CB Gran Canaria

Khalifa Diop, el gran ausente el domingo en el Arena

El pívot, estrella de la cantera del Granca, ausente por lesión en la visita del Baskonia

Khalifa –izquierda– intenta frenar la entrada de Thomasson en el choque Covirán Granada-Baskonia, el pasado octubre.

Khalifa –izquierda– intenta frenar la entrada de Thomasson en el choque Covirán Granada-Baskonia, el pasado octubre. / | ACB PHOTO

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Iba a convertirse en uno de los momentos más emotivos de la presente campaña de la Liga Endesa para la afición del Dreamland Gran Canaria y para el propio protagonista, Khalifa Diop. La vuelta del hijo pródigo a la casa donde se hizo mayor a pasos agigantados en el baloncesto. El senegalés, forjado en la factoría amarilla de la Vega de San José, va a ser el gran ausente en el duelo del próximo domingo (17.30 horas) en el Arena entre el Granca y el Baskonia, su club actual. Una lesión en la muñeca, de la que fue operado a principios de este mes, la causa.

No está teniendo suerte en su nuevo destino profesional el bueno de Khalifa. Después de llegar a la Isla en la campaña 2017-18 con 15 años, su gran progresión dentro de la cancha lo convirtieron en pieza apetecible para los grandes. Elegido en la segunda ronda del Draft de la NBA de 2022 por Cleveland, el senegalés decidía seguir en el Granca una campaña más, a pesar de las ofertas de equipos como el Valencia. Firmó un año espectacular para terminar levantando la Eurocup, formando una pareja indomable en la zona junto a su amigo Olek Balcerowski.

Las dos perlas de la cantera claretiana decían adiós al mismo tiempo en busca de retos de mayor enjundia. Olek, al Panathinaikos griego; Khalifa, al Baskonia. Dos conjuntos históricos del baloncesto continental con rango de Euroliga. La pérdida deportiva fue menos dolorosa para el club grancanario ante el montante económico de las operaciones de salida de ambos.

700.000 euros abonó el cuadro vasco para satisfacer la cláusula del pívot senegalés. La escuadra vitoriana vio en él un jugador de presente y de mucho futuro. Una perla pulida con tan solo 22 años. Pero la irrupción en el Baskonia, al menos en este primer curso, no está cumpliendo las expectativas.

Tras un inicio alentador, una inoportuna lesión de espalda truncó su prometedora trayectoria como baskonista. Luego, con la llegada de Dusko Ivanovic al banquillo, su protagonismo ha ido decreciendo. Hasta el punto de que se ha convertido en quinto pívot de la rotación del cuadro vitoriano. Y para colmo, la lesión de muñeca por la que tuvo que pasar por el quirófano. Su último encuentro fue el 21 de enero.

En los 12 partidos que suma en la Liga Endesa, en nueve minutos en cancha de media por choque, promedia 3,3 puntos , 2,7 rebotes y un 3,6 de valoración. En la Euroliga, por su parte, suma 13 encuentros, con una media de 9,25 minutos, para 2,8 puntos, 1,9 rebotes y 2.6 de valoración.

Sin duda, unos números pobres para el potencial del senegalés, más teniendo en cuenta el buen regusto de su última temporada en el Granca. Los comienzos siempre resultan duros y más cuando se aterriza en un club con la presión por ganar como el Baskonia.

Suscríbete para seguir leyendo