La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con El Torres - Guionista de cómics

¿Qué tienen en común El Rubius y Goya?

El Torres, autor de un cómic sobre este maestro de la pintura, ha narrado también la vida del popular youtuber en 'Virtual Hero'

El popular youtuber El Rubius, y el genio de la pintura Francisco de Goya.

A siglos de distancia, tanto temporal como artísticamente hablando, el maestro de la pintura Francisco de Goya (Fuendetodos - Zaragoza, 1746) y El Rubius (Mijas - Málaga, 1990), el youtuber más popular en España, tienen algo en común. Y es que su vida ha sido llevada al cómic por El Torres, un veterano guionista malagueño apasionado por las historias de terror.

Tanto el anime original de 'Virtual hero', como su posterior adaptación como serie para Movistar+, han sido ficcionados por Juan Antonio Torres, más conocido como El Torres, a partir de las aventuras vividas por el Rubius en el mundo virtual. La novela gráfica, con ilustraciones de Lolita Aldea, acumula más de un millón de ventas entre España y Latinoamérica, una cifra impensable para un autor que ha peleado mucho por hacerse hueco en el complejo mundo de la edición de cómics en España e incluso apostó por crear sello propio -Amigo Comics- en Estados Unidos.

El Torres es un guionista de cómics malagueño apasionado del género de terror.Aida M. Pereda

"Ha sido una experiencia muy positiva. Cuando acompañé al Rubius y el resto del equipo a la presentación de la serie en el festival de Sitges el pasado mes de noviembre no me creía que estuviera yo allí", cuenta. Trabajos por encargo como éste o 'Tiempo al tiempo', la adaptación de la serie de televisión de 'El Ministerio del Tiempo', son los que le permiten "tirar 'palante' y vivir del tebeo, porque todo lo que hago por mi cuenta no llega para llevar una casa adelante ni medio mes", asegura con media sonrisa.

Sin embargo, es ahí donde El Torres encuentra la ansiada libertad que le permite disfrutar con todas las letras de su profesión de guionista. De hecho, vive una etapa especialmente prolífica, como así lo atestigua el premio AACE que ha recibido de manos de sus compañeros de la Asociación de Autores de Cómic de España. "La verdad es que llena un poco el ego y me lo he tomado con mucha alegría", confiesa. Lo cierto es que con todo, 2018 ha sido un año muy especial. Su último trabajo, 'Roman Ritual. Goya, lo sublime terrible', acumula un buen puñado de premios.

El equipo de 'Virtual Hero' con El Rubius y El Torres .Sitges Film Festival

La idea surgió, en plan broma. "Quería llevar al cómic las tres 'gés' de la cultura española: Gaudí, Goya y Galdós", cuenta. Después de publicar 'El Fantasma de Gaudí', le ha llegado el turno a Francisco de Goya, uno de los máximos exponentes de la pintura de todos los tiempos. Y lejos de asustarse ante la universalidad de esta figura, decidió llevárselo a su género favorito, el terror, porque a pesar de haber realizado un esmerado trabajo de documentación y contener muchos elementos de la vida del maestro, Torres no quería plasmar su biografía.

-El universo pictórico de Goya y sus famosas pinturas negras son especialmente extrapolables al género de terror, pero el vértigo por estar a la altura de este genio ¿ha estado presente a la hora de llevarlo al cómic?

-Sí, realmente Goya es el primer gran maestro del terror que tenemos en España. Es más, es el maestro del cómic del terror, porque dentro de estampas como la de 'El bandido Maragato' hace una descomposición de cómic. Usaba recursos que hoy en día son bastante modernos incluso. Cuando el dibujante Fran Galán y yo hicimos el tebeo teníamos claro que todo tenía que acabar en las pinturas negras, que es la suma de toda esa trayectoria.

"El género de terror es una constante universal que entendemos aquí, en Estados Unidos o en Japón y por tanto, Goya, es universal"

-¿Ha sido bien acogido en Estados Unidos?

-Sí. A las pinturas de Goya siempre se le han buscado una explicación sociológica y política. Pero aunque hiciese referencia a la monarquía o a la guerra, la gente no lo sabía y lo que veía era un monstruo comiéndose la cabeza de un bebé o cómo partían a gente por la mitad. Entonces esa imagen chocante, absolutamente terrorífica, tiene valor por sí misma como elemento de género y lo curioso es que el género de terror es una constante universal que entendemos aquí, en Estados Unidos o en Japón. Mientras que con la comedia no pasa eso y no nos reímos de lo mismo, el género de terror es universal y Goya, por tanto, es universal.

