AJ Slaughter pone rumbo a Zaragoza y llega Mike Tobey al Granca

A pesar de que el jugador entraba dentro de los planes claretianos para la próxima temporada, finalmente abandona la Isla para reforzar al Casademont

El pívot neoyorquino con pasaporte esloveno, el elegido para apuntalar el juego interior de los amarillos

Mike Tobey machaca el aro rival en un partido de su etapa con el Barça.

Mike Tobey machaca el aro rival en un partido de su etapa con el Barça. / S. Gordon

Tras la confirmación oficial la pasada semana de las salidas de Roko Prkacin, Amar Gegic y Sylven Landesberg, tres noticias sobresaltaron la actualidad del Dreamland Gran Canaria, sobre todo dos de ellas, porque la tercera, la renovación de Andrew Albicy por dos temporadas, estaba cantada. Las otras dos bombas se referían a una salida y a una llegada -la segunda después de la de Carlos Alocén- a la plantilla que dirigirá por tercer año seguido Jaka Lakovic, siempre que, como todo apunta, las negociaciones entre Joan Peñarroya y el Barça no se desvíen del camino y dejen definitivamente al entrenador esloveno fuera de los candidatos al banquillo culé.

AJ Slaughter y Mike Tobey son los dos nombres que han saltado a la palestra en el intenso mercado veraniego claretiano, que continúa prometiendo emociones fuertes a la espera de poder anunciar también a bombo y platillo el fichaje de Carlos Alocén.

Inesperada, y mucho, ha resultado la despedida de AJ Slaughter, quien firmó la campaña pasada un 1+1 con una cláusula liberatoria para ambas partes, de forma que el que rompiese el acuerdo debía abonar una cantidad al otro. Una oferta irrechazable por parte del Zaragoza, con un contrato de 2+1, ha llevado al escolta con pasaporte polaco a reencontrarse con Porfirio Fisac. Acaba así el jugón exterior una etapa de cuatro campañas en el Granca, donde su logro más destacado fue la consecución del título de la Eurocup que luce en las vitrinas del club.

Tras una temporada complicada en la que se ausentó por espacio de un mes y medio en la recta final de la misma por problemas familiares, que le obligaron a viajar a Estados Unidos para estar con su familia, el de Louiseville, con su pasaporte polaco, se convertirá en uno de los fichajes estrella del Casademont Zaragoza de cara al próximo curso.

La salida de AJ Slaughter, sumada a la baja confirmada de Sylven Landesberg, obliga a Willy Villar, director deportivo del Dreamland Gran Canaria, a bucear en el mercado en busca de dos escoltas de garantías, ya que actualmente en la plantilla únicamente se cuenta con la presencia de Jovan Kljajic en esa posición.

Sin tiempo prácticamente para asimilar la noticia de la marcha de uno de los hombres importantes para Jaka Lakovic, se conocía el fichaje de Mike Tobey por el Granca, como adelantaba Chema de Lucas, periodista especialista en el deporte de la canasta. El pívot, neoyorquino de nacimiento, tiene pasaporte esloveno como Lakovic.

Entre eslovenos anda el juego

La petición del jefe del banquillo claretiano de un 5 con capacidad para abrir el campo por su predisposición para anotar desde fuera del perímetro, encaja con las características del exinterior del Lenovo Tenerife, quien a punto ha estado este verano de regresar al Canarias. Precisamente, el fracaso de esas negociaciones abría la vía claretiana para un jugador que llevaba varias semanas en la lista de deseos que manejaba Willy Villar.

A sus 29 años, con su 2,13 metros de estatura, Tobey aportará más físico en la pintura, además se defiende a la perfección en el poste bajo. No cuenta con la riqueza de recursos técnicos y tácticos de Ethan Happ, pero resulta efectivo en el lanzamiento desde la línea de 6,75 y desde la media distancia, además de ser buen reboteador.

Formado en la NCAA, en las filas de Virginia Cavaliers, el nuevo pívot del Granca no despertó el interés de ninguna franquicia de la NBA en el drafft de 2016. Firmó por el Greensboro Swarm de la Liga de Desarrollo y debutó con los Hornets en pretemporada. La lesión de Viacheslav Kravtsov en el Valencia le abrió las puertas de la ACB en 2017. A partir de ahí, Tenerife y Barça, antes de recalar en el Estrella Roja de Euroliga, del que acaba de desvincularse.

Suscríbete para seguir leyendo