La impronta galdosiana en la trayectoria literaria de Almudena Grandes respira en su ambicioso proyecto de novelar la historia española reciente y reivindicar nuestra memoria soterrada, pero también en la cuidada construcción de sus personajes, la monumentalidad generosa de sus novelas y una pulsión narrativa irrefrenable. "A Galdós le debo más que a ninguno, porque es parte de lo que yo soy", manifestó este jueves la escritora en una de las salas de la Casa-Museo Pérez Galdós, que desbordó el aforo previsto para departir sobre el poderoso influjo del novelista grancanario en su obra literaria reciente.

Precisamente, Grandes se alzó el pasado octubre con el Premio Nacional de Narrativa 2018 por su novela Los pacientes del doctor García (Tusquets, 2017), un thriller de espías ambientado en los años 40 del pasado siglo que constituye la cuarta entrega de su serie Episodios de una guerra interminable, que inició en 2010 con el propósito de novelar la posguerra española a través de historias "de héroes, de villanos y de peripecias".

"La palabra episodios no es casual, porque cuando me di cuenta de que tenía material para contar 25 años de la posguerra y la dictura española en seis novelas comprendí que ya había un formato que podía utilizar, que es el de los Episodios Nacionales de Galdós, que también utilizó Max Aub a mediados del siglo XX para contar la guerra civil española en la serie El laberinto mágico", explicó la autora. A este respectó, destacó que "Galdós inventó en el último tercio del siglo XIX un formato que es transitable en el primer tercio del siglo XXI. Y yo no sé cuántos escritores podrían decir eso".

Sin embargo, junto a la herencia de este formato episódico, Grandes subraya que "no solo creó un formato duradero y espléndido para escribir ficciones alrededor de un hecho histórico real, sino que también nos enseñó a contar la historia desde abajo, porque los Episodios Nacionales cuentan el siglo XIX español desde el punto de vista de la gente corriente, que son los soldados, marineros, aventureros, desheredados o cortesanas".

En este sentido, demostró que "la vida cotidiana de la gente corriente es una forma de contar la vida pública de las naciones". "Y ese es otro de los aspectos que he adoptado en esta serie", destacó Grandes, quien se encuentra en proceso de escritura de su quinta entrega, titulada La madre de Frankenstein y enmarcada en los años 50, "la década más triste del franquismo".

La autora de novelas memorables como Malena es un nombre de tango relató que su relación con el legado galdosiano germinó a los 15 años con Tormento (1884), "un libro que me afectó muchísimo y que supuso que, desde entonces, haya leído a Galdós sistemáticamente, porque cuando leí Tormento", reveló la escritora.

Pero a día de hoy, Grandes destaca, sobre todo, la contemporaneidad de la obra galdosiana y la vigencia de un relato que revela las heridas y silencios que cimientan la democracia española. "Si la gente se leyera con más frecuencia los Episodios Nacionales y se enterara de lo que fueron las tres guerras carlistas en nuestro país, se comprendería mucho mejor la guerra civil, quiénes fueron los dos ejércitos que se enfrentaron o de dónde venían", afirmó Grandes, pues "para poder pasar página, hay que leer esa página primero".

Recuperación

Con todo, la escritora concluyó que, en los prolegómenos de la conmemoración del primer centenario de la muerte del escritor grancanario el próximo 2020, su figura se encuentra "en franca fase de recuperación del espacio que nunca debió perder". En este sentido, recuerda que "lo que sucedió con Galdós es algo muy significativo en lo que respecta a las anomalías que constituyen la historia de este país en el siglo XX", toda vez que recordó que "los intelectuales como Buñuel, Alberti o Cernuda lo amaron desde el exilio, mientras que su propio país decretó su muerte literaria". Sin embargo, Grandes se muestra convencida de que "España va a explotar" en distinciones en 2020, lo cual constituye una "gran oportunidad" para descubrir a un autor universal que, en palabras de Grandes, "dio ejemplo de por qué hay que leer la página de nuestra historia antes de pasarla".