Dreamland Gran Canaria - Baskonia (La previa): Victoria con valor doble

El Granca se reencuentra con el Arena un mes después para recibir al Baskonia, a priori un rival directo por el Playoff

Los amarillos, de ganar, ya le sacaría tres victorias de ventaja

Dreamland Gran Canaria - Baskonia

Dreamland Gran Canaria - Baskonia / LP/DLP

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Vuelve el Dreamland Gran Canaria al Arena. Desde el 31 de enero, con la derrota en la Eurocup frente al Cluj rumano, el Granca no ha sentido el ánimo de la marea amarilla en el coliseo de Siete Palmas, donde los hombres de Jaka Lakovic se sienten casi inexpugnables. Y el aliento de la hinchada se prevé vital para que conjunto claretiano despache esta tarde (17.30, #Vamos de Movistar) a uno de los grandes de la ACB, el Baskonia.

Victoria que se antoja muy importante para la escuadra grancanaria para conseguir el segundo objetivo marcado en la Liga Endesa, la clasificación para el Playoff por el título, después de lograr el primero, jugar una Copa donde las ilusiones del Dreamland se diluyeron rápidamente con la eliminación, en la prórroga, a manos del Valencia Basket en cuartos.

El Baskonia, a pesar de su temporada irregular que le dejó fuera de la competición copera de Málaga –quinta ausencia desde 1990–, siempre es el Baskonia. Y, a priori, debe estar luchando por entrar en las eliminatorias por el título. De ganarle hoy el Granca, se situaría con tres victorias de ventaja sobre los baskonistas, por el momento fuera de las ocho plazas que dan derecho a jugar el Playoff.

Los vascos, que llegan a Gran Canaria después de caer derrotados el pasado viernes en la pista del Fenerbahce en la Euroliga, ya saben cómo se las gastan los amarillos, que en la primera vuelta salieron triunfadores del Fernando Buesa Arena (76-88). Aquel fue el primer partido de ACB en el que el sargento Dusko Ivanovic volvía al banquillo vitoriano tras sustituir a Joan Peñarroya allá por octubre.

Inercias negativas

Ambos conjuntos llegan a este enfrentamiento en dinámica perdedora. El Granca suma tres derrotas seguidas. Su última victoria fue en la pista del Obradoiro; luego perdía en la cancha del Buducnost montenegrino en la Eurocup, en la del Palencia en la ACB y la anteriormente mencionada eliminatoria de cuartos frente al Valencia en la Copa.

Por su parte, el Baskonia acumulaba dos encuentros ligueros perdidos consecutivamente antes del parón por el torneo copero (contra el Lenovo Tenerife y el Joventut), más el reseñado tropiezo de hace dos días en el marco de la Euroliga, en tierras turcas.

A pesar de ello, un dato deja patente la peligrosidad de los baskonistas. De sus cinco últimas visitas al Arena, cuatro victorias de los vascos. El único triunfo amarillo en ese periodo llegaba en la campaña 2021-22. En cuanto al histórico de enfrentamientos directos entre ambos clubes en la ACB (81), 25 ganados por los amarillos y 56 por los vitorianos.

Toda la artillería

Jaka Lakovic, el entrenador del Dreamland Gran Canaria, tiene a su disposición a toda la artillería, después de que los cinco jugadores que acudieron tras la Copa a los compromisos con sus respectivas selecciones nacionales retornaron sanos a la Isla de esta Ventana FIBA: Albicy, Brussino, Prkacin, Happ y Gegic.

Tampoco el Baskonia cuenta con bajas, más allá de la ausencia del examarillo Khalifa Diop, lesionado de larga duración. Por contra, el entrenador serbio Dusko Ivanovic recupera para la causa vitoriana a Tadas Sedekerskis, que ya reaparecía el pasado viernes en el enfrentamiento de la Euroliga después de superar unas molestias físicas.

Suscríbete para seguir leyendo