino. Nueve puntos del argentino en el primer cuarto valió para aguantar la pegada de los interiores de Fisac. El segoviano sabía que la debilidad amarilla está en la pintura y no dudó en mandarle balones constantemente a su mejor baluarte, Jalil Okafor.

Contrarrestar al 3 del Draft NBA

El que fuera el número 3 del Draft de la NBA en 2015 anotó tantos puntos como Nicolás en el primer cuarto para dejar claro por qué está atrayendo el interés del mercado chino. Está recuperando sensaciones el pívot nacionalizado por Nigeria y con el nivel mostrado en este inicio de campeonato, su deseo de regresar a Estados Unidos se va a acercando cada día más.

Con la repartición de protagonismo entre las dos estrellas de ambos equipos se cerró el primer periodo con una escorrentía de puntuación alta para dos equipos que promedian en torno a los 80 puntos. Con el 23-27 tras diez minutos disputados, y cuatro triples anotados por los insulares se iba a vislumbrar qué senda iban a recorrer los dos equipos.

Hojeado el segundo cuarto, en el que el Zaragoza anotó 16 puntos en la pintura (32 en la primera parte) para irse ahasta los 42 por 47 transformados por el Gran Canaria, quedó patente que Fisac iba a incidir en que la ofensiva maña cabalgara sobre los lomos del juego interior.

Sulejmanovic fue el protagonista de esta entrega del duelo con nueve puntos en su haber hasta que pidió el cambio extenuado y con la ovación de un Príncipe Felipe entregado a su ala-pívot, dominando ante la impotencia de un Pelos que se veía superado por el ex del Lenovo Tenerife.

Sin embargo, el Dreamland sabía explotar mejor sus virtudes, con bastantes balones en transición para sumar puntos fáciles a su casillero. Se habían cambiado las tornas, pues el Zaragoza es el mejor equipo del campeonato en este aspecto en la Liga Endesa y los claretianos añadían siete tras pérdida rival y 12 tras segundas oportunidades.

Ni una de dos

De vuelta del descanso al Gran Canaria se le fundieron los plomos en los lanzamientos de dos puntos. Ni uno anotó en todo el tercer cuarto, mientras Fisac seguía erre que erre con sus jugadores para sacar petróleo dentro de la pintura.

Si el equipo maño es el mejor equipo anotando dentro de la zona, con 40 de media por encuentro, a falta de un periodo por jugar, con el 73-75 en el luminoso del Príncipe Felipe, los locales ya sumaban 48 desde las cercanías del aro.

Por contra, el Dreamland vivió del triple. Siete transformó, además de anotar cuatro tiros libres. Con esta nómina de tiros lejanos, el equipo de Lakovic añadía quince en media hora disputada y se quedaba a cuatro de su récord en un partido, fijado en 19.

Quiso ponerle picante el Granca al partido. Pasó un minuto y 34 segundos de la última entrega del choque y ya estaban en bonus de faltas. Situación que parecía en un primer momento que iba a ser beneficioso para el Zaragoza, pero que casualmelnte le resultó favorable a los claretianos dada la falta de puntería maña desde el 4,60.

De los quince tiros libres que lanzaron en el cuarto, el Casademont falló ocho, más de los que transformó. Y a cada fallo, el conjunto insular castigaba bien con triples, bien con canastas fáciles en transición o con un Salvó que despertó en el último suspiro ante la carga de faltas de un Brussino que habrá que determinar cómo se encuentra a la vuelta a la Isla tras el susto que se llevó en el tobillo.

La coralidad claretiana se impuso finalmente a los destellos zaragozanos, a los que se les agotaron los conejos que sacar de su chistera en los últimos dos minutos del choque, cuando aprevechó el Gran Canaria para certificar su sexto triunfo de la temporada por 94-101