El Festival Cero cruzó ayer el ecuador de la tercera edición cuando aún resonaban los acordes de Coque Malla y su banda. El madrileño bajaba del escenario habilitado en la Plaza de la Música, ya en la madrugada del viernes y pasadas las 1.30 horas. "Qué noche maravillosa ayer en Las Palmas. ¡Gracias canarias y canarios! Y difícil de explicar el buen rollo y el cariño de la gente de @FestivalCERO ¡Volveremos siempre que nos lo pidáis! ¡Pedídnoslo! ¡Hasta siempre, Canarias!". De esta manera se despedía ayer en su cuenta de Twitter el ex de Los Ronaldos -en su concierto recuperó Quiero que estemos pegados, Guárdalo y No puedo vivir sin tí, además de homenajear a Los Piratas y a su líder Ivan Ferreiro con la versión de El equilibrio es imposible - tras erigirse junto a su banda como los protagonistas de la primera madrugada del Cero.

El Festival tuvo ayer viernes un segundo asalto aderezado con tres propuestas musicales donde el formato canción se revela como herramienta para despertar conciencias y alzar la voz crítica, caso de la cantante andaluza Zahara, y a propósito del single Hoy la bestia cena en casa, adelanto del nuevo álbum Astronauta, que se publica el 16 de noviembre. La autora de trabajos como Desde Úbeda (1999), Hecho en casa (2001), Día 913 (2005), La Fabulosa historia de...(2009), La pareja tóxica (2011) y Santa (2015), vino en formato acústico.

Aunque Hoy la bestia suena en casa es una pieza trufada de electrónica que pone el acento en la gestación subrogada, el resto de su nueva cosecha, según sus palabras, tiene mucho que ver con los dos trabajos anteriores a éste, del que ayer avanzó algunas pinceladas.

El turno de Zahara llegaba después de las 22.00 horas. Antes, y como se repite en cada uno de los tres días del Festival Cero, la apertura tenía a una banda local, y un dj invitado. Ayer fue el turno de Nimañana y de Grooben Dj. Nimañana es un proyecto que juega a sacar el pop y rock de su zona de confort y quedefienden con notable solvencia Italo de la Guardia Rodríguez (batería), Alejandro Herón ( bajo y coros), Ner Suárez (guitarra, teclado y coros) y Octavio Limiñana (guitarra, voz y efectos). Su primer Ep Dramones de verano (2018), sobre el que pivotó su concierto en el Cero, es un avance de lo que puede dar esta formación.

La segunda noche del Festival Cero tenía en el horizonte de cierre al gallego Xoel López, que "por fin", según exclamaba con satisfacción, pudo venir a la Isla a defender sus canciones con banda al completo. En el atril, el repertorio de Sueños y pan (2017), su tercer trabajo como Xoel López y el álbum número 14 que firma desde que comenzara en la música como Deluxe, y otros proyectos que ha frecuentado en su prolífica carrera. Ya en la prueba de sonido dio muestras de donde se alimenta su música, al ajustar volúmenes mientras interpretaba There is a light that never goes out, de The Smiths.

Hoy sábado, llega el tercer envite del Festival Cero, con Lajalada, el nuevo proyecto de la grancanaria Belén A. Doreste tras aparcar Bel Bee Bee; La Sonrisa de Julia; y el esperado estreno en Canarias de Lori Meyers en su 20º aniversario.