Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Gallego repasa la colección de vinilos de Bob Dylan que tiene a la venta en su tienda 33 revoluciones, en la calle Tomás Morales.QUIQUE CURBELO

Literatura El Premio Nobel consagra el verbo de Bob Dylan

Entre el asombro y la suspicacia

Los escritores canarios muestran su perplejidad al conocer que el Nobel de Literatura de 2016 recae en Dylan

La concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan ha provocado una extraña dicotomía entre los autores canarios. Si los cantantes o músicos alaban plenamente esta noticia, los escritores no dejan de reconocer su perplejidad y muchos no saben si valorarlo positiva o negativamente. En este segundo punto la mayoría de las voces tienden, a pesar de esta reticencia por decantarse a un lado o al otro, a ver el lado bueno del asunto. Pero también hay nombres discordantes que vienen a señalar que el famoso galardón que concede la Academia Sueca, tras varios vaivenes en los que no convencían en absoluto sobre sus preferencias, ha terminado de desprestigiarse.

Alexis Ravelo

Escritor

"Estoy bastante sorprendido y no lo entiendo del todo"

Para el escritor grancanario "la Academia Sueca tiene la habilidad de desconcertarnos a todos. Pero esta vez han dado el do de pecho". El autor de La estrategia del pequinés reconoce que "no me lo esperaba en absoluto. Yo apostaba por gente como Ismaíl Kadaré, Philip Roth o el propio Haruki Murakami, y de Estados Unidos hay obras que se han quedado atrás como Cormac McCarthy que es uno de los eternos merecedores". Ravelo añade que "estoy bastante sorprendido y no lo entiendo del todo" y reconoce que el hecho de que le dieran el Príncipe de Asturias de las letras a Leonard Cohen "sí lo entiendo ya que, además de cantante es un poeta, ejerce la poesía", pero el de este caso, de Bob Dylan, "no acabo de entenderlo muy bien".

Pedro Guerra

Cantante

"Es un premio muy merecido y superimportante"

El cantautor Pedro Guerra se muestra rotundo en apoya esta noticia al decir que "creo que es supermerecido y superimportante. Yo siempre he defendido que las letras del autor de canciones y el poeta son dos géneros literarios diferentes, pero son dos géneros literarios en definitiva". En su opinión, hay una parte del compositor de canciones "que tiene que ver con lo literario y aunque yo creo que está separado de la poesía, también creo que hay excepciones. De este modo hay gente que logra fusionar la poesía y las canciones magistralmente. Y desde luego, uno de los grandes maestros en eso es Dylan". Guerra recuerda que se lleva muchos años hablando de la posibilidad del Nobel para Dylan "y yo creo que es totalmente merecido. Y una vez que se lo han dado, creo que efectivamente que para el género de canción de autor es una gran noticia, porque de alguna forma a ese algo que hasta hoy podría ser un subgénero lo convierte directamente en un género al que se puede aspirar a a ganar un premio Nobel de literatura". Y eso es lo que ha sucedido ahora, que lo ha ganado un poeta, que es a su vez un autor de relatos, según recalca el artista tinerfeño.

Luis León BarretoEscritor

"Los suecos tienen unos golpes de audacia increíbles"

Luis León Barreto reconoce que "yo a Bob Dylan lo he apreciado mucho desde los primeros tiempos, para mí es un héroe en los sesenta y setenta, y todos participamos de su espíritu", pero afirma a continuación que le ha sorprendido completamente la notica. "Ciertamente es un buen poeta, pero me ha dejado un poco perplejo". En su opinión, "los suecos tiene unos golpes de audacia increíbles y una pasividad siempre desconcertante" con ejemplos muy sangrantes como el hecho de que al mejor escritor del siglo XIX español, Benito Pérez Galdós, no se lo dieran. "El hecho de que sea un poeta y un cantante tiene que ver", pero recuerda a continuación que " Leonard Cohen también tiene novelas y libros de poesía y no lo han nominado". Para León Barreto es una sensación extraña porque, aunque siempre estaba en los boletos, "y fuese conocida su faceta como gran letristas, además de su rebelión contra la guerra del Vietnam, a favor de los derechos humanos y el pacifismo, "yo no sé si es suficiente para ganar el Nobel de Literatura". Aún así , el escritor añade que, a pesar de su importancia, "relativizo la importancia del premio Nobel".

Sabas MartínEscritor

"Se ha premiado más a una firma que a un escritor"

El escritor tinerfeño Sabas Martín es uno de los que más escépticos se muestran ante la noticia del Nobel a la que define como "una gracieta que vete a saber sus oscuras intenciones". El escritor afirma que la notica del Nobel de Dylan "la verdad es que no acabo de entenderlo muy bien", y añade que "su labor como literato no creo que tenga un peso especifico tan grande que su labor y actitud como músico o letrista". Para Martín todo esto es un contrasentido, y más teniendo en cuenta que había nombres como Roth o Kadaré con mucho más peso. "Si lo que se quiere es aproximar la literatura al gran público es una buena estrategia, pero es poesía musicada, una cierta forma de literatura, y la noticia confirma los vaivenes o la poca fiabilidad de lo premios a estos niveles". El escritor añade además que, a mí, personalmente, me da igual, pero si eso conlleva que gente que escucha la letras de Dylan se aproxime a la literatura con mayúscula bienvenido sea, ya que todo parece "que es una labor de divulgación para que lectores no habituales se acerque a la literatura que deja huella bienvenido sea". Sabas Martín añade que puede tener como objetivo que la gente que lee comics y acaba leyendo libros.

Pero el escritor agrega que "me ha decepciona un poco también, ya que lo que habría que averiguar es lo que hay en las razones últimas la academia, ya que "yo habría optado por otro, sin dejar de reconocer su valor poéticos, porque se ha premiado mas a una firma que a un escritor que en sentido estricto, y si quieren premiarlo que le den los Grammy o los Awards que están relacionados con la música". "Si yo quiero leer buena literatura cojo a Fo, pero no he cogido ninguno de Dylan". El escritor apunta que ha leído sus canciones en un libro publicado en Visor, "y son muy ambiguas, pero no dejan de ser letras de canciones, y con un elemento un tanto espurio para vincularlo con la literatura que es el de la cultura popular, son bellísimas letras con una trascendencia en el terreno musical, pero lo que habría que preguntarse si Dylan sin música sería un gran escritor". En su opinión sólo hay una estrategia de "abrir la literatura a más lectores" y si lo que se pretende es que se hable del Nobel "lo han conseguido".

Carlos ÁlvarezEscritor

"Le han dado el premio a un gran poeta"

El escritor Carlos Álvarez también reconoce que le ha sorprendido la noticia "pero para bien, porque sus letras son poesía pura" y puso el ejemplo de la editorial Jucar que publicó una antología de sus composiciones en los años 70 en un libro suyo que incluía poemas y canciones. "Es el caso de Leonard Cohen, que es otro gran poeta". En su caso en particular, esta noticia la recibe como si se lo hubiesen dado a cualquier otro poeta. "Aquellos que no lo conozcan tan profundamente podrán disfrutar tanto de sus letras como de las canciones".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.