Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ejecutar un dibujo te permite estar contigo y a la vez salir de ti"

"Ejecutar un dibujo te permite estar contigo y a la vez salir de ti"

"Tras volcarme en la escultura, desde hace unos cuatros años hasta ahora mi trabajo se ha centrado en el papel y el lápiz", afirma el artista y galerista fundador de Dada-Studios, Aythami Armas

"Un dibujo te permite durante el proceso de ejecución estar mucho contigo y a la vez salir de ti. Es un proceso enriquecedor", explica el artista y galerista grancanario Aythami Armas García, afincado en Barcelona desde hace 14 años. "Durante la carrera y después de ella trabajé mucho la escultura. Las primeras exposiciones en la Ciudad Condal fueron en la sala de Art Jove, en el CCCB y una colaboración con La Fura dels Baus donde la escultura en madera y alquitrán fueron las protagonistas. Sin embargo", cuenta, "lo figurativo siempre me ha acompañado como ejercicio, como método".

Aythami Armas García dice que le "atrae empezar un dibujo y tratar de conseguir un resultado objetivo... Pone a prueba mis capacidades. Disfruto de los recursos que permite el grafito y de la impronta del mismo".

Desde que llegó a Barcelona su intención fue tratar de estar en contacto con el mundo del arte. "He trabajado bastante con galerías y siempre he tenido un estudio donde producir obra propia y moverla por diferentes salas de exposiciones y concursos. Desde hace unos cuatros años hasta ahora mi trabajo se ha centrado en el papel y el lápiz", relata el artista de 40 años, natural de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuenta que en aquel momento necesitaba simplificar "y volver a la esencia de muchas cosas que tenían que ver conmigo; entre ellas la técnica, el soporte y el lenguaje".

De ahí nació la serie Yo mime conmigo. "Este trabajo consta de tres partes: La primera es La vida es un proceso y a veces no hay besos, dos autorretratos donde traté de dar importancia a la esencia de mi ser, con lo que me identifico, el rostro, con lo que trabajo, mis manos y por último, con lo que siento el corazón y las tripas. Después vino la serie de Equilibrios y por último Fiel a la piel, donde proyecté parte de esos dibujos sobre mi cuerpo". "Tengo buen recuerdo de ese trabajo; del proceso y del resultado... Fue catártico y sanador... Un reencuentro personal", rememora.

Tras Yo mime conmigo comenzó a buscar otros lenguajes, diferentes acabados, imágenes, manchas, atmósferas... "De ahí nacieron los cielos", otra de sus series. "Comenzaron siendo bastante figurativos y han ido cambiando, dándole más importancia al gesto, la abstracción y, como decía, a la mancha", asegura. Esta serie le permitió exponer en Barcelona en la galería Mikel Alzueta y en la Gaudium (Amsterdam). "Para contrarrestar vuelvo a la figuración a menudo con la temática de los animales", otra de sus colecciones. "Me cuesta dejar de trabajar de modo más objetivo y me encanta la satisfacción que producen mis dibujos en quienes disfrutan de estos trabajos", concluye.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.