El equipo de la superproducción Allied, protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard a las órdenes de Robert Zemeckis, celebra el transcurso de un rodaje "exitoso y placentero" el pasado mes de mayo en Gran Canaria y se muestra "sorprendido" por "el apoyo y la implicación de la ciudadanía desde el primer día". Así lo manifestó ayer Juan Cano, productor ejecutivo de Sur Film, durante el balance del paso del rodaje por la capital grancanaria, que señaló como "la producción cinematográfica más importante de este año en Europa". "No sólo por su reparto artístico, sino por el equipo que había detrás de las cámaras, que reunía a entre ocho o nueve oscarizados", expuso.

El impacto económico del rodaje de Allied en Gran Canaria se cifra en 11 millones de euros que, además, han beneficiado a diversos sectores de manera "muy repartida", apuntó ayer Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria y responsable de la Gran Canaria Film Commission. "No sólo el sector audiovisual se ha visto beneficiado, sino que también se ha invertido en contratación de personal, alquiler de inmuebles, alquiler de equipos, servicios especiales, vehículos, catering, transporte, alojamiento y viajes", avanzó.

En conjunto, el equipo de producción contrató durante la celebración del rodaje a 70 empresas locales, 400 extras residentes en Gran Canaria y 150 profesionales, además de las compensaciones económicas por afecciones a vecinos y comercios de la zona en los días de filmación. Como resultado, el balance en términos económicos es el de un impacto "significativo, importante y repartido".

Por otra parte, el impacto promocional del rodaje para Gran Canaria alcanza los 50 millones de euros, basándose en el eco mediático del paso de las dos superestrellas por la Isla, lo que supone un valor "cuatro veces superior" a la inversión del Cabildo de Gran Canaria en espacios de comunicación, que fue de 482.000 euros, indicó Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. En este sentido, el impacto mediático de Allied en medios locales, nacionales e internacionales se traduce en un público potencial de 535 millones de personas en todo el mundo. Además, las referencias a la estancia de Brad Pitt en Gran Canaria alcanzaron los siete millones de impactos en redes sociales, toda vez que se generaron 275 noticias en 139 medios de comunicación -repartidas entre 18 regionales, 54 nacionales y 67 internacionales-.

Sin embargo, los representantes de las productoras Sur Film y Paramount destacaron la "maravillosa experiencia" del rodaje en la capital grancanaria, que transformó las zonas de la calle Malteses, las plazoletas Padre Hilario, Cairasco y Manuel Becerra en la ciudad marroquí de Casablanca en los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial. "El 99% de la ciudadanía se involucró de una manera increíble y para nosotros es fundamental el apoyo que recibimos desde el primer día", manifestó Cano.

Por su parte, el jefe de producción de Paramount, Russell Lodge, quiso "dar gracias por todo el apoyo recibido durante el rodaje de las secuencias en Gran Canaria", que describió como "un espacio lleno de potencialidades para los cineastas" y "al que esperamos volver en el futuro con otra producción". En este sentido, destacó que el estreno de Allied será el próximo 23 de noviembre pero que, durante la fase de promoción, "Gran Canaria será protagonista de una campaña de promoción bestial a nivel mundial". "Ahí veremos el impacto del nombre de Gran Canaria a nivel mundial a través de las entrevistas al director y a los actores".