La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

lecturas novedades

Pim, pam, pum, libro

Las obras de Jean-Luc Lagarce, David Foenkinos, Joan Didion, Donald Ray Pollock o Jonathan Coe, entre las novelas literarias del año 2017

Varias portadas de las novelas literarias del año 2017. LA PROVINCIA/DLP

Ante la incesante producción editorial española, que con el nuevo año saca de las imprentas nuevos títulos con ritmo similar al desfile de los patitos de las casetas de tiro de las ferias, es difícil no errar el tiro. Por eso, a modo de hilo de Ariadna que nos guíe en la pluralidad de caminos que revelan los atestados escaparates de las librerías, produciendo con ello, bien es cierto, un peligroso abigarramiento, pero presentando, a la vez, una extensa posibilidad de elegir, ha aquí un vistazo panorámico a los libros que llegan, algunos ya de forma inminente, con el nuevo año y que no deberían dejar pasar por alto.

Hay regresos ilustres, debuts sonados y libros muy esperados con los que las editoriales renuevan su fondo de armario en 2017. Entre las primeras novedades, encontramos la obra de teatro Tan solo el fin del mundo (Dos bigotes) del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, recientemente llevada a la pantalla por el cineasta canadiense Xavier Dolan. En ella, después de muchos años de ausencia, el protagonista, Louis, llega para anunciar a su familia su muerte cercana, rendir cuentas y arreglar asuntos pendientes antes de morir. Otro peso pesado que llega de Francia es la escritora francomarroquí Leia Slimani, flamante ganadora del Premio Goncourt con Chanson douce (Cabaret Voltaire), sobre una niñera aparentemente modélica que comete un doble infanticidio.

Otro escritor en lengua francesa, David Foenkinos, también presenta novedad, La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara), sobre un bibliotecario de una localidad bretona que decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca por casualidad y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick. Continuamos en Francia. Yasmina Reza lanza su última novela, Babilonia (Anagrama), en la que inspecciona una vez más las miserias de la burguesía francesa, relatando una fiesta entre amigos sexagenarios que termina en drama a causa de un trivial malentendido.

Una de las novedades más esperadas en lengua inglesa es el rescate de una de las primeras novelas de la escritora americana Joan Didion, Según venga el juego (Literatura Random House), sobre una mujer emocionalmente a la deriva en unos tiempos tan perdidos como ella que remiten al presente. También americano, y tan portentoso como la anterior, es Donald Ray Pollock, otro de esos rescates o descubrimientos tardíos que valen la pena la espera. Literatura Random House nos trae su última novela, El banquete celestial, sobre tres hermanos que se convierten en forajidos tras la muerte de su padre en 1917, y su sonado debut, Knockemstiff, un libro de relatos que no deja respiro y arrastra desde la primera página.

Adam Johnson, uno de los nombres fundamentales de la literatura americana de las últimas décadas, ganador del Premio Pulitzer en 2013 por El huérfano, nos propone para 2017 el volumen de relatos George Orwell fue amigo mío (Seix Barral) que le valió el National Book Award en 2015. En él, Johnson traza con un estilo envolvente y siempre efectivo seis historias que exceden la categoría de ficción para ahondar en la realidad y abordar temas como la relación entre el poder y la tecnología. El gran salto (Libros del Asteroide) del escritor británico Jonathan Lee será otra de las grandes novedades de este año. En ella, Dan, un joven terrorista del IRA, proyecta acabar con la vida de Margaret Tatcher y todo su gabinete en el Grand Hotel de Brighton en 1984.

El también británico Jonathan Coe, autor de ¡Menudo reparto!, se atreve con una narración de tintes apocalípticos en El número 11 (Anagrama), una historia que tiene como protagonista a Rachel y como telón de fondo la actual deriva de Gran Bretaña y sus instituciones: el desmantelamiento de la salud pública, la evasión fiscal de los muy ricos y la emigración ilegal. Continuamos en Gran Bretaña. El Día de la Madre (Anagrama) se llama lo último de Graham Swift. La novela se centra en el día 30 de marzo de 1924 y en una sirvienta llamada Jane Fairchild que camina desnuda por las habitaciones de la mansión de los Sheringhams. No lejos de allí, descubrimos a Joseph Conrad en los sueños de juventud de un escritor novel.

La editorial Alba nos trae dos clásicos indiscutibles, Pierre y Jean, de Guy de Maupassant, y Ciudadela, de Antoine de Saint-Exupéry. Escrita por Maupassant en el verano de 1887, Pierre y Jean narra la rivalidad de dos hermanos por una misteriosa herencia que amenaza con hacer zozobrar sus vacaciones estivales y arruinar su futuro. En Ciudadela, ensombrecida por el éxito multitudinario que conoció El principito, Saint-Exupéry plasmó su pensamiento, su rabia y su sabiduría: "El hombre era en todo semejante a la ciudadela. Destruye los muros para asegurarse la libertad; pero él no es más que fortaleza desmantelada y abierta a las estrellas. Entonces comienza la angustia de no ser".

Si pensáramos, como Gracián, que "la mentira es siempre la primera; la verdad siempre llega la última y tarde", tendríamos que saber esperar para conocer la verdades últimas de las grandes figuras de nuestro tiempo. En cualquier caso, son las biografías las que nos van acercando esa comprensión final. En el terreno de la música, este 2017 tendremos una nueva edición de la biografía definitiva de Kurt Cobain, Heavier than Heaven (Reservoir Books), con un nuevo prefacio de su autor, Charles R. Cross. Tras más de cuatrocientas entrevistas y cuatro años de investigación, en los que tuvo acceso a todo tipo de documentos privados, Cross traza una panorámica del cantante y guitarrista de Nirvana.

En el terreno del cine, dos son los libros más esperados por lo aficionados al séptimo arte. Por un lado, la autobiografía de David Lynch, El hombre de otro lugar (Alpha Decay), un libro maravilloso, inusual y singular en el que el director de Blue Velvet nos descubre sus infinitas facetas. Asimismo, en Mi vida en rojo Kubrick (Alpha Decay), Simon Roy nos descubre los rincones más perturbadores de El resplandor, la terrorífica película de Stanley Kubrick basada en la novela de Stephen King, que sigue siendo para muchos un misterio sin resolver, como si de un crimen se tratara. Marca un punto y aparte en los estudios sobre el director y, quién sabe, quizá en nuestra propia visión del cine.

Compartir el artículo

stats