Filmoteca Canaria ha recuperado y digitalizado este año unos 3.000 metros de imágenes antiguas de las islas, filmadas por aficionados entre 1920 y 1970.

Una nota del Gobierno de Canarias indica que este material se prepara para su proyección al público en los próximos meses.

En estas filmaciones se pueden observar acontecimientos destacados de las islas como carnavales, romerías, actividades deportivas, acrobacias aéreas frente a la playa de las Canteras o películas de ficción de aficionados.

También recogen imágenes de las primeras construcciones turísticas en el norte de Tenerife, el cultivo del algodón, el cultivo de la caña de azúcar o la posterior elaboración del ron, informa la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas sociales y Vivienda.

La entidad destaca la labor desarrollada para recuperar el sonido original del documental El trabajo de un pueblo, realizado en 1963 por la Unión de Cineastas Amateurs de La Laguna (UCALA) y producido por la Juventud de Acción Rural Católica.

Este documental, filmado en el pueblo de Tejina, muestra diversos aspectos de la industria, el comercio y la agricultura de este municipio del norte de Tenerife.

La recuperación y digitalización de la filmografía del artista plástico y Premio Canarias de Bellas Artes en 1992, Baudilio Miró Mainou, es otro de los atractivos de este trabajo, ya que en su filmografía se incluyen grabaciones a otros artistas plásticos como César Manrique y Pepe Dámaso, además de las películas Simbiosis (1974), Reviviscencia (1972) y Sexo quemado (1974).

También se encuentra disponible el trabajo del grancanario Domingo Báez Solís, cineasta amateur que obtuvo varios premios en certámenes de cine aficionado celebrados en las islas y en la Península, y el de Pedro Hernández Méndez, artista encargado de diseñar las alfombras de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava entre 1947 y 1976.

Asimismo, el Gobierno informa que, con la colaboración de Filmoteca Española,se han adquirido en estos meses varias copias de documentales rodados en las islas y producidos por NO-DO.

Todo el material recaudado se seleccionará y será proyectado en el mes de octubre y el año 2014, cuando Filmoteca Canaria cumple su treinta aniversario.