-¿Qué crees que pensaría Goya si leyese el cómic?

-¡Se lo tragaría! Es probable. No era una persona fácil de tratar. Siempre fue muy innovador, pero claro, cuando viera esto lo mismo sería capaz de llegarse con un pistolón (risas).

Viñeta de 'Goya. Lo sublime terrible'.

-Como lectores, asistimos también a la relación tormentosa de Goya con las mujeres. Su esposa Josefa y la duquesa de Alba -la XIII-, que le inspiró en muchos de sus cuadros, están presentes en este relato.

-Sí. En el caso de Josefa Bayeu, la Pepa, a pesar acompañarle gran parte de su vida, siempre está silenciada. Sólo se sabe que era de la familia de los Bayeu, que se casó con ella en Zaragoza y luego se trasladaron a Madrid, que tuvo un montón de abortos y sólo vivió su hijo Javierito y ya está. Incluso los detalles de su muerte pasan muy desapercibidos, porque es mucho más llamativa la parte tórrida de la relación de Goya con la entonces duquesa de Alba, que nunca se va a llegar a esclarecer. Entre la discreción de la Pepa y la exuberancia de la duquesa de Alba hay dos mundos femeninos muy contrapuestos y las metí dentro de esta historia de terror donde Goya es más un personaje pasivo.

"El cómic tenía que tener un color que recordase a Goya, así que hicimos una labor de dirección de fotografía muy compleja"

-El encargado de dibujar esta apasionante historia es Fran Galán, lo que le ha valido el premio al autor revelación en la 'Heroes Comic Con' de Madrid.

-Creo que si no toda, gran parte del éxito de este tebeo corresponde a Fran, porque enfrentarse a Goya es una tarea muy difícil. Hizo montones de pruebas con distintas gamas de colores que cogía de partes de sus cuadros y que iba variando en función de las localizaciones. Teníamos que cambiar mucho de ambiente porque la historia se desarrolla en Burdeos, Valencia, Zaragoza, Sanlúcar de Barrameda... Entonces había que reflejar esos saltos de tiempo y de espacio con distintos colores, pero al mismo tiempo tenía que tener un color que recordase a Goya, así que hicimos una labor de dirección de fotografía muy compleja. A medida que el cómic iba avanzando se va haciendo cada vez más oscuro.

La historia como fuente de inspiración

-Siguiendo con tu interés en personajes históricos de España preparas ya tu próxima obra en torno a la obra y figura del escritor Benito Pérez Galdós.

-Sí. En el instituto no me quería acercar a los grandes novelistas españoles ni con un palo. Yo sólo quería leer Conan y ver el Private (risas), pero cuando tropecé con Galdós vi lo moderno y divertido que es. Miraba el tocho de 'Fortunata y Jacinta' y me parecía infumable, pero al leerlo me di cuenta de que me reía en la mayor parte de sus páginas, a pesar del dramón que estaba contando. Esa mirada cínica, divertida y de vuelta de todo, junto con la aproximación tan moderna que hace de esos personajes decimonónicos, es incluso extrapolable a nuestra vida actual.

El Torres: "Vivimos tiempos terroríficos"

El Torres: "Vivimos tiempos terroríficos"

El Torres ha guionizado la vida del Rubius en Virtual Hero.Aida M. Pereda

-¿Estará ambientada también en una atmósfera de terror?

-Adaptar obras de Galdós al cómic ya se ha hecho y lo han hecho muy buenos artistas, así que esto va a ser un pelín diferente. Voy a ficcionar a Galdós, como he hecho con Gaudí o con Goya, pero no va a estar dentro de una historia de terror, aunque no van a faltar guiños al género. Va a ser una obra galdosiana con muchas referencias a su vida. Él será uno de los protagonistas de la historia, pero no va a aparecer Marianela ni Fortunata ni los personajes de los Episodios Nacionales de fondo. Y hasta ahí podemos leer. Tenemos un año por delante de mucho curro el dibujante, Alberto Belmonte, y yo.

Compartir el artículo

stats