A seis triunfos de la historia

El Granca afronta mañana su duodécima participación en unos octavos de la Eurocup con el fin de convertirse en el primer club que gana la competición por segundo año consecutivo

La plantilla de la temporada pasada del Gran Canaria celebra la consecución del título de la Eurocup tras vencer al Turk Telekom. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La plantilla de la temporada pasada del Gran Canaria celebra la consecución del título de la Eurocup tras vencer al Turk Telekom. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / JOSÉ CARLOS GUERRA

David Rodríguez

David Rodríguez

Al Granca le separan seis triunfos de poder lograr un hito inédito en la historia de la Eurocup en la que podría ser la última entrega del torneo con todo en el aire entre las negociaciones que se mantienen entre la Euroliga y la FIBA con la posibilidad de unificar la Champions Basketball League y la Eurocup. De las 21 ediciones disputadas hasta la fecha, ningún equipo ha conseguido retener su corona de campeón. Un aliciente que se le presenta al Dreamland a partir de este miércoles con la disputa de los octavos de final frente al Besiktas (20.00 horas, Movistar Deportes).

Será la duodécima vez que el Gran Canaria dispute este escalón del torneo continental y la primera con el formato de competición actual en el que pudo haberse ahorrado una ronda en caso de haber concluido la fase de grupos en las dos primeras posiciones.

Una oportunidad que tuvo en la mano en el último choque disputado y que tras no ganar al Buducnost–que no pasó a las eliminatorias– concluyó tercero y de esta forma también evitó una ruta en la que se hubiera podido encontrar frente al París, el máximo favorito a arrebatarle la corona a los claretianos tras una primer parte del torneo espléndido con sólo una derrota.

¿Y contra quién fue ese partido perdido? ¡Contra el Besiktas! El rival del conjunto claretiano fue el único conjunto capaz de hacerle morder el polvo al conjunto galo y además en el Halle Georges Carpentier, su pista, por 63-68. 36 puntos menos de lo que promedia el París en ataque en la Eurocup.

Supone esta una advertencia para el Gran Canaria en el choque de este miércoles frente al conjunto turco, que es verdad que llegan con tres derrotas consecutivas en la competición continental –London Lions, París Basketball y Hapoel Shlomo Tel Aviv–, además de haber caído en la última jornada de la liga otomana frente al Manisa, quinto en la tabla –el Besiktas marcha tercero con 16 triunfos y 5 derrotas–.

Aun así, tampoco es que haya que infundir miedos insulsos, pues el Gran Canaria sigue siendo el mismo equipo que registró una primera vuelta de la fase de grupos inmaculada y que como admitió Lakovic, el equipo se concentró en la Liga Endesa.

Además, la experiencia del club en estas vicisitudes en el camino hacia la tercera final de la Eurocup es mayor que la del Besiktas, que la mayor altura que ha oteado en el torneo fueron los cuartos de final en la edición del 2007-08.

Slaughter está a 44 puntos de los 1.613 de Dubljevic como el máximo anotador histórico del torneo

Unos cuartos que están en juego a partir de mañana y que el Gran Canaria ha alcanzado en siete ocasiones, todas de forma consecutiva desde que consiguió traspasar la barrera de los octavos que se le había resistido cuatro veces –mirar el cuadro adjunto–.

Lo logró cuando se presentó el equipo amarillo en la primera de las dos finales que han disputado a lo largo de sus dieciséis participaciones tanto en la extinta Copa ULEB como en la actual Eurocup.

En ese 2015, las eliminatorias se resolvían a doble partido y sumatorio de puntos, motivo por el que el Khimki le derrotó en la final, al ganarle tanto en Rusia como en Gran Canaria.

Ahora, nueve años después y con varios cambios en el formato de competición después, el actual implica que los choques de octavos y de cuartos, donde espera el Hapoel Shlomo Tel Aviv, se dirimen a partido único, mientras que los de semifinal y la final este año se juegan al mejor de tres partidos por jugar.

Con esas seis victorias por delante marcadas como aliciente para el Dreamland, quien también tiene otra motivación personal es AJ Slaughter con la historia de la Eurocup en la faceta anotadora.

Actualmente el escolta norteamericano –con pasaporte polaco– acumula 1.569 puntos en 142 choques jugados y está a 44 de distancia del máximo anotador de la historia del torneo, el pívot montenegrino Bojan Dubljevic, que sumó 1.613 en 138 partidos.

El Santiago Martín, lleno

El Lenovo Tenerife informó el pasado lunes que las entradas para el derbi regional que está fijado el próximo 24 de marzo se agotaron en apenas una hora desde que se pusieron a la venta y por lo tanto los aurinegros llenarán el Santiago Martín por séptima vez en la ACB.

Ahora las entradas que vayan quedando libres dependerá de los asientos que liberen los abonados del club tinerfeño.

Suscríbete para seguir leyendo