San Martín Centro de Cultura Contemporánea clausuró este domingo la retrospectiva ´Jane Millares Sall, Diario de una pintora´ que permaneció expuesta durante seis semanas (del 14 de junio al 29 de julio) en las salas de arte de este centro, adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez.

En el mes y medio escaso que duró la exposición, la afluencia de visitantes que se registró en las salas de arte de San Martín alcanzó un total de 1.654 personas. De esa cifra, 218 fueron alumnos y alumnas de distintos centros educativos de Gran Canaria, que tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar de este proyecto expositivo, a pesar de que su exhibición coincidió con la finalización del curso escolar.

Dedicada a la trayectoria artística y vital de Jane Millares Sall, la retrospectiva reunió más de 60 años de producción de esta creadora grancanaria a través de un centenar de piezas de pintura, escultura, ilustraciones, fotografía u objetos personales, muchos de ellos inéditos hasta el momento, procedentes de colecciones particulares y de instituciones públicas.

Con algo más de ocho décadas de existencia, Jane Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1928) tuvo la ocasión de recorrer en dos ocasiones esta muestra retrospectiva dedicada a su trayectoria artística en las salas de exposiciones de San Martín, en compañía de familiares. Esta mujer, pionera del arte en Canarias, supo hallar su lugar en la historiografía del arte regional al convertirse en la primera mujer que expuso en solitario en Canarias en 1957, como una de las máximas representantes del Indigenismo canario y un estilo singular.

Para dar a conocer la obra de Jane Millares entre la población residente en Gran Canaria, San Martín Centro de Cultura Contemporánea organizó visitas guiadas por la muestra, para públicos de distintas edades, y desarrolló a su vez la actividad denominada ´La pieza invitada´, en la que un amplio grupo de visitantes profundizó en determinadas obras de la exposición. Cabe recordar además que la exposición celebró su inauguración infantil, en un acto en el que participaron niños y niñas, de entre cuatro y 14 años.

Todas estas actividades didácticas que se celebran en San Martín Centro de Cultura Contemporánea las coordina el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Centro Atlántico de Arte Moderno.