Espacios de arte. C olección Fundación Mapfre Guanarteme es el título de la exposición que inauguró el pasado jueves la Fundación Mapfre, en su sede institucional en la calle Juan de Quesada, 10, en la capital grancanaria. Se trata de una selección de la pinacoteca de la institución. Una colección que se ha ido reuniendo a lo largo de muchos años, y que ahora y hasta el próximo 5 de mayo pueden contemplarse en las instalaciones de la Fundación. Según los responsables de la entidad, se presentan aquí "obras que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidas para los visitantes de nuestras sedes a pesar de que se encuentran en constante exposición en despachos, aulas, pasillos, salas de reuniones, espacios en los que se desarrolla nuestra actividad".

Esta muestra ofrece al público "una visión de quienes han formado parte de nuestra historia", en particular de la historia del arte en Canarias y de sus protagonistas en unas 40 piezas que agrupan b ajo el título de Espacios de arte. Piezas de Néstor Martín-Fernández de la Torre, Manolo Millares, Martín Chirino, Jane Milleres., Pedro González, Emilio Machado, Rafael Monagas, Tony Gallardo, Lola Massieu, Miró Mainou, Jane Millares, Leopoldo Emperador, Felo Monzón, Pepe Dámaso, Jorge Ortega, Ángel Sánchez, Carlos A. Schwartz, entre otros, permiten trazar un recorrido por la evolución del arte en el Archipiélago.

A todas estas obras se suman de las creadores de otras generaciones más jóvenes, como es el casodo de Alby Álamo, Augusto Vives o Luna Bengoechea

Los fondos artísticos que posibilitan esta exposición se han incorporado al patrimonio de la Fundación Mapfre Guanarteme por diferentes vías. En este sentido, desde la institución se señala que en algunos casos se trata de fondos de " la antigua Mutua Guanarteme", donaciones de distinta procedencia, y trabajos que ha sido expuestos en las salas de la Fundación Mapfre en las distintas convocatorias de los certámenes de artes plásticas, concebidos para dar visibilidad y promoción a los creadores emergentes del Archipiélago.

Según la Fundación Mapfre, "son numerosas las obras de artistas canarios con una larga trayectoria así como de jóvenes promesas que han compartido con aquéllos nuestros espacios, acercándonos a los más variados estilos y técnicas que han caracterizado el arte en Canarias desde principios del siglo XX hasta la actualidad."