¿Cómo valoras las ediciones anteriores de Monopol Music Festival en relación a esta? ¿Ves alguna mejora?

El año pasado, que fue la tercera edición ya tuvimos una impronta de que el festival había crecido mucho. Nos animó mucho aquello. Así que este año hemos dado todo para que esta sea la mejor edición del MMF, ocupando espacios impensables hace años como el Teatro Pérez Galdós con Julieta Venegas, y repitiendo la experiencia de Santa Ana como núcleo de dos días seguidos gratuitos de festival musical. Llevamos un crecimiento exponencial.

¿Cuál es el filtro para escoger las peliculas de este año?

La idea es cubrir un abanico lo más amplio posible de temáticas y corrientes musicales y culturales. El criterio y el baremo por que nos guiamos en la calidad, pensando también en el interés que puede despertar en la gente las películas o los grupos que vienen al MMF. Películas como One More Time With Feeling , de Nick Cave, o Where You Meant To Be, creo que harán por sí mismas afición al género, que es también otra de nuestras ideas: incrustar el festival en la gente.

Les vale la pena estar integrados en el Festival de Cine?

Por supuesto que sí. El contexto del LPA Film Festival es perfecto para el Monopol Music Festival, ambas ofertas conviven y se complementan muy bien, y la idea de hermanar festivales el año pasado ha dado muy buen resultado. La música no sólo es complemento del cine, sino que vive dentro de él.

¿ Se independizará algún día el MMF del Festival de Cine?

El apoyo del LPA Film Festival fue clave para impulsar y propiciar este festival tal y como le conocemos. Y su hermanamiento creo que es muy positivo para ambos festivales. Así que espero que siga siendo así por muchos años.

¿Qué nos puedes contar de la oferta de conciertos del MMF?

Te puedo contar que hasta el domingo 9 de abril traemos 20 documentales geniales, y que además esta vez puedes elegir entre dos días y horarios para verlos. Nick Cave, Oasis, Sharon Jones, Beatles, Bunbury... y también historias mínimas que son joyas. Lo divertido es salir del cine y saber que a 50 metros de allí se está celebrando un concierto. Este año el festival musical es de primera división, con grupos como Julieta Venegas, León Benavente o Aurora And The Betrayers.

Falta presencia canaria en el MMF. ¿No hay interés o no se ha realizado nada interesante?

Respecto al cine documental musical hecho aquí, tenemos todo el interés, pero la producción es muy escasa. De hecho ponemos el único documental largo del que tenemos constancia que se ha producido en 2016/2017. Y siendo esta la 4ª edición habíamos agotado también títulos antiguos. En lo que respecta a los grupos musicales sí que hay presencia importante, con artistas como Nestakilla, Bejo, Solo Astra y Los Vinagres en el line-up del festival. Otros años grupos como Banadú, Diego Hdez, La Volpe Band, Texxcoco, Bel Bee Bee o La Perra de Pavlov han actuado aquí.

¿Como percibes que está respondiendo el público al MMF?

Notamos mucho cariño desde el público, y el festival crece mucho de año en año, y lo vemos. Es fantástico. Hacemos un festival unos cuantos locos bajo criterios bastante personales y subjetivos (sin perder de vista que un festival es cultura y entretenimiento, claro), que es como creemos que este festival puede tener personalidad propia. Tenemos muy buenas sensaciones este año, y tenemos muchas ganas de que arranque el festival hoy.

¿ Y para 2018, qué?

Sé que suena un poco exagerado, pero ya tenemos algún movimiento hecho de cara a un artista para 2018, pero no podemos decir nada aún. Ojalá esta año vaya todo muy bien y la gente acuda, eso es la primera gran piedra de lo que hagamos en 2018.