Síguenos en redes sociales:

Un filme de Terrence Malick abre la Semana de Cine y Medio Ambiente

El ciclo, de cinco películas, se proyectará gratuitamente desde hoy hasta el próximo domingo en los Multicines Monopol

Un filme de Terrence Malick, El nuevo mundo, abrirá la Primera Semana de Cine y Medio Ambiente, que se celebrará desde hoy hasta el próximo 5 de junio, a las 20.30 horas, en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria. La entrada es gratuita y se permite el acceso a la sala hasta llenar el aforo.

Este festival se completa con los títulos Una verdad incómoda, de Davis Guggenheim; Naturaleza muerta, de Jia Zhangke; Pour la suite du monde, de Michel Brault, Marcel Carrière y Pierre Perraul, y, finalmente, Holiday, del canario Víctor Moreno. Dicha semana sobre medio ambiente es una manera de prolongar la vida del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con actividades todo el año, tiene un presupuesto de 7.000 euros y ha sido financiada íntegramente por la Agencia Local Gestora de la Energía.

Culturas

"El Nuevo mundo, de Terrence Malick, plantea el cruce de dos culturas y la lucha de los americanos por conservar su felicidad, es ver cómo contrastan dos culturas y cómo una puede aplastar a otra", señaló durante la presentación el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Claudio Utrera. Por otro lado, el documental Una verdad incómoda, de David Guggenheim, muestra, de forma didáctica, y a través del ex presidente de los EE UU Al Gore, "los peligros que hay en la humanidad por el calentamiento de la atmósfera", añadió.

El tercer título, Naturaleza muerta, procedente de China, muestra "las contradicciones de una economía emergente, y cómo se elimina el pasado del país aplastando todo un pueblo". La película fue premio especial del décimo festival de Cine de Las Palmas. Pour la suite du monde plantea el tema del medio ambiente "de una forma radical y abierta para los espectadores", y, por último Holidays, que ganó el premio del jurado del pasado Festival de Cine de Las Palmas, plantea una realidad muy próxima, como es la invasión bárbara de las hordas de turistas en Lanzarote, y que está provocando una inquietud por la vigencia de las tradiciones de los propios habitantes. "Es una de las películas más importantes de la historia del cine canario, y levantó determinadas ampollas entre los políticos", añadió.

Según Utrera, el objetivo del festival es no quedarse en los nueves días de abril, ya que "debería implicarse más para hacer reflexión entre los espectadores". Para Utrera estas cinco películas apuntan hacia ese discurso de la necesidad de sostener el medio ambiente "y esperamos, en un futuro, ser más ambiciosos y seleccionar películas de riguroso estreno nacional", añadió.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Néstor Hernández, recordó que Las Palmas de Gran Canaria ha sido la primera ciudad en hacer una red fotovoltaica, que está sirviendo de modelo para el conjunto del Estado, y que el ahorro se ha visto compensado con dos reconocimientos nacionales como el premio de las Buenas Prácticas por el cambio Climático, y el otro, el del Plan de Energías del Estado como ciudad de referencia.

Pulsa para ver más contenido para ti