La Compañía Nacional de Danza ofrecerá hoy y mañana, a las 21.30 horas, en el parque Santa Catalina, dos coreografías de Nacho Duato y una de Angels Margarit en el marco del XV Festival de Teatro Música y Danza. Tras ambas actuaciones, la compañía cerrará la temporada y Hervé Palito, que ha asumido su dirección durante el último año, será sustituido por José Carlos Martínez. El programa lo formará las obras de Duato O Domina Nostra y Gnawa y la de Margarit Órbitas y derivas.

Tras un año en la dirección y diez de bailarín, Hervé Palito aseguró durante la presentación, en la que estuvo acompañado de la concejala de gobierno del Área de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, sentirse muy satisfecho del trabajo desarrollado como director porque ha tenido la oportunidad de estrenar las piezas que quería, y ha asegurado que se va "feliz". El público grancanario será, por tanto, el último que vea su trabajo desempeñado al quedar desligado de la Compañía Nacional el próximo día 31 de julio, por lo que afirmó que es "un momento especial", tanto para él como para todos sus miembros.

En cuanto al espectáculo que presenta en el Festival de Las Palmas, tras culminar una gira en Moscú, explicó que el programa se inicia con una pieza de la coreógrafa catalana Angels Margarit, Órbitas y derivas, estrenada en Madrid el pasado mes de junio, y que ha supuesto un trabajo distinto para la Compañía. "Los bailarines de la compañía tomaron clases con Margarit para descubrir una forma de bailar más acorde con su estilo, ya que su danza es clásica", explicó. "En su obra se da importancia al individuo en relación con los demás, al efecto de grupo, a las trayectorias, los caminos, los intercambios, es más conceptual".

La actuación continúa con O Domina Nostra, abordada por Nacho Duato desde su inspiración estrechamente ligada a la partitura de Górecki del mismo nombre, y compuesta entre 1982 y 1985. Una pieza religiosa que el compositor polaco dedicó a la Virgen Negra de Polonia. "Está inspirada y basada en la música, pero recoge más la elevación espiritual de las personas que la religión", apuntó Palito.

Por último, Gnawa recoge música árabe y española "en una obra que gusta mucho al público", indicó. Se trata de la danza como forma de expresión del pueblo. "La primera parte es un extracto de Mediterrania, de 1994, y la segunda fue creada por Duato para una compañía de Chicago", explicó Hervé Palito.

Balance

Como balance, Palito señaló que el trabajo "ha sido muy intenso", y que tras estos diez años "la relación con los bailarines ha sido diferente, pero he aprendido mucho, salgo contento, he conseguido algo importante".

El actual director indicó que, aunque cambie la dirección, la identidad de la compañía seguirá siendo la misma. "En el futuro, con el nuevo director, habrá cambios, porque quiere volver a algo más clásico, pero no serán radicales. No se puede cambiar la forma de bailar de los bailarines de manera tajante, físicamente no se puede. Los cambios se harán paso a paso".

En cuanto a su futuro, adelantó que tratará de alcanzar su nuevo reto, crear su propia compañía de ballet contemporáneo, pero con un número más reducido de bailarines.