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Ena Cardenal gana un Laus de Plata por su cartel de la Feria del Libro

La diseñadora grancanaria firmó la controvertida imagen de la 76ª muestra madrileña

La diseñadora grancanaria Ena Cardenal.

La diseñadora grancanaria Ena Cardenal. LA PROVINCIA / DLP

El controvertido cartel de la 76ª Feria del Libro de Madrid protagonizado por un gato rojo bajo la firma de la diseñadora grancanaria Ena Cardenal de la Nuez ha sido distinguido con un Premio Laus de Plata 2018 en el apartado de cartelería. Estos galardones, que concede la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos a los mejores proyectos realizados por profesionales y estudiantes de diseño gráfico, publicidad y comunicación visual en España, se basan en "cinco criterios Laus": calidad conceptual, calidad formal, funcionalidad, excelencia y aportación a la innovación.

Así, este Laus de Plata premia el trabajo de Cardenal después de la polémica que suscitó su cartel el pasado mayo de 2017 en las redes sociales con motivo de la supuesta "sencillez" de la imagen. "Estoy muy contenta porque, después de todo, mi gato tiene premio", manifiesta Cardenal, al teléfono desde Madrid. "La polémica fue un palo para mi ego, pero le vino genial a mi cliente. Gracias a ella el cartel tuvo muchísima presencia en los medios y supuso una auténtica campaña de publicidad gratuita para la Feria del libro, así que la doy por buena", añade la diseñadora.

El cartel de Cardenal para la fiesta del libro en Madrid rinde homenaje a la denominación gatuna con que se reconoce tradicionalmente a los madrileños, sintetizado bajo el epígrafe Madrid es gato. Gato que lee, según declaró la propia autora, quien apostó por el color rojo en consonancia con la bandera madrileña y por un libro abierto a modo de bigote como guiño al evento literario. Tras manifestar entonces que "no sé por qué ha despertado tantas sensibilidades", Cardenal destaca hoy que "al final, la Feria del Libro de Madrid resultó un éxito para todos y, además, la idea y el trabajo del gato han sido reconocidos".

Además, la diseñadora grancanaria se erige en la segunda mujer que firma el cartel de la feria madrileña a lo largo de sus 77 años de historia, precedida únicamente por la artista valenciana Ana Juan en 2006, y seguida en tercer lugar por la ilustradora castellonense Paula Bonet este 2018.

Exposición

El Laus de Plata 2018 no es la única alegría reciente en la trayectoria de Ena Cardenal. En paralelo, la diseñadora exhibe tres obras de su autoría en el Museo del Diseño de Barcelona como parte de la exposición permanente ¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003, que abrió sus puertas el pasado nueve de junio.

La muestra, comisariada por la historiadora del diseño y docente Raquel Pelta, se nutre de los fondos propios del museo, así como de donaciones de diseñadores y colecccionistas, con el objetivo de trazar un recorrido por la historia del diseño gráfico en España desde 1980 hasta 2003. En total, la muestra reúne los trabajos de más 200 profesionales y, junto a Cardenal, la también diseñadora grancanaria Cristina Saavedra exhibe uno de sus diseños, pues, en palabras de Pelta, "ambas son diseñadoras de referencia". Además, Pelta señala que "en dicho fondo hay también carteles de otros diseñadores canarios pero, como el espacio de la exposición es limitado y había que reflejar 23 años de historia y el trabajo de otros muchos profesionales españoles, no hubo más remedio que seleccionar muchísimo".

"Creo que es una gran noticia, porque somos dos canarias y, sobre todo, dos mujeres", apunta Cardenal. Aunque se barajaron más obras, la muestra exhibe tres de sus piezas: un catálogo para la exposición In Out, diseñado para el Museo Reina Sofía; una papelería para la agencia de publicidad El Circo; y un cartel para el Colectivo para la renovación de la Izquierda. Por su parte, la diseñadora Cristina Saavedra exhibe un cartel para Fotonoviembre 2001. VI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, diseñado con Domingo González.

¿Diseñas o trabajas? es la continuación de una muestra anterior, El diseño gráfico: de oficio a profesión, que acogió el trabajo de los pioneros del diseño gráfico en España, entre 1940 y 1980. Por tanto, esta toma exposición toma el testigo desde el boom en la década de los 80, en el contexto del auge y modernización de las instituciones culturales; pasando por la internacionalización y consolidación de la profesión en los años 90; y culmina en 2003, Año del Diseño, el ocaso de aquel último período debido a la expansión de Internet y a las nuevas herramientas y aproximaciones al campo del diseño.

Precisamente, ¿Diseñas o trabajas? toma prestado su título de una broma común dirigida entonces a los diseñadores, cuando aún se trivializaba el oficio, antes de su popularización como parte activa de la transformación de las políticas culturales, sociales y de comunicación en las décadas sucesivas.

"Aquella fue una época estupenda para el diseño en España, producto del despegue de muchas instituciones culturales públicas y privadas, que produjeron material gráfico tipo catálogos, folletos, carteles etc, y ello nos permitió a muchos diseñadores formar parte del despertar de la cultura en España", recuerda Cardenal.

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