Fundación DISA. Sumamos energías

Fundación DISA sigue sumando energías por y para Canarias

480.000 canarios han disfrutado de 144 acciones ejecutadas y desarrolladas por la entidad en 2022 con un presupuesto superior a 2,8 millones

Taller práctico impartido por Raúl Bermejo en la última Escuela de Profes celebrada en Tenerife.

Taller práctico impartido por Raúl Bermejo en la última Escuela de Profes celebrada en Tenerife. / LP/DLP

Desde el año 2011, Fundación DISA trabaja bajo la premisa de mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciéndoles nuevas herramientas y oportunidades que contribuyan a su crecimiento y a la evolución social de cada rincón de Canarias.

Cada año pone en marcha nuevas iniciativas, propias y en colaboración con otras entidades del tercer sector, en un intento de aportar recursos útiles y transformadores adaptados a las nuevas necesidades y realidades que surgen en el día a día de los diferentes colectivos sociales, todo ello con el objetivo de contribuir a su desarrollo y bienestar.

La educación en valores es la base de sus proyectos, que pretenden mejorar la calidad de vida de los menores, pero también de sus familias y de la propia comunidad educativa, sociosanitaria y asistencial, en una apuesta por la inclusión real y la igualdad de oportunidades.

Fundación DISA acerca la danza a la calle con diferentes proyectos como ‘Transitando’.

Fundación DISA acerca la danza a la calle con diferentes proyectos como ‘Transitando’. / LP/DLP

2022: 144 acciones y 480.000 beneficiarios

Con el cierre del ejercicio 2022, Fundación DISA celebra un año lleno de éxitos con 106 proyectos ejecutados de los que el 56% son propios, creados por el equipo técnico de la entidad. Estos proyectos se traducen 144 acciones diferentes en las que han participado un total de 478.821 personas del archipiélago. Todo ello ha contado con una inversión de 2.824.894 euros, sumando una inversión acumulada desde el año 2011 de 22.608.868 euros.

Para el desarrollo de estas acciones, la entidad se mantiene firme en la importancia de sumar energías, habiendo colaborado con 95 fundaciones, asociaciones y empresas con el único fin de profesionalizar y llegar a todos los rincones de Canarias acercando la cultura, promoviendo la práctica deportiva sana e inclusiva, apostando por la sensibilización ambiental y fomentando las vocaciones científicas.

Además, 2022 ha destacado por volver a una actividad normalizada y plena tras las limitaciones sanitarias de los últimos años. Cabe destacar que durante este año ha seguido presente en La Palma, creando y desarrollando nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la vida de las personas afectadas por la última erupción volcánica a través de acuerdos firmados con Cruz Roja, Mojo de Caña y la Fundación Theodora, junto a la que se creó el proyecto ‘Sonrisas de emergencia’ en un afán de acercar risas y cuidados para la salud mental desde los inicios de esta situación de emergencia.

‘El poder de la grada’ visita Gran Canaria y Tenerife enseñando valores deportivos a padres y madres.

‘El poder de la grada’ visita Gran Canaria y Tenerife enseñando valores deportivos a padres y madres. / LP/DLP

Proyectos que se adaptan a las necesidades sociales

En materia deportiva, durante el año 2022, Fundación DISA creó ‘El poder de la grada’, una iniciativa destinada a clubes y federaciones que pretende recordar a la afición del deporte base lo que realmente importa: la diversión de los menores, el respeto y la importancia del trabajo colaborativo. Además, su proyecto ‘Capacitas’, que reconoce a los deportistas con discapacidad de Canarias, celebró su sexta edición becando a 11 deportistas y apostando por 10 asociaciones y clubes deportivos canarios que fomentan el deporte inclusivo.

Su vertiente más educativa sigue apostando por nuevas ediciones de sus ya reconocidas ‘Escuela de familias’ y ‘Escuela de profes’ donde participaron más de 1.300 personas, con el único empeño de aportar herramientas que permitan una infancia completa y feliz. Destaca la creación de ‘Dando con la tecla’, iniciativa que proporciona nuevos recursos y herramientas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo estudios en competencias digitales y proporcionándoles nuevas oportunidades laborales frente a la creciente demanda tecnológica del mercado actual.

Relevancia especial tienen también el número de proyectos sociales, que durante este ejercicio han crecido en los hospitales canarios en una apuesta por la humanización, habiendo donado materiales y puesto en marcha proyectos como ‘Picteando la ciudad’ junto ASPERCAN, que ayuda a muchos pacientes mejorando la comprensión y la relación con el personal sanitario. Precisamente para este personal también ha puesto en marcha un programa de ‘mindfulness (MBSR)’, con el objetivo de reducir el estrés y mejorar su salud desde el entorno laboral.

La cultura sigue siendo una gran apuesta para la Fundación DISA. Una herramienta poderosa de cambio, de entretenimiento y, sobre todo, de educación, por ello, más allá de ofrecer la oportunidad de acudir como espectadores, ofrece la oportunidad de crear a distintos colectivos, con opciones inclusivas y destinadas a todos los rangos de edad. Destacan iniciativas como Platea, que tanto en Tenerife como en Gran Canaria pone a disposición del público obras teatrales creadas e interpretadas por personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y síndrome de Down, o Transitando, que acerca la danza contemporánea a espacios poco habituales y que ofrece al público en general un gran número de talleres formativos.

Toda la información: www.fundaciondisa.org