A partir de hoy y hasta el próximo domingo 15 de octubre, Las Palmas de Gran Canaria recibirá a bailarines venidos de todo el mundo para disfrutar del swing. Se trata de la segunda edición de este festival organizado por la asociación cultural Mojo Swing Canarias. Este año, el Real Club Náutico es el principal patrocinador y anfitrión del certamen, donde tendrán lugar talleres de baile y fiestas. Al respecto, Alberto Barber, presidente de Recreo del Náutico señaló ayer que "el swing es un baile más de moda cada vez por lo que nos interesa organizar actividades para los socios sobre este tema".

El festival arranca hoy en Vegueta, y más concretamente en la Plaza de Santa Ana, a las ocho de la tarde, con música y baile donde los bailarines españoles y del resto de Europa impartirán clases y talleres para tres niveles con la intención de que todos puedan disfrutar de esta divertida experiencia. Según Silvia Montesdeoca, secretaria de la Asociación Mojo Swing, "con los talleres se pretende que quien se apunte aprenda o mejore sus técnicas de baile". Entre los profesores se encuentran también bailarines de primera línea internacional como Pamela Gaizutyte, de Lituania; Mikey Pedroza, de EEUU; Moe Sakan, de Japón; y Meike Heller, de Alemania; que impartirán clases intensivas de Lindy Hop, así como talleres de Blues y Jazz Steps.

Mañana viernes habrá una fiesta de bienvenida en el Club Náutico a las diez de la noche; y el sábado una "gran fiesta a la misma hora", indica Barber. "Habrá música en vivo de la Little Grasshopper Band y competición de baile", aclara Montesdeoca.

En La Puntilla

El domingo se cerrará el festival en La Puntilla (Paseo de Las Canteras) de cinco a siete de la tarde con un baile junto al mar. Habrá concursos y divertidas actividades con música y baile. Montesdeoca declara que el festival contará también ese día con "Ivan Van Wassenhove, profesor de swing que llegará desde Bélgica para ejercer de maestro de ceremonias, animando y dinamizando todas las actividades con su contagiosa energía y sentido del humor".

Por otra parte, Aythami, uno de los bailarines canarios de swing, explicó que se trata de "un baile que nace en los años veinte y tiene su periodo de auge en los treinta y los cuarenta. Luego desciende esta moda por el efecto de la Segunda Guerra Mundial y revive en los ochenta gracias a Frankie Manning". El swing ahora es un movimiento en auge. "Por ello se ha podido organizar este segundo festival", detalla.

En este sentido, en las ciudades más cosmopolitas se pueden encontrar varias asociaciones, escuelas y eventos que giran en torno a dicha música y cultura, ya que no es sólo un tipo de baile, sino que comprende varios estilos como el Lindy Hop, charleston, o el balboa, pero también engloba a los amantes de las buenas bandas de música vintage y, por encima de todo, a los que disfrutan bailando, conociendo a gente de otras ciudades, intercambiando pasos y haciendo amigos de este modo.

En Canarias, y según los representantes de Mojo Swing, "la comunidad swing es joven, pero muy entusiasta y crece día a día",.