La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Jorge de León

Jorge de León: "En todas mis interpretaciones líricas o mato o me mata alguien"

"La dificultad de las romanzas parte de que fueron escritas para voces con un registro muy grade", asegura el tenor

El tenor tinerfeño Jorge de León. LP / DLP

¿Cómo definiría las obras elegidas para la gala lírica?

Son obras que no se interpretan mucho. Rocío y yo hemos partido de los tipos de voces que tenemos, por lo que hemos querido adecuar los dúos o las arias a nuestro estilo. Hemos cogido un programa de obras que ya hemos interpretado juntos, pero que van muy bien para generar un concierto ameno. Es, básicamente, el repertorio que estoy haciendo actualmente, que es el más característico de la peculiaridad de mi voz. Ahora estoy en el repertorio lírico spinto dramático, y este programa está formado por obras de difícil interpretación, aparte de que son un recorrido por el drama y lo cómico.

¿Cuáles son las ventajas de actuar con un formato de tan solo tres intérpretes como este?

Es un formato mucho más asequible para nuestras voces. Y lo vamos a interpretar con piano. Aunque debería hacerse con orquesta, este formato sirve para sentir al cantante más presente. Contratar una orquesta, económicamente, y hacer un concierto de estas características, es mucho más complejo. Pero esto es muy apetecible, es más fácil de llevar y tiene un encanto especial con el público porque el piano da un color mucho más cómodo.

¿Cómo ha sido sus papeles habitualmente como cantante?

Hago papeles muy dramáticos habitualmente por mi tipo de voz. Al final de casi todos mis papeles o mato o me mata alguien. Son títulos en los que siempre muere algún personaje, porque está el drama ahí. Es mi sino.

¿Y eso le ha afectado de alguna manera anímicamente?

A veces, el estar inadagando en obras como Madama Butterfly donde hay un poco de turismo sexual o pederastia, sí te afecta. También ocurre en Carmen donde hay violencia de género. Al igual que en Pagliacci u Otello, ya que matan a sus protagonistas por celos. Son situaciones en las que hay que indagar y trabajar mucho. Y ello genera un malestar. Por eso a veces uno tiene que poner un escudo para no dejarse apropiar de ese sentimiento tan gris que tiene el drama en ese momento.

Unos argumentos que, hoy en día, alguien podría tachar como políticamente incorrectos.

Yo creo que las obras de arte tienen que hablar de todo. También vemos películas dramáticas donde se habla la violencia de género y no pasa nada. Pero muchas veces hay que sensibilizar al público y no es esconder ni ocultar las cosas. Cuando uno hace de malo, uno es el que tiene que dar las malas noticias y no es grato interpretar a esos personajes, pero aporta otras formas de pensar, actitudes o acciones que yo en mi vida cotidiana no haría.

La parte del programa de zarzuela es especilamente curioso.

Son títulos poco habituales y eso los hacen más llamativo. En la lírica es interesante indagar y descubrir obras. Hay un público muy fiel ala zarzuela. Estamos hablando de cultura española, de grandes cosas que tenemos que descubrir y mostrar. Yo soy un firme defensor de la cultura de nuestro país. No hace mucho hice un concierto de zarzuelas con Plácido en la Scala y los italianos estuvieron encantados.

¿Qué le diría a quienes opinan que no tiene el nivel de la ópera?

Dicen que está mal escrita, lo cual no es cierto, lo que pasa es que está escrita para unos tipos de tenores muy buenos y los compositores estaban obligados a hacer temas populares con una capacidad de hacer dúos muy complicados. Muchas fueron hechas para voces como el barítono Marcos Redondo o Hipólito Lázaro que tenían una voz grande y un registro impresionante.

El concierto comienza con la romanza Hecho de un rayo de Luna deHecho de un rayo de Luna La leyenda del beso.

Es una zarzuela con un drama fuerte, algo muy personal, sobre el sufrimiento que el tenor está viviendo con ella, por lo que tiene una belleza y una potencia muy fuerte. Es una romanza que recuerda a óperas de carácter.

Luego canta junto a la soprano El dúo de La Africana.

Es un dúo de una zarzuela cómica muy divertida, que hace una parodia sobre la misma obra. Es algo muy fresco, la zarzuela más popular, pero que tampoco se hace mucho. Es de las pocas cosas con las que me he podido divertir sobre un escenario.

¿Qué destacaría del resto de las romanzas que interpreta?

Diría que Don Gil de Alcalá es una romanza fantástica. Yo la denomino como un bolero, una sutileza, es una declaración de amor muy bonita, un tema precioso, de las arias que gustan y emocionan. Y El gato montés es el famoso pasodoble que le da un arte muy andaluz y tiene siempre mucha acogida en el público.

¿Y de las piezas de ópera?

Está el Jerusalem, de Verdi, que debutaremos Rocío y yo en Bilbao. También está Aida, que es mi caballo de batalla, con la que he debutado en la Scala y el Arena, con un aria con un brío importante. Y un dúo de Otello que debutamos en mayo, que es la parte más lírica-romántica de la obra de Verdi, con algún matiz de su temperamento. Por eso es un dúo de una duración importante, que ocupa casi la mitad del primer acto y preludia lo que va a ocurrir después. Es una pieza muy llena de matices y donde se presenta a los personajes.

Compartir el artículo

stats