La música reggae tiene una legión de seguidores en Gran Canaria. Generaciones que han crecido al abrigo de las canciones de Bob Marley & The Wailers, Jimmy Cliff y por supuesto UB40. La formación británica a la que le llegó el éxito internacional en 1983 con el álbum Labour of Love, donde se incluía el hit Red Red Wine y otros incunables que llevaron a su particular sonido, híbrido de reggae, dub, pop y rock, como Keep On Moving, Cherry Oh Baby y Many Rivers to Cross, estrenó anoche su directo en la Isla en un concierto en el Gran Canaria Arena.

Con la presencia en el escenario de tres de los componentes originales de la formación armada en la ciudad de Birmingham en 1978, Ali Campbell, Mickey Virtue y Terence Astro Wilson, en una banda compuesta por once músicos, la pegadiza cadencia jamaiquina estrenaba ayer la programación de Gran Canaria Rock Festival, que es además la segunda cita de UB40 en las Islas tras el concierto que ofrecieron los británicos el pasado viernes en el sur de Tenerife en el ciclo Live Legends.

Un aforo alrededor de las 3.000 personas celebró la premiere del grupo en Gran Canaria. Y pese a que desde la organización se apuntaba días atrás que no habría artista invitado, se optó por incluir como aperitivo al proyecto grancanario Jimenex, una coctelera sonora escorada al reggae, jungle, ska, rap y drum and bass en la que militan miembros de The Monos: Nau Sanchez, Eleazar Jimenez Flako Ele, Fayna Sánchez, Nil Nasc y Javivi Quevedo. Ellos sirvieron un previo de media hora aproximada que hacía que la presencia de UB40 no llegara hasta después de las 21.30 horas, para satisfacer a un público de mediana edad donde era notorio la presencia de espectadores extranjeros, mayormente turistas que pasan sus vacaciones en la Isla y que no quisieron perderse el encuentro con los británicos.

"Gran Canaria Big Love. Es nuestra primera vez aquí", fue el saludo de los miembros de UB40 al salir al escenario en medio de la ovación del público. A partir de entonces, y con el grito de "Big Love", que se repitió en varias ocasiones, se impregnaba el pabellón con un repertorio presidido por piezas ante las que era imposible contener el baile, como Flying High, Here I am, Folitician, The ways you lie, Speak by me, I'm been missing you o Cherry Oh Baby.

El reggae trufado de pop que vertebra el sonido de UB40 tiene cimientos sólidos más allá de la etiqueta de situar a los de Birmingham en la corriente de reggae blanco y de versiones elegantes de clásicos del género. Con fuerza sonaron el grueso de los temas que soportan el recopilatorio The Hits of UB40 Live, y percha de la gira en la llevan los dos últimos años. Entre ellos One in Ten, Rat in the Kitchen, Ciberbulling Boys, Bring Me Your Cup, Maybe Tomorrow, Many Rivers to Cross, y (I Can't Help) Falling In Love With You, para cerrar la noche, al menos tal como preveía el guión del concierto, que reservaba los mayúsculos Food For Thought, Kingston Town y el esperado Red Red Wine.

Reggae en una madrugada que roza la primavera como primera escala de este Gran Canaria Rock Festival cuya próxima cita llega el próximo 20 de abril, también en el Gran Canaria Arena, con Alan Parsons Project, en lo que será la segunda visita a la Isla del músico y productor londinense.