Previa del Dreamland Gran Canaria-Buducnost VOLI: De vuelta al refugio de la Eurocup

El Granca busca mañana miércoles congraciarse con su afición tras el derbi y lograr ante el Buducnost montenegrino su novena victoria consecutiva en Europa (20.00 h., ‘YouTube’)

Los jugadores del Granca hacen piña en uno de los fondos antes de dar comienzo el derbi.

Los jugadores del Granca hacen piña en uno de los fondos antes de dar comienzo el derbi. / Juan Carlos Castro

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Dreamland Gran Canaria cuenta con una ocasión única para congraciarse con su afición tras el varapalo sufrido el domingo en el derbi ante el Lenovo Tenerife, en el que un mal segundo cuarto y una prórroga deplorable, les dejaba con una derrota en su casillero y de momento fuera de las posiciones que dan derecho a disputar la Copa del Rey. Los grancanarios reciben en su competición fetiche de la Eurocup mañana por la noche (20.00 horas, YouTube), al octavo clasificado, el Buducnost VOLI.

Los grancanarios intentarán sumar su novena victoria consecutiva del curso en Europa ante el cuadro montenegrino que daba un giro de timón a su proyecto tras la dimisión de Petar Mijovic. Tras tres partidos en los que se hacía cargo su asistente, Vladimir Todorovic, recogía el testigo del equipo el esloveno Andrej Zakelj. 

Bajo la batuta de su nuevo jefe, los montenegrinos lograban imponerse en su último partido de Eurocup al Dolomiti Energia Trento (98-96), poniendo fin a una racha en la Eurocup que le había llevado a perder cuatro encuentros de forma consecutiva, motivo por el que el Buducnost marcha séptimo con un balance de tres victorias y cinco derrotas. En la ABA League son quintos con un balance de seis victorias y tres derrotas, con 15 puntos, a dos de distancia del líder, el Estrella Roja tras caer ante el Cedevita Olimpija (81-82) en la última jornada.

El cambio de entrenador ha supuesto un cambio en el juego de un Buducnost que intenta ser más rápido y móvil, si bien todavía es pronto para que sus jugadores hayan adquirido ya todos los conceptos técnicos y tácticos que desea introducir su nuevo técnico.

Tres de sus jugadores superan en lo que va de temporada los dobles dígitos de valoración: Yoan Makoundou (15,4 de valoración, 13,4 puntos y 5 rebotes), Jacorey Williams (15 valoración, 10,8 puntos, 6 rebotes y 1,9 asistencias) y McKingley Wright IV (13,6 valoración, 13,1 puntos, 1,8 rebotes y 4,5 asistencias).

La escuadra de Podgorica no conoce la victoria ante los grancanarios en la Eurocup, habiendo perdido hasta la fecha en sus ocho enfrentamientos directos anteriores.

La acumulación de partidos en las piernas de los jugadores del Granca y la ventaja de dos victorias que tienen los amarillos sobre el segundo clasificado, le otorgan a Jaka Lakovic la posibilidad de arriesgar en cierta medida y dar minutos a jugadores menos habituales, en la medida de lo que el esloveno puso en práctica ante el Slask Wroclaw en el último encuentro en casa. 

El propio entrenador claretiano destacaba en la previa del choque la carga de minutos en las piernas que llevan jugadores como Nico Brussino o AJ Slaughter, que podrían tener menos presencia en el juego en este encuentro, siempre que la dinámica del equipo lo permita, dado que no se quiere tampoco perder la imbatibilidad del equipo. La derrota del París Basketball en la última jornada, dejó a los claretianos como el único equipo invicto en la Eurocup tras las primeras ocho jornadas disputadas.

Partido especial para Jovan

Uno de los jugadores que podría beneficiarse de ese plan de Jaka Lakovic para el partido sería Jovan Kljajic, para quien será especial volver a enfrentarse a sus compatriotas montenegrinos.

El 3 ha jugado los ocho partidos de Eurocup, en cinco de ellos lo ha hecho como titular, con una presencia media en pista algo inferior a los 17 minutos, en los que ha logrado tener una valoración media de 3,5, aportando 5,2 puntos, 1 rebote y 1,2 asistencias por choque.

Oportunidad única para darle descanso a AJ Slaughter y minutos de calidad al canterano.

Por otra parte, Ethan Happ con un 13,6 de valoración, es el jugador más en forma de los claretianos en la Eurocup, seguido por su compañero de posición Ben Lammers (12,5), Miquel Salvó (11,8), Nico Brussino (11,6) y cierra Andrew Albicy (11,4) la lista de jugadores amarillos con dobles figuras.