‘Monumenta’: la exposición que critica la escasa presencia femenina en las esculturas de Canarias

El proyecto de Yapci Ramos toma como referencia el emblemático conjunto de los nueve Menceyes que preside la Plaza de la Patrona en Candelaria

Las esculturas de Yapci Ramos

Las esculturas de Yapci Ramos / Iombi García/ San Costa/ Alejandro Cayetano

Con Estilo

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Como recién paridas, envueltas en rojo brillante, nueve encarnaciones guanches de la artista canaria Yapci Ramos (La Laguna, 1977) se convierten como una invitación a reflexionar de forma colectiva en torno a los procesos de creación y representación social de las manifestaciones artísticas en el contexto del espacio público en Canarias, desde una mirada diversa, igualitaria y contemporánea. 

Las representaciones artísticas en el espacio público constituyen una forma de reconstrucción de la memoria, como símbolos del patrimonio histórico de un territorio donde los monumentos se erigen a la medida de sus héroes y victorias

Sin embargo, la iconografía escultórica que en Canarias y el resto de regiones preside parques y plazas públicas revela a nudo un relato idealizado del pasado, basado en una ideología colonial, androcéntrica y excluyente, en el que las sociedades contemporáneas se miran y se desencuentran. 

El proyecto original de Ramos toma como referencia el emblemático conjunto de esculturas de los nueve Menceyes que preside la Plaza de la Patrona de Canarias, en la isla de Tenerife, para erigir nueve identidades femeninas diversas. Así nacen las «nueve encarnaciones guanches», cada una con un nombre propio a partir de los antropónimos, realidades y rasgos intrínsecos de sus territorios: Amarca (Icod), Dácil (Taoro), Isora (Adeje), Tagucimota (Tacoronte), Chaxiraxi (Güimar), Cathaysa (Anaga), Ithaisa (Daute), Tegina (Tegueste) y Ramagua (Abona). 

Después de dos años de una exhaustiva investigación antropológica, arqueológica y social sobre la identidad aborigen canaria, Monumenta se inspira en los elementos, códigos y tradiciones de cada uno de los nueve menceyatos o demarcaciones que conformaban la isla de Tenerife.