A ser un equipo de diez

El Granca recibe al Aris Salónica (20.00 horas, YouTube) con la intención de lograr la décima victoria de la fase de grupos y encadenar la decimoctava consecutiva, a dos del récord histórico

Dreamland Gran Canaria vs  Buducnost Voli Podgorica

Dreamland Gran Canaria vs Buducnost Voli Podgorica / Elvira Urquijo A.

David Rodríguez

David Rodríguez

Si ya el Dreamland Gran Canaria se comporta como un equipo de diez en la Eurocup, esta noche puede confirmarlo en cuanto a números en caso de vencer al Aris Salónica en el Arena (20.00 horas, YouTube) para alcanzar la décima victoria de la fase de grupos del torneo y encadenar asimismo la decimoctava consecutiva y quedarse a dos de igualar el récord histórico de la competición continental.

No hay quien consiga toserle al Granca en Europa y no parece que tampoco lo vaya a poder hacer esta noche un Aris Salónica que refleja tres triunfos en su casillero por seis derrotas. Eso sí, con la mayor prudencia posible, pues dos de los triunfos llegaron lejos de Grecia.

Frente al Buducnost VOLI Podgorica fue la última vez que consiguió anotarse una victoria el rival heleno de esta noche del equipo claretiano, el 8 de noviembre, que unido al partido ganado ante el Slask Wroclaw en Polonia y al Turk Telekom conforman el trío de días felices para el conjunto dirigido por Ioannis Kastritis.

Todos ellos los tres últimos clasificados del Grupo B en el que el Gran Canaria se ha mostrado impoluto durante sus nueve partidos y en el que apenas ha pasado apuros en ninguno de ellos, salvo el primer cuarto que jugó precisamente ante el Aris en Salónica.

En el primer partido disputado de esta nueva edición de la Eurocup, cuando el Gran Canaria todavía daba síntomas de no ser el equipo que arroja la confianza actual, cedió el primer cuarto por 28-20 contra el rival de esta noche.

Sin embargo, cuando los claretianos se pusieron el mono de trabajo y defendieron, consiguieron dejar al Aris en siete puntos en el segundo cuarto y en 11 en el último para sellar el triunfo por 66-82.

Ese día AJ Slaughter fue el desatascador ofensivo con 21 puntos, mientras que esta noche las miradas estarán puestas en Sylven Landesberg, su compañero de tareas anotadoras y más después de su último partido frente al Zunder Palencia en el que el microondas se le disparó hasta anotar 25 puntos en apenas 13 minutos.

Ya dijo Lakovic en la rueda de prensa posterior al triunfo contra el Palencia que iban a buscar a Landesberg y frente al Aris, jugando en casa, se plantea un partido apetecible para que el escolta norteamericano con pasaporte israelí vaya ganando enteros en su confianza aniquiladora.

«Físicamente bien»

En cuanto a la lectura que Lakovic hace del rival de esta noche, el esloveno indicó que el Granca «llega bien física y mentalmente al partido», por lo que están «preparados para afrontar el comienzo de la segunda vuelta de la Eurocup».

En este sentido, el esloveno añadió que juegan «contra un equipo que tiene la mejor defensa» del torneo siendo «el que menos puntos recibe por partido», porque «juegan muy agresivos y tienen mucha calidad individual», cuestión que provoca que sus jugadores tengan «que estar muy atentos» para tener opciones de ganar este partido.

Además, añadió que «el Aris compite muy bien porque juega muy físico y propone muchas defensas alternativas», un apendice que los Albicy y Bassas deberán descodificar para encontrar las grietas entre los pívots del rival griego, que tampoco es que tengan mucha altura por dentro.

Sobre la debilidad del Aris lejos de casa Lakovic admitió que «es verdad que tienen tendencia de jugar, o competir, mejor a domicilio» pero que tienen que «estar muy atentos a nuestra puesta en escena para empezar bien, con buena actitud y buena mentalidad». Lo que para el balcánico sería «la clave» para anotarse la décima victoria en Europa.

Un choque que servirá de puesta a punto para el verdadero partido importante el domingo frente al Real Madrid en el WiZink Center en el que Shurna tendrá que decidir si está recuperado o no.

[object Object]

El Aris Salónica actual no tiene nada que ver con el equipo del final de la década de los 80 y en menor medida en el comienzo de los 90 en los que atemorizaba a sus rivales en Europa. No sólo por la calidad de sus jugadores en el que destacó por encima de todos la figura de Nikos Gallis. junto a Panagiotis Giannakis, formando una pareja de bases como pocas ha habido en el Viejo Continente. Ambos conquistaron ocho ligas y siete Copas. Pero si atemorizaban a Europa todo residía en el calor de su cancha, el Alexandreio Melathron -hoy renombrado Nikos Gallis Hall-. En la memoria de los amantes del baloncesto quedará el partido del Barça contra el Aris en 1988 en el que los azulgranas vencieron a los helenos en su casa y a la conclusión del choque comenzó una lluvia de monedas y mecheros contra los jugadores de Aíto García Renseses. «Esto es puro salvajismo» relataba Pedro Barthe en TVE. En 1993 expulsaron al Aris de Europa por dos años de Europa después de que su afición invadiera la cancha en la final de Recopa contra el Efes... que ganaron | D. R.