El miembro de la Real Academia de Arqueología e Historia del Arte de Bélgica y Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, señaló ayer, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que Velázquez ha sido el menos español de los pintores españoles.

Díaz Padrón lo aseguró durante su conferencia Las fuentes formales y expresivas de inspiración en la obra de Velázquez, y añadió que la pintura de este artista es tan inmensa que todavía hoy se van encontrando cosas. El académico centró parte de su discurso en desvelar las influencias flamencas del pintor sevillano, y aseguró que todos estos datos los ha podido recopilar durante su participación en un congreso internacional sobre la influencia de la pintura del norte celebrado hace 5 años.

"Se ha estudiado mucho su técnica, su obra, etc., pero la fuente aún no", afirmó Díaz Padrón, que añadió que aún se tiene esa idea imaginativa procedente del Romanticismo de que la inspiración parte del alma del artista, pero que no es cierta en los pintores del pasado.

"A través de grabados antiguos, mi profesor, Diego Angulo", aclaró Díaz Padrón, "comprobó cómo Velázquez trabajaba mucho a través de grabados", añadió. El académico se refirió, concretamente, a imágenes que aparecían en las biblias antiguas, de las que el grabado fue una fuente de divulgación y de inspiración. "Hay documentos, del profesor Pacheco, maestro de Velázquez, que nos dice cómo utilizaba los grabados", aclaró, "y he podido conseguir numerosas fuentes, sobre todo de los grabados flamencos, para muchas de sus grandes obras". Así, Díaz Padrón puso el ejemplo de La Venus del espejo , Los gladiadores o Las Hilanderas que están tomadas de fórmulas de diferentes grabadores centroeuropeos, aunque Diego Angulo vea influencias de Miguel Ángel.

El académico también dedicó una gran parte de su discurso a revelar la cantidad de sugerencias e influencias que Velázquez tomó de esta pintura para Las meninas. "La composición de la vida cotidiana no existía en España de la misma naturaleza", afirmó, "y que una familia que se encuentre casi captada de manera espontánea, con el pintor trabajando es excepcional en nuestro país". De este modo, Díaz Padrón destacó que Velázquez tome el recurso del espejo de El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck. "También la presencia del pintor en la realeza es insólito", añadió el académico, "y esta inspiración Velázquez la toma de un cuadro de Teniers que le envía el Archiduque de Austria".