Después de ocho días de tributo al séptimo arte más vanguardista, la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas bajó anoche el telón entre galardones, aplausos y la huella de Godard.

Al igual que en la bienvenida, los actores Lamberto Guerra y Pino Luzardo fueron los conductores de la gala de clausura en el Cicca, que contó con la presencia del alcalde capitalino, Juan José Cardona; la concejal del Cultura del Consistorio capitalino, Mª Isabel García Bolta; el director del certamen, Claudio Utrera; y otras personalidades del mundo cinematográfico y cultural isleño. La de anoche fue una gala sobria e íntima, acorde con el temporal financiero que sacude al campo de la cultura, pero el festival grancanario se despidió con la alegría de la "misión cumplida", al haber reconquistado su espacio para exhibir ese "otro cine" que, sin el abrigo del festival, jamás habría desfilado por la capital grancanaria. "Los espectadores más fieles han podido disfrutar de charlas con distintos cineastas y más de 120 títulos entre largometrajes y cortometrajes de distintas secciones", señalaron los presentadores.

En homenaje al regreso de esta cita cinematográfica tras un año entre paréntesis, la velada arrancó con la proyección de un mosaico de imágenes del último programa del certamen grancanario. A continuación, se hizo entrega de los premios correspondientes a la sección isleña del programa, LPA Film Canarias. La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, entregó el premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje a David Pantaleón por La pasión de Judas (2014), que agradeció el galardón y disculpó la ausencia de su elenco "porque son de Valleseco, y en mi pueblo no se perdona una verbena", explicó entre risas. El presidente del jurado de LPA Film Canarias y director del Festival Cinema D´Autor de Barcelona, Carlos Rodríguez, fue el encargado de entregar el premio Richard Leacock al Mejor Largometraje a José A. Alayón por Slimane (2013), que lo recogió junto son su protagonista, Slimane, que además celebraba su cumpleaños (y que el público entonó).

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyte.